El desenfrenado auge empresarial de Óscar Lara Aréchiga

 

 

 

 

oscar-lara-2

 

Óscar Lara Aréchiga y su hermano, José Luis Lara Aréchiga, son accionistas y propietarios de al menos 20 empresas en Sinaloa, Guanajuato y Baja California.

El priista de 65 años y su único hermano que le sobrevive, José Luis, crearon un imperio empresarial que detonó a partir del 2001, cuando Óscar era secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Juan Millán Lizárraga y se prolongó hasta 2009 mientras ocupaba el mismo cargo, pero en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

Con giros muy variados, las empresas van desde la agricultura, minería, comercio, asesoría de negocios, bienes raíces, construcción, gasolineras y hasta el desarrollo de software. Algunas empresas se hicieron en sociedad entre los dos hermanos y otras en asociación con políticos, familiares y amigos.

 

 

 

En el negocio minero, los hermanos tienen 10 minas en Badiraguato, Choix, Culiacán y El Fuerte, con permisos de la Secretaría de Economía vigentes. Además, en los proyectos mineros de Choix tienen sociedad con el grupo chino Rizhao Xingye Import and Export Co. y la canadiense Paradox, para la producción y exploración de Fierro en la sierra de Sinaloa.

De acuerdo con el diario El País, de España, durante la investigación a la Banca Privada de Andorra por presunto lavado de dinero y nexos con el Cártel de Sinaloa, un magistrado pidió ayuda judicial a México para identificar al hermano del titular de una cuenta bancaria que contenía 6 millones de dólares.

Según el expediente, el perfil de la persona que se solicita investigar coincide plenamente con la trayectoria política de Óscar Lara Aréchiga, quien fue secretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Millán Lizárraga y Aguilar Padilla, y diputado federal.

 oscar-lara-y-ex-gobernadores

De negocios y política

En los ochentas, antes de comenzar su carrera política, Óscar era accionista de dos empresas, una del giro funerario y otra de desarrollo tecnológico y se desempeñaba en la iniciativa privada en puestos directivos de la banca financiera.

Su hermano José Luis abrió su primera empresa en 1996 en sociedad con su sobrino Manuel Salazar Aréchiga, y le llamaron Constructora ElDorado, un nombre que hace referencia al lugar de donde los Lara Aréchiga son originarios.

Pero fue a partir de 2001, cuando Óscar ya ocupaba la titularidad de la Secretaría de Administración y Finanzas en el gobierno de Juan Millán Lizárraga, que las empresas comenzaron a brotar.

A nombre de José Luis y constantemente en sociedad con Óscar Enrique Loaiza Guerrero y Eduardo García Chávez, entre 2001 y 2004, durante el sexenio de Millán Lizárraga, se crearon cinco empresas, tres en Sinaloa y dos en León, Guanajuato.

Entre 2005 y 2008, en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, José Luis creó cuatro empresas más y en 2011, cuando Óscar ya era diputado federal, se sumaron otras dos compañías.

De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa, José Luis es accionista en Representaciones Ambientales SA de CV, creada en Culiacán el 22 de junio de 2001 en sociedad con Óscar Enrique Loaiza Guerrero.

A lo largo de los años, José Luis creó diversas sociedades con Loaiza Guerrero en empresas de telefonía celular, una constructora y una gasolinera.

Loaiza Guerrero es propietario del despacho contable Lara, Loaiza y Asociados, el cual por lo menos entre 2011 y 2013 trabajó como despacho externo para la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

En octubre de 2003, José Luis se asoció con Rubén Eugenio Coppel Luken, uno de los propietarios del grupo empresarial Coppel SA de CV y Enrique Millán Lizárraga, hermano del entonces gobernador de Sinaloa y formaron Desarrollos Telefónicos Profesionales.

Sin embargo, según consta en el expediente del Registro Público de la Propiedad de Sinaloa, esta empresa del giro de compra, venta, exportación e importación de artículos y accesorios de telefonía, fue disuelta 11 años más tarde el 14 de julio de 2014.

En 2004, José Luis hizo sociedad con el entonces presidente del club de futbol Dorados de Culiacán, Juan Antonio García Ramírez y juntos crearon dos empresas en León, Guanajuato, de donde es originario García Ramírez.

