Detención del "Chapo" desata balaceras en Mazatlán

BARRACUDA'S. Ataque en el puerto.
BARRACUDA’S. Ataque en el puerto.

Ataques y enfrentamientos a balazos después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera
MAZATLÁN.- El enfrentamiento a balazos protagonizado a las 21:45 horas del jueves 20 de marzo, por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y presuntos delincuentes, en avenida Los Venados, territorio común de los fraccionamientos Arboledas II y Misiones, ubicados a la salida norte de Mazatlán, fue a cinco días de perpetrado el ataque contra un grupo de comensales en el restaurante-bar Barracruda’s, que dejó cinco personas heridas en el lugar de los hechos.
Francisco Javier López Figueroa, agente de la Policía Ministerial del estado, fue muerto en la segunda refriega, mientras que Francisco Javier Aguilar Espinoza y Jorge Aarón Guzmán Piarzon resultaron heridos. Este último murió al ser atendido en un hospital.
Según dijo el propio gobernador, en Culiacán, los dos policías ministeriales que murieron en el enfrentamiento ocurrido la noche del viernes estaban investigando la balacera que se suscitó la semana pasada, afuera del restaurante de mariscos.
Mario López Valdez lamentó el fallecimiento de los agentes pero enfatizó que la tranquilidad en el destino turístico no está en riesgo.
Mazatlán hoy está viviendo otra dinámica, está convertido en el lugar preferido de las familias mexicanas”, aseguró López Valdez.
Respecto al caso, el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que los dos hechos de alto impacto podrían estar relacionados y ya se trabaja en esa línea de investigación.
“Había un trabajo de inteligencia, la policía no actúa nomás por un instinto, ya tenían días trabajando, había avances, se había asegurado a dos personas con armas y droga. estamos analizando nosotros la posible vincu- lación del hecho de ayer con los hechos del restaurante, hay que esperar el curso de las investigaciones”, señaló Higuera Gómez.
El enfrentamiento entre delincuentes y policías ministeriales que se presentó en el fraccionamiento Misiones, dejó como resultado cinco hombres detenidos, cuatro vehículos asegurados y dos policías ministeriales que fallecieron en las primeras horas después del enfrentamiento.
Además, se reportó que otro grupo de delincuentes huyó en una camioneta que fue despojada a una mujer.
Barracruda’s
“No queremos más ‘Azucenas’, más sucesos que lamen- tar, sino una ciudad que crezca en orden’”, había dicho el alcalde Carlos Felton gonzález, una semana antes de que pistoleros abrieran fuego contra un grupo de clientes que se encontraban al interior del restaurantebar Barracruda’s.
Un día antes, las autoridades federales, estatales y municipales habían anunciado operativos de seguridad para atender de manera integral al turista, durante Semana Santa, pero la balacera en el restaurante Barracruda’s contra un grupo de comensales, fue perpetrada por los sicarios en Cuaresma.
“Parece que la consigna de los malandros es disparar a bulto”, dijo un policía, al referirse a la balacera perpetrada la noche del domingo 16 de marzo, por pistoleros contra comensales que departían en la marisquería Barracruda’s, ubicada por la avenida La Marina, en el fraccionamiento Alameda.
Apenas había terminado el novenario de Azucena Pacheco Rojas, víctima de la balacera protagonizada por Jesús Francisco López Castillo el Chichí, presunto homicida, que disparó su arma .9 milímetros la madrugada del cuatro de marzo en el Bar La Coronita, situado en la esquina de las calles Sixto Osuna y Heriberto Frías, en el la Plazuela Machado del Centro Histórico de Mazatlán.
“Yo solo disparé al aire”, declaró López Castillo a las autoridades judiciales, pero los disparos dejaron también tres personas heridas en Carnaval.
Barracruda’s está ubicado en el tramo de la avenida La Marina del fraccionamiento alameda, entre las avenidas Rafael Buelna e Insurgentes, sector que se hizo famoso en 2011, cuando un grupo de sicarios fuertemente armado disparó sus armas “cuerno de chivo” contra la entonces marisquería el Memín IV.
Las balaceras perpetradas tanto en el bar La coronita, como en el restaurante Barracruda’s, ocurrieron después de la detención de Joaquín el Chapo guzmán, realizada el sábado 22 de febrero por elementos de la armada de México, en el departamento 401 del edificio de condominios Mi- ramar, ubicado en avenida del Mar, entre las calles avenida de los Deportes y Río elota, del fraccionamiento Tellería.
En 16 días, una balacera y un enfrentamiento a balazos han estremecido al puerto, sin contar la perpetrada en la madrugada del martes de Carnaval, ambas previas a Semana Santa, en que las autoridades encargadas de brindar seguridad pública a los ciudadanos han anunciado sendos operativos para la protección integral de los ciudadanos.
—La madrugada del martes cuatro de marzo, Jesús Francisco López Castillo, el Chichí, dispara su arma .9 milímetros, en el bar La Coronita, donde muere azucena Pacheco Rojas. Deja lesionadas a tres personas que acompañaban a la víctima.
—El domingo 16 de marzo, sicarios atacan a balazos a un grupo de comensales que se encontraban al interior del restaurantebar Barracruda’s, dejando heridos a Marco Polo Parra López y Ricardo arce, de 26 y 27 años de edad, provenientes de Los Mochis; Simoé Páez Báez, de 32 años, vecino de Costa Rica, Culiacán; Juan Ramón Quintero Vega y aurelio Casillas, de 20 y 23 años, originarios de Mazatlán.
–Jueves 20 de marzo, un enfrentamiento protagonizado entre policías y delincuentes, en la avenida Venados de los fraccionamientos arboledas II y Misiones, deja dos agentes ministeriales muertos, dos heridos y cinco detenidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.