El de Arturo Duarte… Gabinete manchado

El delfín y su equipo. Reciclados y tranzas.
El delfín y su equipo. Reciclados y tranzas.

Jóvenes empresarios, funcionarios reciclados y tranzas, a gobernar
Arturo Duarte García designó su gabinete para el trienio 2014-2016.
De las 25 personas que administraran los recursos públicos, resalta el segundo hombre de Duarte García en la administración de la comuna: Humberto González Díaz, director de Inspección y Normatividad.
González Díaz, que resulta ser un chilango que emparentó en esta ciudad, en octubre del 2013 fue acusado por el canadiense Michael Robatzek, director financiero de Marina Development Playa Cortes, de ser el cabecilla de una tranza por 555 mil dólares en perjuicio de inversionistas canadienses y de 351 campesinos del ejido Las Grullas, a quienes despojó de mil 395 hectáreas de playa.
Para apañar el dinero y los terrenos, el actual director de Inspección y Normatividad en la administración municipal creó la empresa BEH Development and Consulting S.A. de C.V. en sociedad con Bernardo Xavier Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral del gobierno de Mario López Valdez (Malova), y el priista, Everardo Moreno Cruz, precandidato del PRI a la Presidencia de México en el 2006 y ex magistrado unitario supernumerario de los tribunales agrarios.
Los campesinos estafados con sus terrenos en Las Grullas reiteraron que “esperamos al ratero de Humberto González a que llegue al pueblo para colgarlo del árbol más alto”.
González Díaz, en su momento, guardó silencio en torno a la acusación, cuestionado por Ríodoce, y solamente respondió que esperaría las demandas para enfrentarlas.
El resto del gabinete lo componen jóvenes empresarios, 21 de ellos sin experiencia en hacienda municipal o novatos en ella.
Cuatro de los 25 nuevos funcionarios repiten en cargos. Se trata del director de Policía, Gerardo Amarillas Gastélum; el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio Liera Gil; el director de Planeación e Innovación Gubernamental, Francisco Javier Esquer Merino y Adriana Lizeth Perea Escalante, coordinadora municipal de Acceso a la Información.
El gabinete político lo designó a Álvaro Ruelas Echave, secretario de la Comuna, al propio Humberto González Díaz, y a Juan Pablo Rodríguez Cuadras, secretario de la presidencia, mientras que Melchor Angulo será el coordinador general de asesores. Angulo es el de mayor experiencia política y los otros son novatos.
El control de la hacienda municipal recaerá en los políticos novatos Juan Tachna Félix, como tesorero; Rolando Luque Rojas, contralor municipal; Juan Garibaldi Hernández, director de Egresos; Daniel García león, director de Ingresos y ex delegado de la Tesorería estatal en esta ciudad, y en Aldo Alain Prandini Camarena, como director de Economía.
En tanto que el gabinete social recayó en Bernardino Antelo Esper, director general de Desarrollo Social y Humano; Manuel Antonio Lugo Ayala, director de Atención y Participación Ciudadana; Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, director general de Servicios Públicos Municipales y Héctor Adrián Hubbard Beltrán, director de Salud Municipal.
En las paramunicipales fueron designados: Jaime Alberto Félix Reza, Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome; Gustavo Pérez Sandi, Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (Común); María Lourdes Espinoza rosas, Sistema para el Desarrollo Infantil (DIF); Jaime Leyva Arredondo, Instituto Municipal del Deporte (IMDA); Claudia Bañuelos Wong, Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y Deysi Judith Ayala Valenzuela, Instituto Municipal de la Mujer.
En su primera aparición pública ante medios de comunicación, el alcalde Arturo Duarte García defendió a su gabinete. “Todos tienen el perfil para el cargo propuesto. No hay derecho a equivocarse, los resultados serán día al día, pero sin plazos perentorios, sino de resultados”, dijo.
Y recordó que antes de nombrarlos, pidió actuar con extraordinaria solvencia moral, honestidad, transparencia, anteponiendo los intereses de Ahome por los personales, y más que nada, ser cercanos a la gente, porque la gente es nuestra prioridad.
Ofreció política municipal de puertas abiertas y de rendición de cuentas, bajo una cruzada Gobierno-gente. “El Gobierno por sí solo no puede, le pido ayuda a la gente”.
Para esto último afirmó que coordinará contralorías sociales con los organismos camarales y espacios de denuncias tanto privadas como públicas para indagarlas y actuar en consecuencia.
Anticipó que van a rescatar y corregir los contratos de arrendamiento firmados por anteriores administraciones, pero no dijo si estos serán los de la recolección de la basura, alumbrado público, u otros. “No se va a tolerar servicios deficiente a la ciudadanía. Eso no se va a permitir”.
En su segundo día de gobierno, Duarte García recibió el espaldarazo del gobernador, Mario López Valdez, tal y como ocurrió cuando era considerado el delfín malovista a la alcaldía de Ahome.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.