En 2003, Club Dorados fue fundado por Eustaquio de Nicolás, propietario de la empresa Homex y dos empresarios guanajuatenses, uno de ellos García Ramírez; años más tarde  Óscar también se asociaría con los De Nicolás.

Con la sociedad de García Ramírez y José Luis, en Guanajuato nacieron Inmobiliaria Castilla y León SA de CV y Gran Casa SA de CV, según consta en expedientes públicos de la Secretaría de Economía federal.

Mientras José Luis hacía negocios y Óscar administraba los recursos del gobierno de Sinaloa, los movimientos de propiedades y empresas del priista se mantuvieron en pausa hasta 2007.

En ese año, bajo el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, ya en funciones como secretario de Administración, Óscar Lara formó la compañía Agroindustrias Local SPR de RL en Ensenada, Baja California, junto con el socio de su hermano, Óscar Enrique Loaiza Guerrero y Arturo Covarrubias Hernández, quien también fue secretario de Administración y Finanzas pero en Tijuana, Baja California.

 

De economista a minero

 

En el auge minero en Sinaloa que caracterizó al gobierno de Jesús Aguilar Padilla, los hermanos Lara Aréchiga crearon dos compañías mineras entre 2005 y 2008, en ese mismo periodo sus socios en estas empresas obtuvieron 10 títulos de concesión minera en la sierra de Sinaloa con vigencia hasta el 2058.

Siendo tesorero del gobierno de Sinaloa, Óscar, su hermano José Luis y Juan Espinoza Luna, en ese entonces director de la Red Sísmica Sinaloense, crearon Minas y Minerías S de RL de CV. Mientras que José Luis, Juan Espinoza Luna y Eduardo García Chávez dieron forma a Minera Jojue.

En 2008, de julio a septiembre, con apenas unos meses de separación entre una y otra, el grupo de socios, Espinoza Luna, Loaiza Guerrero y los Lara Aréchiga crearon Comunicación en Tiempo Real S de Rl, Impulsoft Aplicada y Minas y Minerías S de RL de CV., empresas del giro minero y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con el Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía, en febrero de 2007, José Luis obtuvo un título de concesión minera para una superficie de 470 hectáreas en el lote Carat en Badiraguato, Sinaloa, el cual está vigente hasta el 2057.

Entre 2004 y 2007, el socio de Minera Jojue, Eduardo García Chávez, obtuvo siete títulos de concesión minera en Badiraguato, Culiacán y Choix. Los títulos están expedidos a nombre de Eduardo García Chávez y Socios.

Con vigencias hasta el año 2057 y 2058, los lotes de Badiraguato son de 640 hectáreas y uno de 150 hectáreas. En Choix, hay títulos de concesión en el lote Alma de 69 hectáreas y el lote Jojue de 890 hectáreas. Mientras que en Culiacán, poseen tres títulos en el lote Agua Escondida de 100 hectáreas, AMI de 211 hectáreas y El Padre de 383 hectáreas, pero este último se encuentra cancelado.

Por su parte, el otro socio de los Lara Aréchiga, Espinoza Luna, también obtuvo un título de concesión minera para la explotación en 100 hectáreas en el lote San Blas en El Fuerte, Sinaloa, en marzo de 2009.

De acuerdo con el portal del Servicio Geológico Mexicano, actualmente las compañías china Rizhao Xingye Import And Export Co y la canadiense Paradox, mantienen un proyecto minero con capital extranjero en el lote Jojue de 890 hectáreas, el cual se encuentra en etapa de exploración de fierro.

 

Negocios con los Vizcarra

Fue al iniciar el sexenio de Aguilar Padilla, cuando Óscar Lara se sumó como accionista en una de las empresas principales del ex candidato a gobernador del PRI, Jesús Vizcarra Calderón, Grupo Viz SA de CV, que entre otros negocios tiene a la productora y comercializadora SuKarne.

La sociedad se dio el 25 de abril de 2005 y ahí también se integró el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, su esposa Juliana Rosalía Camacho Rojas y su hijo, Jesús Alberto Aguilar Camacho.

Pero con el paso de los años, la sociedad fue modificada y Grupo Viz actualmente sólo tiene como accionistas a Jesús Vizcarra Calderón y su aposa Alma Angelina Avendaño Castro.

Sin embargo, los amigos y priistas no dejaron de ser socios. El 11 de enero de 2012, los mismos accionistas que integraban Grupo VIZ en 2005 conformaron Inmuebles VIZ SA de CV.

