Dámaso López y la fiesta de Los Chapitos

 

damaso-detencion-5

Un golpe de mano de la PGR definió lo que puede verse ya como el final de la guerra que sostenían el grupo comandado por Dámaso López Núñez y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por el control de la organización que éste forjó durante tres décadas. Si fue un trabajo de inteligencia, un soplón o una entrega pactada, ya no es tan importante para lo que sigue. Lo más probable es que Dámaso pase los próximos 20 años en una cárcel de los Estados Unidos o en una casa-prisión domiciliaria —si logra una buena negociación con la justicia gringa—, cosa parecida a los beneficios que gozan algunos de los “temibles” narcos mexicanos, entre ellos varios sinaloenses, cuyos procesos y sentencias son encriptados en las cortes federales.

Muchos se estarán preguntando si el hijo de Dámaso seguirá en la línea de pelear a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar el control de la organización del Chapo, pero esto sería un suicidio porque ni tiene el temple ni el liderazgo ni las armas ni el dinero que se ocuparía para sostener la guerra. Tampoco es previsible una negociación porque las relaciones entre ellos, si alguna vez fueron buenas, estás hechas polvo y ni a uno ni al otro bando lo caracteriza precisamente la mano izquierda y la madurez para sentarse a negociar un acuerdo, porque ni uno ni los otros aprendieron esas artes en la escuela de los viejos capos.

La guerra, entonces, parece inclinarse en favor de los hijos del Chapo y de su hermano Aureliano, el Guano, que después de la masacre de soldados la madrugada del 30 de septiembre pasado había bajado al valle para comandar la organización como una forma de proteger a “Los menores”.

Del Licenciado se decía que estaba fuerte, que tenía mucho dinero, que tenía armas y hombres y que no sería fácil vencerlo. Tenía experiencia, sin duda, y escuela. Pero algo le falló y ahora los escenarios son distintos. El propio gobierno ha dicho que Dámaso pretendía una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tiene sentido, pero también eso se desmonta por lo pronto.

Desde que la guerra empezó el Mini Licfue sacado del fuego y protegido por su padre, así que no tiene los hilos de la organización. Lo que puede esperarse, entonces, son reacciones aisladas pero sin un futuro orgánico previsible y, por el contrario, lo más probable es que sigan cayendo cuadros medios de los Dámaso en manos de las fuerzas federales.

Si esto ocurre así, el Cártel de Sinaloa recuperará cierta tranquilidad en su interior. Las diferencias entre los hijos del Chapo Guzmán e Ismael Zambada García son de otra índole, de formas más que nada, pero no por territorios ni gajos del negocio. De lleno en la tercera edad, el Mayo lo que menos quiere es una guerra. Desde el año pasado estuvo mediando para que la sangre no llegara al río en la disputa por lo que dejó su compadre Chapo,pero llegó al punto en que le fue imposible. Ahora las cosas se despejan y se supone que se impondrá el liderazgo del único hombre que queda activo de la segunda generación de capos sinaloenses. Cuando todo era miel sobre hojuelas le permitieron a Dámaso meterse en territorios que históricamente habían sido del Mayo, sobre todo lo que corresponde al Valle de San Lorenzo y tendría sentido que ahora tratara de recuperarlos totalmente.

Lo que no es seguro es que la recomposición que se viene sea tersa. Los Chapitosatraviesan por problemasinternos además de que células que han quedado a la deriva encontrarían en la organización de Zambada el cobijo que ocupan para sobrevivir.

La aprehensión de Dámaso distensa sin duda las cosas en el centro de Sinaloa y seguramente bajarán los niveles de violencia, pero las cuotas de sangre que trae consigo el narcomenudeo seguirán a la orden del día. Hay mucha gente metida en el negocio que no está dentro de las pirámides controladas por los capos y capitos, familias enteras con hombres, dinero y armas. Desde que nos convertimos en mercado de consumo el negocio se horizontalizó de tal forma que no hay tanto control. Y en medio de este caos, cualquiera mata.

Por lo pronto, Los menores están de fiesta. Un día liberan a su tío Miguel Ángel Guzmán Loera, que cumplió una condena de once años de prisión y horas después detienen a Dámaso López Núñez, despejándoles el camino para consolidar su liderazgo en esa parte del Cártel de Sinaloa.

Bola y cadena

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ ha expresado su temor de que lo maten en una cárcel mexicana —y que Los Chapitos atenten contra su hijo. Pues sí, ese es un riesgo. Y lo sabe de sobra porque fue jefe de seguridad de Puente Grande, cuando ayudó al Chapo a fugarse. Por eso está pidiendo que lo extraditen. Rendido así como se muestra, seguro le caerá bien al programa de testigos protegidos de los gringos. Uno más.

Sentido contrario

EL JUICIO DEL CHAPO GUZMÁN iniciará en abril de 2018. Eso dijeron en la corte de Nueva York el viernes pasado. Y en abril de 2018 dirán que en noviembre y luego que en 2019, como en el cuento de nunca acabar. Hasta que lleguen a un acuerdo con él. Dijo el Fiscal General de la República que el gobierno de los Estados Unidos no le ha encontrado todavía un cinco a Joaquín Guzmán en los circuitos financieros. Y eso los debe tener muy preocupados porque lo primero que intentan sacar, antes que información, es dinero.

Humo negro

¿QUÉ PRETENDE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong al afirmar que fue el mismo Chapo quien dijo que Dámaso López Núñez lo sucedería en el mando? ¿Por qué lo siguen manejando como el “sucesor”? ¿Por hacer más gordo el caldo? En la guerra que acá padecimos era muy claro que el objetivo era el mando. Y que el Chapo estaba con sus hijos, siguiendo una comprensible, histórica y mafiosa línea de sangre, de familia. Lo demás, así lo diga Osorio Chong, es jarabe de pico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com