junio 17, 2021 6:06 PM

La fructífera amistad entre Toledo y Monsiváis

TOLEDO Y MONSIVÁIS. Obras y textos.
TOLEDO Y MONSIVÁIS. Obras y textos.

Ana Mónica Rodríguez
Unas 60 piezas de Francisco Toledo integran la exposición Toledo-Monsiváis, que será inaugurada en la galería del Museo Histórico Fuerte de San Diego, dentro de la octava edición del Festival La Nao Acapulco 2014, que se realizará del 25 de octubre al primero de noviembre en ese puerto.
La muestra, explicó Enoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, está compuesta por obras que en vida fueron regaladas por el artista a Carlos Monsiváis, acompañadas por textos del escritor, en las cuales se da cuenta de su fructífera amistad.
Entre esos trabajos sobresalen varios autorretratos de Francisco Toledo, así como retratos muy divertidos del cronista y escritor, además de una foto-escultura con el rostro de Monsiváis.
También, prosiguió, “existe una serie de gatos —mascota preferida de Monsi— que Toledo regaló a su amigo, así como 16 piezas de otra serie, titulada Lo que el viento a Juárez, las cuales se han visto muy poco en el país”.
En esta exposición, de las más importantes y completas, subrayó De Santiago, también se podrán observar obras de la fábula del conejo y el coyote, algunas tallas en madera, cerámica, bronces, tintas chinas, gouaches y una serie de grabados coloniales intervenidos por el maestro Toledo.
Esos grabados son del libro Nuevo catecismo para indios remisos, una colección de cuentos y fábulas que Monsiváis escribió a petición del pintor, quien había intervenido la serie de placas que se remontan a los siglos XVIII y XIX, localizadas en Tlaxcala y Puebla.
En 2012, el Museo del Estanquillo presentó por primera vez la exposición Toledo-Monsiváis, pero con 268 piezas del trabajo realizado por el binomio a lo largo de medio siglo de amistad. Se trata de la conjunción de dos personajes en muchos sentidos delirantes, dijo entonces Rafael Barajas, el Fisgón.
Durante la octava edición del festival acapulqueño, organizado por ese municipio que encabeza Luis Walton Aburto, habrá más de 50 actividades gratuitas de carácter nacional e internacional, con participantes de los países invitados: España, China, Japón, Serbia y Filipinas.
El encuentro se enriquecerá con la diversidad de propuestas y actividades de danza, teatro, cine, artes visuales, letras, conferencias, talleres y muestras de arte, además de que se realizaron convenios de colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis. (Información del Periódico La Jornada).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.