“Es tiempo de que rinda cuentas”, dice madre del "Chapo"

Consuelo Loera, madre de "El Chapo", en su casa en la sierra de Badiguarato.
Consuelo Loera, madre de “El Chapo”, en su casa en la sierra de Badiguarato.

Badiraguato no llega a los cuatro mil habitantes, pero es fundamental para entender la génesis del narcotráfico en México. En ese municipio sinaloense no sólo nació Joaquín Guzmán Loera, sino también Rafael Caro Quintero y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros capos. Sitio de barreras infranqueables y de enormes paradojas, la localidad serrana vuelve a ofrecer claves del México actual. Hoy, el alcalde está conmocionado por la detención de El Chapo y pide que no se fragmente el Cártel de Sinaloa, mientras que la madre del capo se muestra resignada y considera que es el tiempo de la ley.
BADIRAGUATO, Sin. (Proceso).- Su salud decayó un poco, su mirada es triste. Se nota que ha llorado, pero también se le ve resignada. Habla poco de Joaquín, su hijo: “A él ya lo tiene la ley, ahora le toca rendir cuentas”, dice doña Consuelo Loera, y pide a Dios por él.
Días antes de la detención la señora participaba en los eventos y festejos de la comunidad. Hoy sólo recibe algunas visitas en su casa. Las invita a comer.
El sábado 22 de febrero una de sus nueras le dio la noticia: hacía unas horas Joaquín había sido detenido por la Marina, en el condominio Miramar, de Mazatlán, junto a las hijas que tuvo con Emma Coronel Aispuro (Proceso No. 1604). Así acababan 13 años de clandestinidad.
Con el paso de los días se fue enterando que la Procuraduría General de la República (PGR) había girado ocho órdenes de aprehensión contra su hijo; que tiene 66 denuncias penales; que un juez lo absolvió de narcotráfico y que la Procuraduría de Sinaloa no tiene antecedentes ni investigaciones penales en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Robusta, cara redonda, piel blanca y facciones suaves –que se llevan con su trato cordial– a doña Consuelo se le ve vigorosa a sus 85 años de edad. Para caminar se ayuda de un bastón o una andadera. Tampoco se perciben mayores achaques por la diabetes que la aqueja desde hace tiempo.
Vive en el poblado La Tuna, municipio de Badiraguato, en donde el que no se apellida Guzmán se apellida Loera. La localidad está ubicada en pleno Triángulo Dorado del narcotráfico. Es difícil llegar. La carretera y las brechas que conectan la cabecera municipal con La Tuna están protegidas por halcones en motocicleta. Celosos de su deber, miran con recelo a los visitantes, los persiguen con los ojos. Todos traen radio. Si llevan armas apenas se les nota, tal vez la cacha de una escuadra que de pronto asoma bajo la camisa.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1948, ya en circulación)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.