Esta nueva empresa del giro de la construcción y adquisición de inmuebles está integrada por 35 accionistas y tres compañías.

Entre los accionistas está el ex gobernador Aguilar Padilla, su hijo y su esposa; Alma Avendaño, esposa de Vizcarra Calderón y su hermano Jesús Wilfredo; los hermanos de Jesús Vizcarra, Fernando, Luis Armando y la mamá de ellos, María Calderón.

También destacan entre los socios, Sergio Morales Blancarte, hermano de Luis Alfonso Morales Blancarte, subsecretario de Administración y Finanzas con Aguilar Padilla —y quien fue acusado de robo durante el gobierno de Mario López Valdez— y Benjamín Sepulveda Lugo, quien fue tesorero de Vizcarra Calderón durante su periodo en la alcaldía de Culiacán.

Óscar Lara también tiene sociedad con la familia De Nicolás, propietarios de Homex. Y es que en 2004, los hermanos Eduardo, Guillermo y Jorge Luis  De la Vega Canelos crearon la empresa Agrofinanciera del Noroeste pero según consta en el expediente del Registro Público de la Propiedad, en 2009, Eustaquio De Nicolás Gutiérrez, Luis Armando Vizcarra Calderón, hermano de Jesús, Arturo David Ortigoza García y Lara Aréchiga adquirieron la compañía.

La sociedad se mantuvo hasta 2016 cuando Eustaquio transfirió sus acciones a su hija María De Nicolas Valenzuela, quien actualmente es la socia mayoritaria de Agrofinanciera del Noroeste.

Entre los hermanos Lara Arechiga, actualmente involucrados en una solicitud de investigación de parte del gobierno de España, suman 20 compañías de diversos giros.

La información de sus negocios está pública a través del Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa.

 

Empresas de los Lara Aréchiga:

Equipos empresariales,  Culiacán, 24 enero 1985 (ÓSCAR)

Prestadora de Servicios Especiales San Miguel, Culiacán, 24 Febrero 1989 (ÓSCAR)

Almacenadora y Comercializadora, Culiacán, 28 junio 1993 (ÓSCAR)

Constructora ElDorado, Culiacán, 15 enero 1996 (José Luis)

Promotora Agroindustrial del Sureste, Culiacán, 07 julio 1997 (ÓSCAR)

Representaciones Ambientales, Culiacán, 22 junio 2001 (José Luis)

Infrades, Mazatlán, 14 noviembre 2001 (José Luis)

Desarrollos Telefónicos Profesionales, Culiacán, 10 octubre 2003 (José Luis)

Inmobiliaria Castilla y Leon SA de CV, León, Guanajuato, 22 abril 2004 (José Luis)

Gran Casa, León Guanajuato, 08 Octubre 2004 (José Luis)

Minera Jojue, Culiacán, 27 Septiembre 2005 (José Luis)

Agroindustrias Local SPR de RL, Ensenada, Baja California, 18 Mayo 2007 (Óscar)

Comunicación en Tiempo Real S de RL, Culiacán, 14 Julio 2008 (José Luis)

(Impulsoft Aplicada, Culiacán, 24 julio 2008 (José Luis)

Minas y Minerías S de RL de CV, Culiacán, 01 Sept 2008 (José Luis)

Agrofinanciera del Noroeste, Culiacán, 31 Agosto 2004 pero adquirida en 2009 (Óscar)

Desarrolladora Inmobiliaria Catalaxia, Culiacán, 18 Julio 2011 (José Luis)

Sibra Catalactica  Culiacán 31 agosto 2011 (José Luis)

Inmuebles Viz, Culiacán, 11 enero, 2012 (Óscar)

Operadora de Negocios Durasin SA de CV,  Culiacán,  03 Agosto 2016 (Óscar)

 

*Tabla elaborada con información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa.

 

 oscar-lara-1

 

Óscar Lara, el hombre del dinero

 

 

Surgen a su nombre nuevas empresas agrícolas, mineras, inmobiliarias, gasolineras, telefónicas y de software

 

La historia profesional de Óscar Lara Aréchiga es la de un hombre que ha estado siempre rodeado de dinero. Primero de los bancos, luego de las arcas públicas. Ahora propio.

Forjado en la militancia priísta y en los escritorios de la banca privada, Óscar Lara Aréchiga llegó al servicio público en 1999 de la mano del entonces gobernador Juan Millán Lizárraga, quien lo puso a la cabeza de la Secretaría de Administración y Finanzas, en donde se mantuvo durante todo el sexenio.

No tenía experiencia en el servicio público, pero sí una sólida preparación académica. Es economista egresado de la UAS con postgrados en el IPADE en Alta Dirección de Empresas y en la Universidad de Harvard en Administración Pública y Negocios. A lo que sumaba una exitosa carrera en el ámbito de las instituciones bancarias, bajo el cobijo de Rodolfo Esquer Lugo, el primer empresario bancario en Sinaloa.

Dentro de la administración estatal, se convirtió en una pieza poderosa al tener un estilo de trabajo  que concentraba todos los presupuestos de todas las áreas de gobierno, en lugar de delegar a cada una su aplicación.

Lara Aréchiga llegó a la administración pública con una ascendente carrera ejecutiva que inició en el año 1974 como subgerente del Banco del Noroeste de México (BANORO) en Los Mochis, hasta llegar a ocupar la dirección nacional de esta institución bancaria. Desde ahí había tenido la oportunidad de establecer relación con los actores del sector público, al ser entonces BANORO la institución bancaria más activa en el financiamiento de los proyectos de infraestructura realizada por los gobiernos estatales y municipales en la zona Noroeste.

A la llegada de Jesús Aguilar Padilla como gobernador en 2005, fue ratificado en el cargo de secretario de Administración y Finanzas. Ahí se fortaleció en el servicio público al conseguir colocarse por dos años consecutivos como coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, una organización que integra a los secretarios de finanzas de los gobiernos de todos los estados del país.

A los cuatro meses de haber llegado como gobernador Aguilar Padilla, juntos se integraron como socios de Jesús Vizcarra Calderón en el Grupo Viz Sociedad Anónima de Capital Variable. Según consta en el acta protocolizada por la notario público Marisela Monjaraz Buelna Arteaga, en una asamblea extraordinaria realizada el 25 de abril de 2005, el gobernador Aguilar Padilla adquiere el 0.39 por ciento de las acciones, y Lara Aréchiga participa con el 0.96 por ciento. En la misma fecha y asamblea, a la esposa de Aguilar Padilla, Juliana Rosalía Camacho Rojas con el 0.35 por ciento, y a su hijo, Jesús Alberto Aguilar Camacho con el 0.96 por ciento.

La participación de Lara Aréchiga en el Grupo Viz no era nueva. Desde 1998 se desempeñaba como consejero del grupo empresarial, cuyo socio mayoritario era Jesús Vizcarra Calderón.

En el 2009, el periódico Noroeste, a calor de la campañas electorales, publicó unas declaraciones, de Manuel Clouthier Carrillo en las cuales denunció contubernio entre el empresario Antonio Sosa y el entonces secretario de Administración y Finanzas, Óscar Lara Aréchiga, para compra de terrenos en el Desarrollo Tres Ríos. Detalló que el Gobierno del Estado entregó 10 hectáreas en dación de pago al banco Banoro, pero al sacarlo éste a licitación pública y al querer participar en la subasta Roberto Tarriba Haza, Óscar Lara le habló por teléfono para decirle que no se metiera y quedara solo un postor: Antonio Sosa. Pidió Clouthier que se investigara y aseguraba que no estaba inventando nada.

Tras  la singular participación como secretario de Administración y Finanzas en dos sexenios consecutivos, diez años en el cargo, un hecho inédito para funcionarios de este nivel, se le abrieron nuevos caminos en su carrera política al convertirse en diputado federal del PRI por el distrito 07 en 2009.

Su participación en política no era nueva. Desde muy joven se afilió al PRI y como militante ya tenía en su trayectoria el haber sido consejero político estatal y nacional, cuando participó como integrante de la Comisión Económica, y como vicepresidente Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en presidente de la República, Lara Aréchiga es nombrado en 2012  subdirector general de CONAGUA, en un área estratégica responsable de la planeación, operación, modernización y construcción de infraestructura de riego. Sin embargo, renunció sorpresivamente al cargo a finales del mismo año argumentando que lo hacía por razones estrictamente personales para atender sus empresas y su familia, a las cuales les había dedicado muy poco tiempo.

