junio 21, 2021 6:54 PM

La impune narcopolítica en Sinaloa

MALOVA Y TOLEDO. Las sombras del narcotráfico.
MALOVA Y TOLEDO. Las sombras del narcotráfico.

Había asistido a la fiesta por invitación de un amigo, también sinaloense, avecindado en Tamaulipas desde muchos años antes, empresario y político. El convivio era en una de las fincas de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que acababa de asumir la gubernatura de la entidad. Apenas intentaba acomodarse en una de las mesas, cuando miró que alguien le llamaba con las manos. Era Juan José Esparragoza Moreno, el Azul. Se sorprendió. “¿Quiúbole compadre, que andas haciendo por aquí?” Trabajando compadre, trabajando.
Eran los tiempos en que dominaba la entidad el cártel del Golfo, al mando de Osiel Cárdenas Guillén, sin que todavía estuvieran confrontados con el cártel de Sinaloa. Por distintos puntos de la frontera de Tamaulipas con Texas pasaba droga de Ignacio el Nacho Coronel, del Azul, de Vicente Carrillo Fuentes, y había que garantizar la continuidad del negocio.
Yarrington, se supo después, se comprometió, a cambio de dinero, con todos los grupos que se le acercaron. Gobernó de 1999 a 2004; ahora es un perseguido de la justicia y hasta ha sido acusado por la DEA de ser el autor intelectual del asesinato del candidato a la gobernatura Rodolfo Torres Cantú, en junio de 2010.
Priista de cepa, Tomás Yarrington parece tener fuero, pues, a pesar de que en la PGR existe la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, las pesquisas contra el ex gobernador no avanzan o, al menos, eso parece. El gobierno norteamericano lo declaró prófugo de la justicia y ha empezado a embargar sus bienes, mientras en México la PGR parece inmovilizada.
No es el único; su sucesor, Eugenio Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010, también ha sido señalado por la DEA de haber recibido sobornos de los Zetas, que emergieron como cártel en ese periodo y con su base principal en esa entidad. Y acaban de revelarse acciones en los estados Unidos —no en México— contra el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Y se supo, hace algunas semanas, que un hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aparece en una fotografía con Servando Ramírez, la Tuta, jefe de Los Templarios.
Lo que llama la atención en esta vorágine de información relacionada con la narcopolítica, es que no se haga público ningún elemento que tenga que ver con lo que ocurre en Sinaloa, la cuna de este negocio. Si los capos sinaloenses hacen negocios con gobernadores de Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Morelos… sería ingenuo pensar que no los hacen con los gobiernos, estatales y municipales de Sinaloa. A menos que lleguemos al grado de asumir como un hecho que, en realidad, los que gobiernan aquí son ellos y no los hombres y mujeres que se eligen en las urnas.
El gobernador que más sintió la lumbre en los talones fue Antonio Toledo Corro, cuando el embajador de Estados Unidos en México, con información de la DEA, sugirió, todavía siendo gobernador, que era amigo de Manuel Salcido Uzeta, el Cochiloco, y que aviones cargados de cocaína bajaban en Las Cabras. Pero nada pasó.
En 2004, cuando asesinaron en Culiacán a Rodolfo Carrillo Fuentes, se destapó la cloaca en que se había convertido la Policía Ministerial al mando de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, y se ventiló la especie de que el entonces gobernador, Juan Millán Lizárraga, estaba siendo investigado por la DEA. Uno de sus hombres de más confianza, Luis Pérez Hernández, asesinado al iniciar el Gobierno de Mario López Valdez, se reunía seguido con narcotraficantes, entre ellos Vicente Zambada Niebla, con quien compartía su gusto por los animales exóticos. Tampoco pasó nada.
Ninguno de los gobernadores, de Toledo para acá ha escapado a la sospecha, ni Francisco Labastida Ochoa. Hasta que detuvieron a Miguel Félix Gallardo, en 1989, Ismael Zambada García despachaba por la calle Vallarta, donde ahora es un jardín de niños boletinado por el Tesoro de los Estados Unidos, a doscientos metros de la Policía Ministerial. El jefe de la corporación, Arturo Moreno, fue detenido como parte de la operación contra el Padrino, pero nunca se actuó contra el gobernador.
Bola y cadena
JUNTO A LOS GOBERNADORES o impulsada por ellos, se ha desarrollado en Sinaloa una clase política ligada estrechamente al narcotráfico. Diputados locales y federales, regidores, jefes policiacos, agentes del Ministerio Público, senadores, se han beneficiado y han estado bajo el manto del narco. Del actual gobernador, por ejemplo, lo menos que se ha dicho es que ganó la elección con los votos del cártel de Sinaloa. Pero aquí nunca ha pasado nada.
Sentido contrario
UNA MODALIDAD DEL CRIMEN que se ha estado propagando en Sinaloa es el secuestro de niños y mujeres jóvenes. No se sabe a ciencia cierta el propósito, aunque en el caso de las mujeres, todo indica que es con el fin de prostituirlas en la frontera y/o en los Estados Unidos. Ya hay casos exitosos de la Alerta Amber aquí, pero hasta ahora pocos resultados en el desmantelamiento de las bandas que se dedican al tráfico de personas.
Humo negro
EL MARTES PASADO, a instancias del diputado del partido Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, se tomó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se acelere la rehabilitación del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, el cual, a semanas de haber sido inaugurado, presentó fallas que hicieron imposible su uso. La carretera la construyó la empresa Promotora del Desarrollo en América Latina, propiedad del magnate Carlos Slim, a la cual le dieron la concesión del mantenimiento por 30 años. Tal vez por ser de quien es, del acuerdo tomado en el Congreso se excluyó la propuesta del diputado para que el gobierno estatal integre y haga público un informe completo sobre el problema, desde su licitación hasta su entrega. Dinero mata propuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.