diciembre 5, 2019 12:20 pm

La nueva mina de la mafia; robo de combustible

TOMAS CLANDESTINAS. El crimen se diversifica.
TOMAS CLANDESTINAS. El crimen se diversifica.

Inicia PGR 34 investigaciones por robo de combustible en Sinaloa
En apenas 24 días de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 34 averiguaciones previas por tomas clandestinas de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sinaloa
Fuentes extraoficiales indican que detrás de esta incidencia delictiva está el crimen organizado, cuyas células destinan el combustible –diesel y gasolina– a la venta clandestina a transporte de carga y pasaje, en Culiacán y otras ciudades importantes del estado.
Esta región ocupa a nivel nacional uno de los primeros lugares en ordeña clandestina de combustible de la red de ductos de la paraestatal: cuarto lugar, después de Jalisco. Petróleros Mexicanos informó que durante el 2013 el valor del combustible sustraído ilegalmente fue de cerca de 7 mil 605 millones de pesos.
La lista de mayor incidencia en el robo de combustible la encabezan Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa en cuarto lugar, y en quinto Puebla, que concentran el 74.7 por ciento del total nacional, de acuerdo con tados de esta institución del gobierno federal.
Incidencia estatal
La información extraoficial indica que en 2013 se iniciaron 287 averiguaciones previas por este delito en la entidad, de los cuales 190 fueron sustracción de hidrocarburo y 97 por posesión de hidrocarburo. Ese año 35 personas detenidas fueron puestas a disposición por personal de seguridad de la paraestatal y corporaciones policiacas, de los cuales 31 fueron consignados, tres caucionados y un menor remitido al fuero común.
El crimen organizado
“El crimen organizado está detrás de estas fugas y por lo tanto de los derrames que han afectado el medio ambiente, provocando explosiones con saldos fatales”, confirmaron versiones extraoficiales.
Tan sólo Tamaulipas tiene el 20 por ciento de las tomas, con un total de 441. El tamaño del robo es tal que las pérdidas estimadas en el 2013 son de 11.5 por ciento superiores a las ventas de gasolina Premium en el mes de octubre y representan más del doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía este año, que ascendió a 3 mil 294 millones de pesos, y supera con 600 millones al de la Cámara de Diputados.
Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, advirtió que el elevado índice de robo afecta el suministro en Puebla, donde las terminales de abasto se quedan sin combustible.
Manifestó que a pesar de este grave panorama, actualmente sólo es posible consignar por robo de combustibles cuando se detecta en flagrancia durante la extracción de una toma clandestina.
“Cuando un empresario detecta una actividad ilícita, la única herramienta que tiene es denunciar, pero, finalmente, la venta de gasolina en tambos no es un delito”, lamentó.
González Piña dijo que los productos robados se comercializan al margen de las carreteras, sobre todo en el caso de diesel, pese a lo cual, dijo, en los estadosdonde más robo existe éste no se castiga, porque no lo contempla la legislación local.
En el 2011, el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró que el robo de combustible que sufre la paraestatal en Sinaloa es cometido principalmente por la delincuencia organizada, pero también por delincuentes comunes e incluso extrabajadores de Pemex.
Hasta junio de ese año, en la entidad se habían detectado 150 tomas clandestinas y pérdidas en alrededor de 3 mil millones de pesos, pues la “ordeña” diaria era de 20 mil barriles en todo el país.
“De las bandas que operan, sí hay un involucramiento del crimen organizado, aunque también participan bandas comunes; incluso, bandas comunes que se hacen pasar como parte del crimen organizado como una cubierta a sus actividades, el tipo de combustible que se extraen es o para consumo directo o incluso para gasolineras, se nos extrae tanto diesel como gasolina, así como crudo”, sostuvo.
La zona de mayor extracción ilegal de combustible, agregó, se ubica en el ducto Topolobampo-Culiacán, es decir, poco más de 200 kilómetros y comprende al menos seis municipios del estado.
En el 2012, en comparación con el 2011, –cuando la afectación para Petróleos Mexicanos fue de 5 mil 072 millones de pesos–, la incidencia de este delito incrementó sustancialmente.
A octubre de 2013, en el país se detectaron alrededor de 2 mil 160 tomas clandestinas, “lo que significa un récord en el robo de combustible en la historia de la paraestatal”, informó la dependencia, a través de un comunicado.
En el 2012, sumaron mil 749 puntos de ordeña, mientras que en 2011 hubo mil 419.
Con información de agencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. no me digas, eso tiene años señores, todo lo que se llama malda ya lo controlan ellos, ya ni para los rateros hay chamba si no les dan su porcentaje de lo que vayan a robar, les faltan las prostis, ya no tardan en regentearlas no falta mucho y veran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral