Asistieron ex alcaldesa, funcionarios y diputado priísta a fiesta de los Amarillas

GABRIELA AMARILLAS Y el colombiano Fredy Cuéllar.
GABRIELA AMARILLAS Y el colombiano Fredy Cuéllar.

Gloria Imelda Félix dice que la esculquen, pues igual no van a encontrar nada ilegal o indebido en su trayectoria como servidora pública, al frente del cuerpo de defensores de oficio, como alcaldesa de Mocorito y ahora liderando la mesa Compromisos por Sinaloa, que busca la reforma económica, política y social de Sinaloa.
“No tengo nada de qué avergonzarme ni tengo nada en mi vida que no sea una mujer trabajadora”, dijo.
Gloria Imelda Félix Niebla, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con alrededor de 20 años como funcionaria gubernamental, asistió en dos ocasiones a la Huerta del Abuelo, una grandísima finca propiedad de Gabriela Amarillas López, quien fue señalada por el gobierno de Estados Unidos de tener nexos con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Lo hizo cuando era alcaldesa de Mocorito, hace alrededor de dos años, cuando en la finca —de por lo menos tres hectáreas, con helipuerto, canchas de tenis, gokars, y a la que ha asistido el gobernador Mario López Valdez— se celebró la primera comunión de una de las nietas de Gildardo Amarillas, notario público con licencia y actual subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal.
GLORIA IMELDA FÉLIX y el diputado Antonio Irízar.
GLORIA IMELDA FÉLIX y el diputado Antonio Irízar.

—¿Qué piensa de estos señalamientos del gobierno de Estados Unidos respecto a los Amarillas?
—Yo guardaría mis reservas  porque son temas que son competencia de otra naturaleza y en los que no me gustaría a mí aportar una opinión que fuera errada, porque no tengo una relación cercana, solo como servidores públicos y en cuanto a su vida profesional, y no podría dar un mal concepto de ellos.
—Habían comentado en Mocorito que durante tu mandato no acudiste a esta Huerta del Abuelo.
—En dos ocasiones estuve en esa casa de Gildardo Amarillas.
—¿En una primera comunión?
—Sí, de una nieta de Gildardo Amarillas, fue algo muy familiar… hará unos dos años, casi al principio de mi administración. Fue un compromiso familiar, ellos son muy unidos.
La ex alcaldesa preside hoy la mesa Compromisos por Sinaloa, en la que participan dirigentes de todos los partidos políticos en la entidad, legisladores locales y representantes de las autoridades estatales. Esta acción conjunta fue convocada por el gobernador y tiene como objetivo impulsar cambios legales en cinco ejes: reforma política, reforma económica, seguridad pública y justicia, transparencia y rendición de cuentas, y desarrollo social y políticas incluyentes. A ella la llamó Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, para que asumiera este nuevo compromiso, y luego fue el mandatario y los dirigentes partidistas quienes la respaldaron por unanimidad.
Gloria Imelda se define como una mujer honesta, de trabajo, que da lo mejor de sí en cada una de las tareas que se le asignan. Afirma no sentirse “apestada” por ser una priísta al frente de una mesa plural, luego de haber sido convocada por un gobierno “de coalición”, y que su asistencia a La Huerta del Abuelo, ubicada en la cabecera municipal de Mocorito, no afecta su desempeño al frente de la mesa, pues cree no haber cometido nada irregular.
“Me defino como una persona que da siempre lo mejor de sí, una luchadora, una mujer que tiene aspiraciones, proyectos, que sabe bien el terreno en que está parada y debe corresponder a ese compromiso”, manifestó.
—¿Qué piensas de los Amarillas y de que uno de sus miembros, Gabriela, haya sido señalada de nexos con el narcotráfico?
—Conocí a Gildardo Amarillas como subsecretario de Administración porque es un área con la que uno tiene contacto como alcalde, cuando fui alcalde, y no puedo decir que tengo una relación muy cercana con ellos, pero sí de respeto. Los he conocido como gente trabajadora, conozco a sus hermanos, y no tengo mayor opinión respecto a ellos.
—¿Y de esa súbita actitud de adueñarse del centro de Mocorito, donde tienen al menos cuatro fincas, está el hotel Zavala, además de la huerta, y otras propiedades incluso en Culiacán?
—Creo que ellos habrán de responder a los señalamientos que todos los hemos conocido a través de los medios de comunicación y para todos fue realmente muy extraño lo que aconteció de los señalamientos. Lo único que puedo decir es que son una familia de trabajo.
—¿Ves algo ilícito?
—Yo no soy quien para valorar si existe o no alguna irregularidad.
—Pero de algo debiste haberte enterado siendo alcaldesa.
—Yo los he visto siempre como gente de trabajo, parte de una familia de abolengo, de esas grandes, como los Riveros, de mucha tradición.
—Pero esto afecta tu desempeño al frente de la mesa de diálogo.
—No tengo nada de qué avergonzarme ni tengo nada en mi vida que no sea una mujer trabajadora. No tengo ninguna relación con la familia Amarillas y no he observado ninguna situación rara o de… él ha ido a Mocorito como representante del gobernador como funcionario que es.
CLODOMIRO ESPINOZA. Otro funcionario asiduo a la Huerta del Abuelo.
CLODOMIRO ESPINOZA. Otro funcionario asiduo a la Huerta del Abuelo.

