Deberá Slim pagar 123 mdd por impuestos adeudados en Ecuador

Carlos Slim, empresario.
Carlos Slim, empresario.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa Claro, filial de la mexicana América Móvil en Ecuador, deberá pagar 123 millones de dólares por impuestos adeudados entre 2003 y 2006, de acuerdo con un fallo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de aquel país.
La agencia Reuters reportó que la CNJ falló a favor del gobierno ecuatoriano respecto al reclamo por un saldo pendiente de la deuda que mantenía Claro por no pagar el impuesto a la renta entre 2003 y 2006.
“En este caso la Corte se pronunció a favor del Estado, por lo cual estamos a la expectativa de que la empresa proceda a pagar el saldo que adeuda”, dijo la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, al diario El Telégrafo.
El reclamo se efectuó como parte de un juicio que se tramitaba en la justicia ecuatoriana desde hace unos seis años.
Claro, subsidiaria del grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim, pagó en julio de 2013 a la autoridad tributaria unos 113.5 millones de dólares por deudas impositivas pendientes entre 2003 y 2006.
Sin embargo, el gobierno ecuatoriano argumentaba que la empresa mexicana aún mantenía un saldo con la nación sudamericana, lo que fue autorizado por la CNJ para su cobro.
El jueves pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó a través de su cuenta en Twitter que el país ganó “en última instancia juicio a Claro. Tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006 y 29 millones (de dólares) en utilidades a sus trabajadores”.
Claro es el principal proveedor del servicio de telefonía celular en Ecuador, por delante de Movistar (de la española Telefónica, con 30%) y de la estatal ecuatoriana CNT (2.5%).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.