Vive Mazatlán boom económico

Vive Mazatlán boom económico

Tras la puesta en marcha de la carretera Mazatlán-Durango, nuevos vientos y desafíos soplan para el puerto turístico
Olivia Álvarez
Inversiones privadas multimillonarias para el estado de Sinaloa, específicamente para el municipio de Mazatlán, cuantificada en 5 mil 700 millones de pesos en lo que va del presente año, son a corto plazo el impacto que se ha dejado sentir sobre la economía del puerto de Mazatlán a partir de la apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango.
Fue la entrada en operación de esta rúa el detonante para impactar la economía local que la está sacando del atraso histórico en el que se encontraba, aseguran los expertos, quienes señalan que no solamente se ha beneficiado al turismo, sino también todos los demás sectores de la economía.
La secretaria de Economía del Ayuntamiento de Mazatlán, Hilda Inukai Sashida, señala que con el monto de las inversiones privadas logradas hasta hoy para Mazatlán se alcanza un incremento del mil por ciento en relación al año 2013, apuntando que aún falta una inversión más por concretarse para lo que resta del presente año, por un estimado de mil 300 millones de pesos correspondiente al sector turístico.
Respecto a los proyectos de inversión logrados hasta hoy, indica que éstos corresponden a los sectores de turismo, comercio, inmobiliario, industriales, hotelería, restaurantes, logística e industria naval. Y que éstos representan más del 50 por ciento de las inversiones ejercidas en el Estado.
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Menciona que esta nueva vía de comunicación y las inversiones logradas han ocasionado de manera consecuente un incremento en el número de empleos. Recalca que de cada nuevo empleo generado en el Estado de Sinaloa, siete han sido en Mazatlán y que una vez concretados todos los proyectos de inversión, los empleos superaran los mil, sin la estacionalidad que suelen tener las actividades de la pesca y el turismo.
Hace notar que la mencionada vialidad federal ha hecho de Mazatlán la puerta abierta hacia el Corredor Económico del Norte, lo que ha facilitado mucho el transporte tanto de turismo como de mercancías. Y al mismo tiempo han hecho de Mazatlán la quinta ciudad de mayor competitividad en el país, ya que se encuentra localizada geográficamente en un punto estratégico, que facilita la comunicación por mar y tierra hacia el resto del país, los Estados Unidos y el Oriente.
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En ese tenor, la Secretaria de Economía asegura que si se tuviera la modernización del puerto se aceleraría no sólo el crecimiento económico de Mazatlán y la región sino de todo el Corredor Económico del Norte por su salida hacia Oriente. Apunta que se requeriría una inversión superior a la que se aplicó en su tiempo en Topolobampo al destacar que las vocaciones de ambos puertos son completamente distintas, aunque puntualizó que la gestión de estos recursos se ha vuelto muy complicada.
Sobre este mismo tema del impacto de la carretera a Durango, el director de Planeación y Desarrollo Sustentable, David Escobar Reynoso, califica como urgente la necesidad de mejorar la infraestructura urbana.
 
Destaca que al reducirse en un tercio el tiempo de traslado al puerto, se recibe una cantidad histórica de visitantes, así como de vehículos motores, lo que hace necesario mejorar las vialidades para hacer más eficiente la operación ordenada de la ciudad.
“Es preciso comenzar por recuperar el uso de los espacios públicos de estacionamientos, para seguir con la reestructuración de la movilidad del transporte de carga y pasaje, y continuar con el mejoramiento de las vialidades, al mismo tiempo que se regule el crecimiento ordenado de la ciudad y puerto”, expone.
Durante el 2014 se han duplicado los permisos de construcción otorgados por el Ayuntamiento de Mazatlán, lo que significa que los particulares y los desarrolladores ya tramitan permisos para edificar y lo hacen según las normas que los regulan.
De esta manera se busca ayudar a minimizar los riesgos de inundación a que está expuesta la ciudad, que está construida en la costa, teniendo para ello como principal objetivo cuidar de los vasos reguladores, que no se invadan ni rellenen por construcciones, tal como ocurrió en la Zona Dorada.
Apunta que en relación a las vialidades, con base en los análisis estimados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en el puerto se requieren de 15 a 16 pasos a
desnivel, pero para que éstos se concretan se tendrán que aplicar soluciones alternativas como el establecimiento de un par vial en la avenida Del Mar o un circuito en Camarón Sábalo que funcione muy bien durante Semana Santa.
También menciona que se deberá hacer un puente a todo lo largo de la avenida Ejército Mexicano en el crucero con la avenida Rafael Buelna, en el entronque del Fovissste con la avenida Colosio y mejorar también la vialidad de la avenida Juan Pablo II desde Gabriel Leyva hasta el Nuevo Libramiento, proyectos que se encuentran en el IMPLAN de Mazatlán.
Mil por ciento se incrementaron las inversiones
• Se beneficia al Turismo y demás sectores.
• Se requiere mejorar la Infraestructura urbana y
modernizar el Puerto.

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