A la baja la construcción

trabajo
Expertos estudian el comportamiento del sector de la construcción en Sinaloa porque impacta a 66 ramas de la industria
Irasema Borbón
La industria de la construcción en Sinaloa disminuyó en 16.43 por cierto en los primeros seis meses de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a un retraso en la ejecución del gasto público que afectó negativamente, aunque se espera un repunte de la actividad para estos últimos meses del año.
El valor de la producción de las empresas en la entidad se ubicó en 4 mil 109.3 millones de pesos de enero a junio de este año, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo de 2013 que ascendió a 4 mil 917.4 millones de pesos, mostrando así una dinámica a la baja.
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Aarón Rivas Loaiza, se tienen previstos 11 mil 500 millones de pesos para obras públicas en la entidad, las cuales permitirán terminar el estadio Ángel Flores, la academia de Béisbol en Sinaloa, carreteras, puentes, calles, entre otros.
Además se encuentran en licitación la edificación de dos hospitales para Mazatlán y Culiacán, con un costo anual de 352 millones de pesos. Para la construcción de canales de la presa Picachos se destinarán 293 millones de pesos con el fin de proveer a los municipios de Mazatlán, Concordia y el Rosario. Sin embargo continúan pendientes algunas obras de rehabilitación de caminos que fueron dañados por el huracán Manuel en 2013.
Para Culiacán se impulsa la industria por medio del programa “Licencia de Construcción Exprés”, el cual agiliza los trámites para los empresarios en tiempo y costo, aprobando incluso en tres días los proyectos. Hasta hoy suman 27 apoyos otorgados a los sectores del comercio, industria y vivienda.
Los expertos estudian el comportamiento del sector de la construcción en Sinaloa para conocer la situación de la economía, porque éste impacta a 66 ramas de la industria tanto positiva como negativamente, pues demanda insumos como el cemento, acero, hierro, cal, madera, aluminio, entre otros, generando una gran derrama económica, pero también es afectado rápidamente por la desaceleración económica.
Dentro de sus actividades se incluyen la construcción de viviendas, carreteras, puentes, hoteles, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, escuelas, hospitales, parques, teatros, además de otros.
Trabajadores
Ocupados en la construcción se registraron 83 mil 268 personas a finales de junio de este año, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta cantidad fue inferior en 12 mil 797 individuos, comparado con el mismo periodo del 2013, cuando se encontraban 96 mil 64 personas dedicadas al sector.
La industria engloba al 6.9 por ciento del total de los ocupados en Sinaloa y en su mayoría, el 95.5 por ciento, corresponde a hombres, mientras que el restante 4.5 por ciento son mujeres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.