junio 12, 2021 2:02 PM

Padrés rompe con gobierno federal; expulsa a tres delegados

padres
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, expulsó del Comité Estatal de Protección Civil a tres delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como parte de la investigación el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
“No son bienvenidos en Sonora” subrayó Padrés y solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que los retire de sus cargos, ya que, afirmó, “no son interlocutores válidos con su administración”. Se trata de César Lagarda Lagarda, de Conagua; Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Semarnat.
Según el mandatario estatal los delegados del gobierno federal tenían conocimiento desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre y por “omisión o encubrimiento” no actuaron para evitar el desastre ecológico en el río Sonora. Agregó que que solicitará la sanción y despido de los funcionarios porque “no atendieron a tiempo el derrame de tóxicos en los ríos sonorenses”.
Este lunes, Padrés acusó que no veía “la presencia del gobierno federal ahí ayudando para minimizar el problema de los daños de los productores, luego de que los delegados federales lo acusaron de haber construido de manera ilegal una represa en el rancho Pozo Nuevo propiedad de su familia.
“Cada día escala más el daño que está haciendo, y no vemos esa respuesta que llegue el gobierno federal a ayudarnos, la verdad es que sí veo esto muy grave y no vemos las medidas conducentes para poder decir qué están haciendo para que no vuelva a suceder esto en nuestro país”, señaló.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 958
06 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.