Otro líder social asesinado

 

MALOVA. Lo necesario para que "aterricen" las inversiones mineras.
MALOVA. Lo necesario para que “aterricen” las inversiones mineras.

La semana antepasada ocurrió en Sinaloa un crimen fuera de lo común y que pasó casi ignorado: Ramón Corrales Vega, líder de los comuneros del Potrero de Cancio, Choix, fue acribillado cuando se encontraba reparando una cerca de su propiedad. Tenía años luchando por recuperar, para su comunidad, tierras que les fueron arrebatadas por la compañía minera Paradox Global Resources, mediante artimañas legales en los que aparecen involucrados el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, el ex secretario de Finanzas Óscar Lara Aréchiga, el actual secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y, de alguna forma, también el gobernador Mario López Valdez.
El asesinato ocurrió el jueves 22 de mayo, justo el día en que López Valdez inauguraba en Mazatlán, con bombo y platillo, el V Seminario de… Proyectos Mineros en México. Así que si fue coincidencia, pareció una burla macabra.
Ramón Corrales lo dijo muchas veces: estos cabrones me van a matar. Se lo dijo a sus compañeros de lucha, a su familia. Y se lo dijo a Ríodoce una y otra vez, cuando el semanario lo buscaba para entrevistarlo. Y lo mataron.
Cuando decía “estos cabrones” se refería a los involucrados. Y a los que, desde la procuraduría de justicia y los tribunales se habían propuesto “cazarlo”, como lo hicieron con al menos 15 de sus compañeros que fueron encarcelados bajo la acusación de “despojo” —vaya cinismo—, solo porque se habían plantado en las puertas de la compañía minera para exigir el pago de compromisos que los empresarios les estaban escamoteando.
Lejos de intervenir para resolver un problema que estaba en tribunales, el Gobierno estatal se cargó a favor de los inversionistas. El 9 de agosto de 2011, Malova había inaugurado la planta “María”, con la cual se extrae hierro para ser enviado a China. Paradox se había asociado para ello con empresarios asiáticos.
En su discurso, López Valdez dijo que este tipo de asociaciones servirían como ejemplo para que sigan “aterrizando” más inversiones en el estado. Por lo toca al gobierno, señaló, se ofrecerían las condiciones necesarias para generar esa confianza que requieren los inversionistas.
Y aunque aseguró que con este tipo de empresas también salían ganando los ejidatarios, lo cierto es que en el caso de los verdaderos dueños de la mina concesionada salieron perdiendo no solo su patrimonio, sino su libertad en el caso de la docena de comuneros que todavía siguen presos, y ahora hasta la vida, con el asesinato de Ramón Corrales Vega.
Como en el asesinato de Sandra Luz Hernández, aquí el primer culpable es el Estado, el Gobierno, las autoridades y esto es así porque ellos alimentaron un conflicto que sabían podía terminar en esto, si es que alguien puede afirmar que todo ha terminado. Fue la procuraduría de justicia, al inventar delitos que no se habían cometido quien atizó el fuego que ahora terminó con la vida de un líder comunal. Fueron los jueces a modo, quienes prolongaron un conflicto al demorar los autos de libertad a pesar de que saben que no hay delito que perseguir. Y fue el propio gobernador al solapar y proteger a una empresa, en nombre de las inversiones y la generación de empleos, sabiendo que no cumplieron los compromisos asumidos con los comuneros de Potrero de Cancio.
En el caso de Sandra Luz, el Gobierno se apresuró a presentar al presunto gatillero que la asesinó, pero nada se ha dicho todavía de posibles cómplices. Nadie actúa solo en estos casos. Siempre hay una orden, alguien detrás del crimen, un móvil, y las explicaciones de la procuraduría son inverosímiles, además de que terminaron por llenar de basura la memoria de una madre que buscaba afanosamente a su hijo.
Así, en Sinaloa no solo agobia la violencia en las calles, debido al lucrativo y sangriento negocio de las drogas. A esto hay que agregarle ahora los homicidios de luchadores sociales que de pronto afectan los intereses de empresarios, de narcos y hasta de los propios gobernantes, quienes, con mucha frecuencia, traen la mierda hasta las rodillas.
¿Qué DIRÁ AHORA la procuraduría de justicia? ¿Que mataron a Ramón Corrales por robavacas? ¿O por robamujeres? ¿Qué le va a inventar para “explicar” el crimen y darle carpetazo?
Bola y cadena
EL GOBERNADOR HA DICHO que el incremento de homicidios dolosos en Sinaloa en las semanas recientes se está dando por reacomodos en el crimen organizado tras la captura de Joaquín Guzmán. Se justifica, pues. Y le faltó decir que cuando los homicidios bajan, se debe a las efectivas políticas de seguridad de su Gobierno. Chingón ¿no?
Sentido contrario
HASTA RIDÍCULA SE APRECIA la administración estatal y, en particular, el secretario general, Gerardo Vargas Landeros, al anunciar que el Gobierno se encuentra preparado para recibir con éxito la temporada de huracanes. Y criminalmente negligentes. Nuestras ciudades y muchos pueblos no estamos preparados ni desde el punto de vista de la infraestructura, ni desde el punto de vista de las comunicaciones, ni respecto a la mentalidad preventiva, para fenómenos como el devastador huracán Manuel. Decir lo contrario es abonar a la desidia y a la indolencia, que tanto nos ha costado.
Humo negro
Y MIENTRAS SINALOA SE DESANGRA, nuestros políticos y nuestros medios concentrados en la adelantada sucesión del gobernador. Como si fuera tan importante quien ocupa la silla del tercer piso.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.