lunes, enero 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

FuckUp Nights: Aprendiendo del fracaso

Equipo organizador de Fuck Up Night Culiacán.
Equipo organizador de Fuck Up Night Culiacán.

Melissa Moraila
Aceptar el fracaso siempre es difícil, saber que no logramos concretar un proyecto o idea siempre nos deja un sabor agridulce. Sin embargo, todo intento malogrado trae una experiencia.
FuckUp Nights nació en 2012 en la Ciudad de México, con un grupo de amigos que al calor de unos mezcales platicaron su historia de fracaso empresarial. De ahí surgió la idea de crear un foro abierto donde también se hablara de los errores —¿por qué hablar únicamente del éxito?— y que funcionara como aprendizaje para los asistentes.
Francisco López Cira conoció el concepto en octubre del año pasado y se convenció de que la idea tenía que llegar a Culiacán. Él y un grupo de jóvenes emprendedores, conformado por Roberto Balcazar, Iván Inzunza, Samantha Sahagún y Luis Ángel Solano comenzaron a trabajar con el proyecto en la ciudad, iniciando en noviembre del 2013.
Al principio fue un poco complicado porque la gente no estaba familiarizada con la idea, pero gracias a la participación de un gran equipo de trabajo y el apoyo de diversas organizaciones que promueven el emprendurismo empresarial, el proyecto ha ido creciendo. Actualmente reciben a cientos de personas en cada evento.
Hoy en día, la red de participación se ha expandido en 50 ciudades y en 15 países alrededor del mundo. En Culiacán se han realizado seis volúmenes de las FuckUp Nights y han logrado coordinarse con el Consejo de Empresarios Jóvenes de Durango y Mazatlán, donde han organizado tres eventos.
Dentro de la lista de empresarios locales que han participado como expositores están Luis Osuna, de Panamá; Mónica Nieto, de SUMA, Maribel Chan, de Caprichito; David Cruz y César Iván Acosta, de Productos Santa Ana, entre muchos otros.
fock up culiacan
Cómo funciona:
En cada sesión, tres o cuatro personas cuentan su historia apoyándose en una presentación con imágenes, cualquier persona puede participar con previa preparación. Cada persona se presenta dando su nombre, seguido de la frase “y soy un fracasado”.
El ambiente es relajado, “entre amigos”, los asistentes toman unas cuantas cervezas, conversan y pasan un buen rato. Francisco explica que es como una sesión de alcohólicos anónimos, donde se crea la empatía entre los asistentes y el expositor (el fracasado rehabilitado), y se aprende.
Las FuckUp Nights son gratuitas y se llevan a cabo mensualmente; promueven entre la comunidad emprendedora el ánimo de creer en el éxito a base de errores y experiencias, además de funcionar como oportunidad para conocer y relacionarse (networking) con empresarios que puedan apoyar y aconsejar.
Actualmente preparan el festejo del primer aniversario en Culiacán, que pretende realizarse el 28 de noviembre con la participación de los cinco fundadores del movimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.