No me financió: Marco Antonio Irízar 
El diputado Marco Antonio Irízar, también del PRI, negó tener una relación personal con Gildardo o con su hija Gabriela Amarillas, aunque sí los conoce y asistió a una de las propiedades de ellos, a una fiesta, junto con su esposa Gloria Imelda, cuando ésta fue presidenta municipal.
Dijo que con los hermanos de Gildardo, Víctor e Israel, sí tiene relación personal porque ellos vivieron muy cerca de la casa de él en Pericos.
—¿Compromete esto tu trabajo como político y legislador? Porque Gabriela fue señalada por el gobierno de Estados Unidos de tener nexos con Esparragoza.
—Pero esta relación que hay es institucional, con Gildardo Amarillas, y aparte de eso Israel y Víctor Amarillas vivieron en Pericos y pegados a la casa mía, donde viven mis papás, y tenemos una relación de amistad con los hermanos.
—¿Que piensa del señalamiento del gobierno gringo?
—Si ellos lo dicen pues deberán probarlo en su momento, pues qué te puedo decir… sin saber, sin certeza, no te puedo dar un señalamiento porque desconozco.
—¿Qué relación tiene con Gildardo, con Gabriela?
—Era con los hermanos, Israel, Víctor, porque los conozco de mucho tiempo, con Gildardo porque es subsecretario y tenía relación con Gloria Imelda cuando era alcaldesa, no como amistad, no lo podría decir, porque sería mentir.
—¿Gildardo o Gabriela financiaron su campaña a la diputación?
—No, de ninguna manera. No, claro que no. Ya te digo, la relación que tenemos es la que te estoy comentando, con ellos, institucional con Gildardo. Y yo con los hermanos desde hace muchos años, los conozco muy bien porque vivieron en Pericos a un costado de mi casa.
Contexto 
El 27 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó a Gabriela Amarillas en la lista de personas que tienen vínculos con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, del Cártel de Sinaloa.
En la lista de personas con nexos con el crimen organizado, las autoridades estadunidenses acusaron al mexico-colombiano Hugo Cuellar Hurtado, de ser uno de los principales colaboradores de Esparragoza, y por lo tanto prohibieron sostener relaciones financieras con él.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el gobierno gringo también boletinó a seis personas y diez empresas vinculadas con Cuellar Hurtado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
Hugo Cuellar empezó a  vivir en México desde 1990 y suministra desde entonces cocaína al cártel de Sinaloa. Uno de sus hijos se casó con Gabriela, a la que se le señala de lavar dinero, para lo cual usa las firmas Casa de empeño Guadalajara, Casa de Empeño Prenda Todo y Casa de Empeño Presta Fácil, ubicadas en Jalisco.
Gildardo Amarillas envió un comunicado a los medios periodísticos locales y calificó como indignante que se relacione a su hija Gabriela con el crimen organizado.
“Su casa de empeño Guadalajara S.A. de C.V. se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, ya que tanto ella como su esposo son gente de trabajo cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos”, manifestó.
Amarillas López negó que Gabriela y su esposo, John Fredy Cuellar Silva, mantengan relaciones comerciales, laborales o de financiamiento con la familia política de su hija.
malova prensa
He ido dos o tres veces: Malova
El gobernador López Valdez admitió conocer personalmente y mantener una relación cercana con Gabriela Amarillas, hija del subsecretario de Administración y Finanzas, boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
El primer mandatario admitió haber visitado la finca de Gabriela Amarillas, llamada “La Huerta del Abuelo”, ubicada en el municipio de Mocorito, al señalar que “yo nunca he negado mi amistad y mi cercanía con Gildardo (papá de Gabriela), (aunque) yo no he ido con tanta frecuencia, en tres años he ido dos o tres veces”, expresó.
Al preguntarle si conoce personalmente a la acusada por el gobierno estadunidense, Malova respondió: “Sí, la conozco porque mi esposa es de Mocorito, desde hace 30 años conozco a esa familia y sé que es una familia que vive de su trabajo. Las cosas que tienen que surgir no seré yo como gobernador el que tenga que dar respuestas”.
Cuando se conoció la noticia, el gobernador aseguró que el padre de la acusada por nexos con el cártel de Sinaloa continuará en su cargo de subsecretario de Administración y Finanzas en el gobierno estatal: “Él es un hombre que es muy ejecutivo, funciona bien y bueno él no está en un área de seguridad, es una área de administración, no se le señala a él, viene a significar para él una enorme preocupación pero se tendrá que aclarar”, enfatizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.