Creamos un monstruo: Clouthier

Manuel Clouthier-IFE-9
Torpe y ruin, el fallo del TEPJF sobre candidaturas independientes
Hemos creado un monstruo. Manuel Clouthier Carrillo lo repitió tres veces: un monstruo. Lo hizo para referirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y su fallo en contra de la demanda que él interpuso para obligar a los legisladores federales a que reglamenten las candidaturas independientes.
“Es la única instancia y la definitiva en esta materia, porque no hay manera de apelar su fallo, aunque éste no haya sido revisado ni antes ni después. Entonces, en materia electoral en México es esta instancia y no hay más. Es un monstruo, hemos creado un monstruo”, manifestó quien buscará ser candidato independiente a diputado federal por el distrito 05, en la contienda del 2015 en Sinaloa.
Con este fallo, agregó, este tribunal viola los derechos humanos y ubica por encima de éstos a los partidos políticos, que han instaurado en el país un régimen en el que solo importan ellos y no los ciudadanos.
“Con este fallo, están violando el derecho humano a la certeza, a la legalidad, al debido proceso electoral. Eso vimos ayer, un tribunal torpe y ruin, y con esta resolución están pasando por encima de las personas y favoreciendo a los partidos, a la partidocracia”, comentó.
Este miércoles 12 de febrero y luego de una sesión de alrededor de cuatro horas, cuatro de siete magistrados de este tribunal —la máxima instancia en material electoral en el país— decidieron rechazar, con el argumento del sobreseimiento, la demanda que interpuso Clouthier, ex diputado federal panista y luego legislador independiente, quien exigía a este tribunal que obligara al Congreso de la Unión a elaborar una reglamentación secundaria sobre las candidaturas ciudadanas.
Los magistrados decidieron que luego del decreto publicado el 10 de febrero, referente a reformas constitucionales y de carácter electoral, hay un nuevo plazo para el reglamento en cuestión, para el 30 de abril. Originalmente, el Congreso de la Unión había establecido un plazo que venció el 9 de agosto del año pasado.
“Ganó la ´partidocracia´ y como lo dijo la magistrada Alanís: son los humanos los que tienen los derechos humanos, no los partidos políticos”, señaló.
Torpe y ruin
Clouthier es hijo del extinto candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, en los comicios de 1988, y fue candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2012. Antes, fungió como diputado federal panista y luego se declaró al margen de este grupo parlamentario y de su partido.
El también empresario inmobiliario y socio del diario Noroeste agradeció a unos y otros, los que lo respaldaron y votaron a favor de su exigencia en el tribunal electoral federal, y a los que se opusieron y finalmente ganaron.
“Agradezco a los tres magistrados que defendieron firmemente, con argumentos sólidos y profundos (la ponencia a su favor), y también a los otros, a los que lo hicieron en contra, y al magistrado presidente, Luna Ramos, porque se pegó una exhibida al grado del cinismo, lo que refleja que no tiene calidad jurídica, moral ni personal para ser presidente de un tribunal”, sostuvo.
Los magistrados que argumentaron a favor de su demanda son Salvador Olimpo Nava Gomar, María del Carmen Alanís Figueroa y Constancio Carrasco Daza. En contra, lo hicieron Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López, y el presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos.
La dignidad
Clouthier Carrillo manifestó que al magistrado presidente le molesta que un ciudadano exija que se respeten sus derechos y tenga dignidad, por eso actuó usando incluso alusiones personales hacia el demandante, a quien pretendió, dijo, menospreciar con sus argumentos.
“Le molesta que uno exija sus derechos, por eso hizo señalamientos personales. Y demostró no tener dignidad, porque solo los que no tienen dignidad se molestan ante quienes la tienen… le molestan los ciudadanos, por eso actuó de esa manera, se exhibió”, sostuvo.
La esencia del caso, destacó, es que interpuse esta demanda en contra del Congreso de la Unión por la violación a mis derechos de ser candidato independiente en las elecciones federales de 2015, en las que espera participar como abanderado a diputado federal por el distrito 05.
Advirtió que no se trata de litigar ni de un interés colectivo, sino del suyo en lo individual, como persona, de participar en los comicios federales al margen de los partidos políticos y haciendo uso de un derecho ciudadano.
“Esta omisión legislativa en que incurrió el Congreso de la Unión y que avaló el tribunal electoral, afecta mi derecho ciudadano de participar, de ser votado, por eso tres de los magistrados insistieron en señalar que me asiste el derecho, que es legítima mi exigencia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.