Dámaso López y la fiesta de Los Chapitos

 

damaso-detencion-5

Un golpe de mano de la PGR definió lo que puede verse ya como el final de la guerra que sostenían el grupo comandado por Dámaso López Núñez y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por el control de la organización que éste forjó durante tres décadas. Si fue un trabajo de inteligencia, un soplón o una entrega pactada, ya no es tan importante para lo que sigue. Lo más probable es que Dámaso pase los próximos 20 años en una cárcel de los Estados Unidos o en una casa-prisión domiciliaria —si logra una buena negociación con la justicia gringa—, cosa parecida a los beneficios que gozan algunos de los “temibles” narcos mexicanos, entre ellos varios sinaloenses, cuyos procesos y sentencias son encriptados en las cortes federales.

Muchos se estarán preguntando si el hijo de Dámaso seguirá en la línea de pelear a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar el control de la organización del Chapo, pero esto sería un suicidio porque ni tiene el temple ni el liderazgo ni las armas ni el dinero que se ocuparía para sostener la guerra. Tampoco es previsible una negociación porque las relaciones entre ellos, si alguna vez fueron buenas, estás hechas polvo y ni a uno ni al otro bando lo caracteriza precisamente la mano izquierda y la madurez para sentarse a negociar un acuerdo, porque ni uno ni los otros aprendieron esas artes en la escuela de los viejos capos.

La guerra, entonces, parece inclinarse en favor de los hijos del Chapo y de su hermano Aureliano, el Guano, que después de la masacre de soldados la madrugada del 30 de septiembre pasado había bajado al valle para comandar la organización como una forma de proteger a “Los menores”.

Del Licenciado se decía que estaba fuerte, que tenía mucho dinero, que tenía armas y hombres y que no sería fácil vencerlo. Tenía experiencia, sin duda, y escuela. Pero algo le falló y ahora los escenarios son distintos. El propio gobierno ha dicho que Dámaso pretendía una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tiene sentido, pero también eso se desmonta por lo pronto.

Desde que la guerra empezó el Mini Licfue sacado del fuego y protegido por su padre, así que no tiene los hilos de la organización. Lo que puede esperarse, entonces, son reacciones aisladas pero sin un futuro orgánico previsible y, por el contrario, lo más probable es que sigan cayendo cuadros medios de los Dámaso en manos de las fuerzas federales.

Si esto ocurre así, el Cártel de Sinaloa recuperará cierta tranquilidad en su interior. Las diferencias entre los hijos del Chapo Guzmán e Ismael Zambada García son de otra índole, de formas más que nada, pero no por territorios ni gajos del negocio. De lleno en la tercera edad, el Mayo lo que menos quiere es una guerra. Desde el año pasado estuvo mediando para que la sangre no llegara al río en la disputa por lo que dejó su compadre Chapo,pero llegó al punto en que le fue imposible. Ahora las cosas se despejan y se supone que se impondrá el liderazgo del único hombre que queda activo de la segunda generación de capos sinaloenses. Cuando todo era miel sobre hojuelas le permitieron a Dámaso meterse en territorios que históricamente habían sido del Mayo, sobre todo lo que corresponde al Valle de San Lorenzo y tendría sentido que ahora tratara de recuperarlos totalmente.

Lo que no es seguro es que la recomposición que se viene sea tersa. Los Chapitosatraviesan por problemasinternos además de que células que han quedado a la deriva encontrarían en la organización de Zambada el cobijo que ocupan para sobrevivir.

La aprehensión de Dámaso distensa sin duda las cosas en el centro de Sinaloa y seguramente bajarán los niveles de violencia, pero las cuotas de sangre que trae consigo el narcomenudeo seguirán a la orden del día. Hay mucha gente metida en el negocio que no está dentro de las pirámides controladas por los capos y capitos, familias enteras con hombres, dinero y armas. Desde que nos convertimos en mercado de consumo el negocio se horizontalizó de tal forma que no hay tanto control. Y en medio de este caos, cualquiera mata.

Por lo pronto, Los menores están de fiesta. Un día liberan a su tío Miguel Ángel Guzmán Loera, que cumplió una condena de once años de prisión y horas después detienen a Dámaso López Núñez, despejándoles el camino para consolidar su liderazgo en esa parte del Cártel de Sinaloa.

Bola y cadena

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ ha expresado su temor de que lo maten en una cárcel mexicana —y que Los Chapitos atenten contra su hijo. Pues sí, ese es un riesgo. Y lo sabe de sobra porque fue jefe de seguridad de Puente Grande, cuando ayudó al Chapo a fugarse. Por eso está pidiendo que lo extraditen. Rendido así como se muestra, seguro le caerá bien al programa de testigos protegidos de los gringos. Uno más.

Sentido contrario

EL JUICIO DEL CHAPO GUZMÁN iniciará en abril de 2018. Eso dijeron en la corte de Nueva York el viernes pasado. Y en abril de 2018 dirán que en noviembre y luego que en 2019, como en el cuento de nunca acabar. Hasta que lleguen a un acuerdo con él. Dijo el Fiscal General de la República que el gobierno de los Estados Unidos no le ha encontrado todavía un cinco a Joaquín Guzmán en los circuitos financieros. Y eso los debe tener muy preocupados porque lo primero que intentan sacar, antes que información, es dinero.

Humo negro

¿QUÉ PRETENDE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong al afirmar que fue el mismo Chapo quien dijo que Dámaso López Núñez lo sucedería en el mando? ¿Por qué lo siguen manejando como el “sucesor”? ¿Por hacer más gordo el caldo? En la guerra que acá padecimos era muy claro que el objetivo era el mando. Y que el Chapo estaba con sus hijos, siguiendo una comprensible, histórica y mafiosa línea de sangre, de familia. Lo demás, así lo diga Osorio Chong, es jarabe de pico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com