Dijo entonces que no tenía contemplado regresar al servicio público, en medio de una ola de especulaciones mediáticas si la renuncia obedecía a la preparación del terreno para un proyecto para la gubernatura de su socio Jesús Vizcarra, o si quería ser diputado federal de nuevo, o incluso complicaciones jurídicas serias con sus empresas.

Para el 2013 se integró de tiempo completo al sector privado como consejero y asesor de empresas nacionales e internacionales en sectores como el agroalimentario, financiero, comercial e infraestructura. Y dedicó de lleno su atención a las empresas de las que es inversionista entre las que se incluye Grupo Viz, Agrofinanciera de Noroeste S.A. de C.V., SOFOM, y la dirección de un clúster dedicado a la asesoría empresarial liderada por la empresa PROMYGES.

La empresa que ofrece asesoría de promoción y gestión (PROMYGES) se presenta como una empresa sólida con alianzas con otras empresas, Agrofin, DUCEM una empresa de consultoría para estrategias de  crecimiento empresarial, Lara Loaiza y Asociados, la aseguradora Fianzar, FGA una empresa de consultoría de inversión bancaria que es miembro de una asociación de firmas para realización transacciones en las “más grandes economías del mundo”, y 1910 Publicidad, una agencia de marketing y publicidad.

Cuando Lara Aréchiga parecía estaba concentrado solo en la atención de su grupo de empresas, apareció en el escenario de quienes aspiraban a disputarse la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa. Hubo quienes consideraron que las aspiraciones del exsecretario de Administración y Finanzas se manifestaron tarde, para la búsqueda de suceder a Mario López Valdez.

Un factor no contemplado, más allá de las negociaciones de grupo, las razones de salud sacaron en el 2016 a Lara Aréchiga, el hombre de los dineros, del escenario público para residir en Estados Unidos, en donde se atiende una situación médica personal.

Desde aquellas tierras, vía telefónica declaró y buscó deslindarse de las información difundida por el periódico El País, sobre  la petición de la juez española Canolic Mingorance Cairat de investigarlo por blanqueo de capitales y posible relación del Cártel de Sinaloa con la Banca Privada de Andorra, dónde el también exdiputado federal tiene una cuenta de 6 millones de dólares.

 

 

andorra-2

De Sinaloa a Andorra

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría identificado al Banco Privado de Andorra desde el 12 de marzo de 2015, cuando el buró para Enforzar Crímenes Financieros (FinCEN), señaló a esa institución como una entidad foránea dedicada exclusivamente al lavado de dinero.

El señalamiento, según indican documentos del Tesoro, estuvo basada en una investigación de varios años, en donde se específica cómo la Banca Privada de Andorra (BPA), habría facilitado una serie de transacciones a nombre de personas que estaban lavando dinero para miembros del crimen organizado, principalmente en México, Venezuela, Panamá, y otros países latinoamericanos, señalando a la mafia china, a la mafia rusa y al Cártel de Sinaloa.

“No nos queda duda que el BPA ha sido un vehículo para que personas, tanto empresarios como funcionarios, laven dinero a miembros del crimen organizado”, dijo la directora del FinCEN Jennifer Shasky.

El documento sin embargo, no específica nombres de las personas que estuvieron involucradas en lavar dinero para narcotraficantes, sin embargo sí específica modus operandi, mismo que empezaba en las oficinas centrales del banco, en Andorra, desde donde se accedía al sistema financiero de Estados Unidos para realizar transacciones que a su vez se redirigían a una tercera persona, lo cual escondía el origen de los fondos.

Por dirigir ese tipo de transacciones, el BPA recibía fuertes pagos de dinero, incluso, otros beneficios que no se detallan en la averiguación.

Los documentos también señalan que en la investigación participó además el gobierno mexicano, pues se cree que hay un fuerte número de empresarios y políticos mexicanos que pudieran estar involucrados en actividades derivadas de lavado de dinero, aunque de momento, el único que pudiera estar involucrado es el tesorero sinaloense, Oscar Javier Lara Arechiga, que pertenece a la fracción del PRI en Sinaloa y de quien se dice, tiene al menos 6 millones de dólares.

Esa cantidad señalada, considerando el tipo de cambio actual, representan 120 millones con 800 mil pesos mexicanos, una cantidad bastante elevada considerando el salario del secretario, que tiene un sueldo mensual de 50 mil 797, tendría que trabajar más de 200 años, y no gasta un solo centavo para poder tener esa cantidad de dinero.

También se menciona a Gabino Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.