LEGO estimula creatividad emprendedora

Imparten en Sinaloa innovadora capacitación que ayuda a identificar estrategias para crear una empresa o hacerla crecer
Karen Bravo
Lego’s Serious Play es un taller que resulta poco ordinario comparándolo con las capacitaciones que se imparten normalmente en las incubadoras empresariales, sin embargo, es muy útil para resolver diversas problemáticas.
Los emprendedores pueden desarrollar su creatividad y a su vez identificar las fortalezas de su empresa o proyecto, las amenazas, debilidades y oportunidades, con un método organizacional que resulta terapéutico para los participantes, por la carga emocional que conlleva.
Ya que el sistema Lego’s Serious Play resuelve problemáticas, puede utilizarse no solo con emprendedores de pequeñas y medianas empresas, sino también es un recurso que puede ponerse en práctica como método de resolución de conflictos en corporativos, planeación o recursos humanos.
En este taller los participantes utilizan su creatividad en la elaboración de figuras con bloques de juguete Lego y son guiados por un facilitador, quien por medio de cuestionamientos de autoanálisis, auxilia a los participantes en el descubrimiento de los puntos clave en el manejo de una empresa.
“Hace algunos años, Lego se dio cuenta que perdía mercado frente a ‘alguien’ y se puso a investigar y se dio cuenta que no era otro fabricante de juguetes, sino con internet. Fue entonces que los directivos Lego fueron al MIT (Massachusetts Institute of Technology) y ahí armaron un laboratorio para jugar con lego, y evaluar las otras aplicaciones posibles entre juegos y ahí descubrieron que servía para otras cosas, explica Marcelo Centurión Nakano, facilitador certificado de Lego.
El taller consiste en 10 ejercicios que son realizados individualmente y algunos en equipo. Al inicio del curso, el facilitador proporciona una bolsa de bloques Lego que está hecha especialmente para la impartición del taller y no se puede encontrar a la venta en las jugueterías.
legosss
El primer ejercicio consiste en armar una torre con las piezas, puede tener cualquier forma y es opcional la utilización de todas las piezas, dicho ejercicio es realizado contra reloj, alrededor de la duración de una canción, al término de la cual cada participante explica el significado del trabajo realizado.
El siguiente ejercicio consiste en armar alguna figura de seis piezas, el cual revela el perfil de personalidad de cada uno de los participantes.
Los ejercicios que continúan sirven de reflexión sobre las experiencias aprendidas a partir del ejercicio de armado de bloques. Por ejemplo, la representación de un emprendedor construido a partir de las figuras armadas.
Para los emprendedores que participan en el taller resulta muy terapéutico socializar sus ideas, ya que muchos externan sus miedos al estar realizando sus proyectos.
Además de identificar lo positivo de ser emprendedor, los participantes expresan los obstáculos ante los que se enfrentan, dinámica que permite esclarecer la mente y resolver conflictos.
Al concluir el taller, los participantes descubren una personalidad que no tenían clara y logran localizar puntos estratégicos de su proyecto para echar a andar su empresa o hacerla crecer.
México es el país con mayor número de facilitadores certificados por Lego en el continente americano con 300. Argentina tiene 50 y Argentina sólo 8.
En Sinaloa hay facilitadores certificados en Lego’s Serious Play, dos de ellos, en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán.
Sinaloa Emprende ofrece el taller a los emprendedores interesados en esta novedosa capacitación.
otro lego

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.