junio 24, 2021 11:57 PM

Puede seguir el 'Chino Ántrax' la ruta legal del 'Vicentillo'

chino
La suerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, parece estar corriendo la misma ruta que en su momento vivió Vicente Zambada Niebla, luego de que tanto la defensa como los fiscales del caso solicitaran a la magistrada Dana Sabraw “tiempo para armar el caso y presentar pruebas”, según trascendió durante una segunda audiencia realizada el jueves pasado en San Diego.
“Se trata de un caso bastante complejo, por eso es que tanto la defensa como los fiscales necesitamos tiempo para armar el expediente y presentarlo ante la Jueza”, confirmó Frank Ragen, abogado defensor de el Chino Ántrax en entrevista telefónica con Ríodoce.
No obstante, Ragen no descartó la posibilidad de utilizar la misma estrategia que en su momento utilizaran los abogados del Vicentillo, cuando argumentaron “autoridad pública”, y que por tanto los cargos en contra del hijo del Ismael Zambada García no procedían.
“Es muy pronto para determinar eso; revisaremos el caso a conciencia para saber qué procede y qué no, y así ayudar a que el señor Aréchiga Gamboa salga del problema en que se encuentra”, observó Ragen.
Catedráticos de la Universidad de Chicago, informaron en su momento que el término jurídico de Autoridad Pública, se refiere a situaciones en donde el acusado actúa con anuencia de las autoridades, como argumentó Zambada Niebla en su momento, precisando que tanto él como decenas de integrantes del cártel de Sinaloa, colaboraban como informantes de la DEA y que por tanto, no se les podía procesar.
Luego de la controversia que en su momento generaron esas declaraciones, el caso de Zambada Niebla se encapsuló, hasta que el pasado mes de abril, se declaró culpable, luego que los fiscales llegaran a un acuerdo con los abogados, y en donde se presume el Vicentillo no recibiría un castigo superior a los diez años de cárcel.
“Quisiera decir que será la misma estrategia, pero es muy pronto para mí decirlo porque debemos revisar el caso del señor Aréchiga Gamboa para entonces determinar qué es lo mejor”, objetó Ragen.
Según observó personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), no se implementaron medidas de seguridad especiales para atender la audiencia del Chino Ántrax y el caso fue tratado como cualquier otra audiencia pública que se desarrolle en los edificios federales del Centro de San Diego.
“Lo que sí se observó es que el caso fue declarado como bastante complejo, y por eso es que se está pidiendo tiempo, dado que la evidencia en su contra abarca “decenas de miles de archivos” acumulados tras dos años y medio de investigaciones”, según observaron fuentes del USDOJ.
En la indagación, se alude a unos 50 decomisos de droga realizados en México y en Estados Unidos, además de otros países, que conforman la investigación en torno a “una organización de tráfico de drogas” en la que habría participado el presunto integrante del cártel de Sinaloa.
Adam Braveman, fiscal especial para atender el caso contra Aréchiga Gamboa, dijo que la magistrada Sabraw, determinó posponer la audiencia hasta el próximo 21 de noviembre, a las 11 de la mañana, donde se espera que se determine una fecha para inicio de juicio.
Según el expediente 13CR04517, el cual estuvo encapsulado hasta antes del 30 de diciembre del 2013 y mismo que debió ser desclasificado a petición de una corte federal de Holanda, el Chino Ántrax es acusado de introducir al menos cinco kilogramos de cocaína, desde tiempo indeterminado.
También se le acusa de introducir a territorio estadounidense al menos cinco kilos de metanfetaminas, y por lo menos 100 kilogramos de mariguana, todo mediante una red de narcotráfico que operaba desde Sinaloa hasta Baja California.
El castigo contemplado en el código penal estadounidense por traficar con esa cantidad de droga podría ser de 25 años de prisión a cadena perpetua, pero además, aclara el expediente, el Chino Ántrax, tendría que ceder todos sus bienes al gobierno estadounidense, incluyendo efectivo y propiedades, obtenidas directa o indirectamente con dinero producido por sus actividades con el tráfico de drogas.
Esta incautación de bienes, aclara el documento, se aplicaría aunque los bienes se encuentren fuera de la jurisdicción de la corte, incluyendo en tierras extranjeras
Aréchiga Gamboa fue detenido a petición del gobierno de Estados Unidos el 30 de diciembre de 2013, en un aeropuerto de Amsterdam, luego de que un gran jurado presentara cargos en su contra.
Durante poco más de seis meses, el Chino permaneció recluido en una prisión de Amsterdam mientras el gobierno de Estados Unidos solicitaba su extradición, la cual fue concedida el pasado 11 de julio. Habiendo llegado a los Estados Unidos, Arechiga Gamboa fue presentado ante la magistrada Sabraw donde se declaró inocente de los delitos por tráfico de droga.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, el Chino Ántrax fue identificado mediante pruebas forenses, ya que se sometió a cirugías plásticas e incluso intentó alterar sus huellas digitales para ocultar su verdadera identidad
Hasta su detención Aréchiga Gamboa, era considerado el principal sicario del Cártel de Sinaloa, fundador del grupo armado Los Ántrax, y uno de los líderes para distribuir e importar sustancias controladas de México y Sudamérica.
Actualmente Aréchiga Gamboa se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad en el sur de California, mientras se determina su situación jurídica.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.