Dámaso López y la fiesta de Los Chapitos

 

damaso-detencion-5

Un golpe de mano de la PGR definió lo que puede verse ya como el final de la guerra que sostenían el grupo comandado por Dámaso López Núñez y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por el control de la organización que éste forjó durante tres décadas. Si fue un trabajo de inteligencia, un soplón o una entrega pactada, ya no es tan importante para lo que sigue. Lo más probable es que Dámaso pase los próximos 20 años en una cárcel de los Estados Unidos o en una casa-prisión domiciliaria —si logra una buena negociación con la justicia gringa—, cosa parecida a los beneficios que gozan algunos de los “temibles” narcos mexicanos, entre ellos varios sinaloenses, cuyos procesos y sentencias son encriptados en las cortes federales.

Muchos se estarán preguntando si el hijo de Dámaso seguirá en la línea de pelear a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar el control de la organización del Chapo, pero esto sería un suicidio porque ni tiene el temple ni el liderazgo ni las armas ni el dinero que se ocuparía para sostener la guerra. Tampoco es previsible una negociación porque las relaciones entre ellos, si alguna vez fueron buenas, estás hechas polvo y ni a uno ni al otro bando lo caracteriza precisamente la mano izquierda y la madurez para sentarse a negociar un acuerdo, porque ni uno ni los otros aprendieron esas artes en la escuela de los viejos capos.

La guerra, entonces, parece inclinarse en favor de los hijos del Chapo y de su hermano Aureliano, el Guano, que después de la masacre de soldados la madrugada del 30 de septiembre pasado había bajado al valle para comandar la organización como una forma de proteger a “Los menores”.

Del Licenciado se decía que estaba fuerte, que tenía mucho dinero, que tenía armas y hombres y que no sería fácil vencerlo. Tenía experiencia, sin duda, y escuela. Pero algo le falló y ahora los escenarios son distintos. El propio gobierno ha dicho que Dámaso pretendía una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tiene sentido, pero también eso se desmonta por lo pronto.

Desde que la guerra empezó el Mini Licfue sacado del fuego y protegido por su padre, así que no tiene los hilos de la organización. Lo que puede esperarse, entonces, son reacciones aisladas pero sin un futuro orgánico previsible y, por el contrario, lo más probable es que sigan cayendo cuadros medios de los Dámaso en manos de las fuerzas federales.

Si esto ocurre así, el Cártel de Sinaloa recuperará cierta tranquilidad en su interior. Las diferencias entre los hijos del Chapo Guzmán e Ismael Zambada García son de otra índole, de formas más que nada, pero no por territorios ni gajos del negocio. De lleno en la tercera edad, el Mayo lo que menos quiere es una guerra. Desde el año pasado estuvo mediando para que la sangre no llegara al río en la disputa por lo que dejó su compadre Chapo,pero llegó al punto en que le fue imposible. Ahora las cosas se despejan y se supone que se impondrá el liderazgo del único hombre que queda activo de la segunda generación de capos sinaloenses. Cuando todo era miel sobre hojuelas le permitieron a Dámaso meterse en territorios que históricamente habían sido del Mayo, sobre todo lo que corresponde al Valle de San Lorenzo y tendría sentido que ahora tratara de recuperarlos totalmente.

Lo que no es seguro es que la recomposición que se viene sea tersa. Los Chapitosatraviesan por problemasinternos además de que células que han quedado a la deriva encontrarían en la organización de Zambada el cobijo que ocupan para sobrevivir.

La aprehensión de Dámaso distensa sin duda las cosas en el centro de Sinaloa y seguramente bajarán los niveles de violencia, pero las cuotas de sangre que trae consigo el narcomenudeo seguirán a la orden del día. Hay mucha gente metida en el negocio que no está dentro de las pirámides controladas por los capos y capitos, familias enteras con hombres, dinero y armas. Desde que nos convertimos en mercado de consumo el negocio se horizontalizó de tal forma que no hay tanto control. Y en medio de este caos, cualquiera mata.

Por lo pronto, Los menores están de fiesta. Un día liberan a su tío Miguel Ángel Guzmán Loera, que cumplió una condena de once años de prisión y horas después detienen a Dámaso López Núñez, despejándoles el camino para consolidar su liderazgo en esa parte del Cártel de Sinaloa.

Bola y cadena

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ ha expresado su temor de que lo maten en una cárcel mexicana —y que Los Chapitos atenten contra su hijo. Pues sí, ese es un riesgo. Y lo sabe de sobra porque fue jefe de seguridad de Puente Grande, cuando ayudó al Chapo a fugarse. Por eso está pidiendo que lo extraditen. Rendido así como se muestra, seguro le caerá bien al programa de testigos protegidos de los gringos. Uno más.

Sentido contrario

EL JUICIO DEL CHAPO GUZMÁN iniciará en abril de 2018. Eso dijeron en la corte de Nueva York el viernes pasado. Y en abril de 2018 dirán que en noviembre y luego que en 2019, como en el cuento de nunca acabar. Hasta que lleguen a un acuerdo con él. Dijo el Fiscal General de la República que el gobierno de los Estados Unidos no le ha encontrado todavía un cinco a Joaquín Guzmán en los circuitos financieros. Y eso los debe tener muy preocupados porque lo primero que intentan sacar, antes que información, es dinero.

Humo negro

¿QUÉ PRETENDE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong al afirmar que fue el mismo Chapo quien dijo que Dámaso López Núñez lo sucedería en el mando? ¿Por qué lo siguen manejando como el “sucesor”? ¿Por hacer más gordo el caldo? En la guerra que acá padecimos era muy claro que el objetivo era el mando. Y que el Chapo estaba con sus hijos, siguiendo una comprensible, histórica y mafiosa línea de sangre, de familia. Lo demás, así lo diga Osorio Chong, es jarabe de pico.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com