Evaluación del IMCO: Caen Culiacán, Mazatlán y Ahome en Seguridad y Rendición de Cuentas

 

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               CULIACÁN. Reprobada en seguridad con un índice “muy malo”.

 

La capacidad para atraer y retener talento e inversiones fue el pretexto para que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizara un estudio entre 367 municipios de la República llamado Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016. La evaluación del IMCO incluyó a los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, y los tres tienen una caída respecto a la evaluación de 2014.

El estudio parte con 10 subíndices que brindan un total de 120 indicadores, los cuales colocan a la capital del estado en el sitio 43, siendo el municipio sinaloense que mayor retroceso alcanzó, cayendo 13 posiciones con respecto a la última evaluación realizada, revelando que Culiacán tiene un índice de calidad media baja en competitividad urbana.

A manera de comparación, la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, aparece en el lugar número siete del ICU, compartiendo con Culiacán el mismo grupo de habitantes (más de 500 mil, menos de 1 millón) y 36 lugares de diferencia respecto a la capital sinaloense.

El mejor ubicado fue Mazatlán, ya que el puerto terminó ocupando el lugar 28 (anteriormente ocupaba el 19) y un índice de competitividad media alta, y Ahome el lugar 52 (antes el 43) y una índice de competitividad bajo, con un retroceso de nueve puestos ambos municipios.

Reprobado en rendición de cuentas

La denuncia generalizada es de que el ciudadano no tiene información certera acerca del estado de las finanzas públicas locales y muchos gobiernos locales continúan sin cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas respecto a las finanzas públicas, es decir, informan lo que gastan pero no cómo lo gastan.

Según el estudio del IMCO, en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces, Culiacán aparece con calidad de media baja, y respecto al indicador de la información de sus finanzas públicas coloca a Culiacán con 35 puntos de 100 posibles en información presupuestal, lo cual significa que proporcionan información de sus gastos pero sin especificarlos. Este fue el promedio más bajo en el grupo de ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes.

En contraparte, el pasado miércoles 7 el Ayuntamiento de Culiacán recibió el premio “Mejores prácticas de gobiernos locales” en la Ciudad de México, por la revista nacional Alcaldes de México.

Y respecto al estudio, el alcalde Sergio Torres opinó que habría que analizar al ICU.

“Hay muchos estudios. Yo respeto obviamente mucho los estudios que hace el IMCO, e incluso el año pasado nos tasó como el municipio con la economía más estable del país, el día de ayer una revista acreditada que se llama Alcaldes de México entregó al municipio de Culiacán el premio en el tema de desarrollo urbano, entonces como te digo, hay que analizarlo, hay que verlo y tomar todo lo bueno, hay que tomar la crítica positiva para mejorar como municipio”, dijo.

Pero el municipio sinaloense más golpeado en este rubro fue Ahome, que bajó 33 lugares en el ranking del subíndice entre 2012 y 2014 (de la posición 24 a la 57). Esto se debe a que su puntaje en el Índice de Información Presupuestal del IMCO pasó de 38 a 28, lo que se tradujo en una caída en el ranking del lugar 12 al 52.

Y por último, el IMCO revela además que Ahome no ha realizado esfuerzos de mejora regulatoria, mientras que el promedio de las ciudades de la muestra que poseen el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la cabecera municipal de Ahome cayó 27 lugares (del 19 al 46), así como en la apertura de un negocio bajó de 0.2 a 0.4 con una caída del puesto 24 al 49.

Sistema de derecho confiable y objetivo

El eje de los indicadores a evaluar que presta particular atención para los investigadores del IMCO es el del Sistema de derecho confiable y objetivo, el cual evalúa a través de ocho subíndices, cuyos datos fueron extraídos de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

El indicador Sistema de derecho confiable, tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, las cuales según el IMCO son determinantes para la llegada de nuevas inversiones y ambas dimensiones de este subíndice inciden directamente en la competitividad de las ciudades.

Ahí, Culiacán aparece con el lugar 73 de las 74 ciudades muestreadas, solamente superado por Acapulco, ambos catalogados según el IMCO con un índice de “muy malo”. Los municipios de Mazatlán y Ahome aparecen en los lugares 52 y 68, para dar un índice de media baja y baja respectivamente.

Sociedad incluyente, preparada y sana

El IMCO mide en ese subíndice la calidad de vida de los habitantes a través de las áreas de educación, salud e inclusión, y aquí la capital sinaloense ocupa el quinto puesto entre las 74 ciudades muestreadas, y Ahome y Mazatlán en los lugares cuatro y nueve.

Entre las mejoras que destaca el estudio del ICU para los municipios sinaloenses, aparece la equidad de género, en el que la proporción de mujeres en la fuerza laboral aumentó un punto porcentual (ubicándose en 35 por ciento respecto con 2014), mientras que la brecha entre el salario promedio del hombre y el de la mujer se redujo de 22.2 por ciento en 2008, a 18.5 en 2014.

Además, el subíndice coloca a Culiacán como la mejor ciudad en la medición de empresas socialmente responsable entre sus 23 indicadores y a Mazatlán como la mejor en el porcentaje de equidad de género con un avance del 43 por ciento.

Previamente en 2015, el mismo IMCO ubicó a Culiacán como la ciudad con la economía más estable, basado en las principales características de las economías urbanas, créditos empresariales y otros indicadores, con un total de 68 puntos de un posible de 100.

En resumen, el Índice de Competitividad Urbana 2016 del IMCO brinda una imagen muy distinta a la que presumen los gobiernos municipales, y más allá de cifras y estadísticas, la inseguridad y la poca transparencia en las finanzas públicas son el tema a seguir.

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