A dos meses del crimen, asoma la impunidad

 

ayuno-portada

Lo dijimos desde el primer día: “Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia”.

Aun así le apostamos a que el impacto que produjo el crimen de Javier Valdez obligaría a las autoridades a aclararlo de inmediato. Pero todo indica que esperaremos en vano. A dos meses de que el crimen fue perpetrado, no tenemos ningún elemento que nos permita pensar que vaya a esclarecerse. Ninguno.

Tuvimos con las dos fiscalías un acercamiento frecuente en un principio, pero con los días la relación se fue enfriando. Cuando se cumplió un mes del asesinato sin que se observaran avances en las investigaciones, convocamos a marchas en todo el estado para reclamar justicia. Por Javier y por otros crímenes igualmente deleznables. Y en el caso de nuestro compañero fuimos muy claros al demandar que no se diluyera la responsabilidad, que las fiscalías definieran cuál de las dos, la estatal o la federal, se haría cargo de las investigaciones.

Esta demanda se la hicimos al gobernador, que la hizo llegar a los dos fiscales. Pero hasta ahora ni para eso han mostrado voluntad. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) es la que lleva, en los hechos, toda la investigación, y pide ayuda a la fiscalía estatal en algunas tareas. Pero formalmente no ha atraído el caso. Y nosotros preguntamos por qué, a qué le temen, si en otros crímenes hasta por el tipo de armas que se usan se atrae el expediente. O como el del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán asesinado el 25 de mayo, que fue atraído porque trabajaba en una dependencia federal. Aquí estamos hablando de un área especializada de la PGR para investigar estos casos, pero ni por eso han querido atraerlo.

Lo único que nos dijeron hace ya más de un mes es que están esperando cerrar la etapa que llaman “la teoría del crimen”, que significa establecer quiénes lo mataron y por qué. Lo cual es muy delicado para ellos, supongo, porque es posible que concluyan quiénes dispararon, pero no les será sencillo resolver, con elementos de juicio, quién ordenó el asesinato. Y menos hay que creer que el fiscal local, Juan José Ríos Estavillo o el fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, van a querer llevar al banquillo a un jefe narco si ese fuera el caso.

No recuerdo un caso en el que un cabecilla del narcotráfico haya sido juzgado por un asesinato. Los acusan de tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada, pero nunca por ordenar o ejecutar un crimen. Hasta en Los Estados Unidos es poco común. Y si no que se revisen los archivos de las procuradurías estatales y la federal para ver cuántas acusaciones hay contra los capos de la droga por homicidio.

El silencio que guardan ambas fiscalías nos hacen pensar que le apuestan al olvido, como en muchos otros casos que al final terminan empolvados; pero nosotros estaremos aferrados a la memoria; no a la memoria de Javier, porque esa él mismo se la ganó con su trabajo, sino a nuestra memoria, a esa que nos ha servido como motor para hacer periodismo todos estos años. Los periodistas, parecen olvidarlo, trabajamos para que el olvido no se vuelva una peste que nos avasalle.

Por eso se equivocan quienes piensan que es solo cuestión de tiempo para que el crimen de Javier Valdez sea un número más.

 

Bola y cadena

Y PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE ESTOS dos meses de impunidad es que un grupo de periodistas y gente de la sociedad civil llevamos a cabo un ayuno voluntario de 12 horas en la plazuela Obregón. Con una advertencia clara: exigimos que se haga justicia. Y si hay alguna parte de esta pequeña frase que el gobierno no entiende, que lo diga.

Sentido contrario

ES DEMASIADO RIESGOSA LA MARCA LANZADA por el gobernador para promover los productos sinaloenses. Sinaloa ocupa los primeros lugares en muchas cosas… pero negativas. Somos una de las entidades —si no es que la primera— con problemas de obesidad y obesidad infantil, de las más violentas del país, de las que cargan con los índices de impunidad más altos a nivel nacional, de las más corruptas, de las que tienes menos aprovechamiento educativo. Los principales capos de las drogas nacieron y crecieron aquí, donde más asesinatos se cometen contra mujeres… Por eso el gobernador pone buena parte de sus activos sobre la mesa. Y mientras, los dados ruedan. Por lo pronto, se asoma lo que parece ser otra pifia de la nueva administración, y es que la marca “Puro Sinaloa, calidad”, ya está registrada.

Humo negro

EL CONGRESO DECIDIÓ RETIRAR de la agenda del martes pasado la segunda lectura del dictamen que aprueba reformas constitucionales para que las cuentas públicas ya no tengan que ser revisadas y aprobadas o suspendidas por este poder, lo cual significaría un retroceso brutal en materia de transparencia y rendición de cuentas. Argumentaron que harán primero una consulta y está bien, así debería ser en muchos casos. Aunque parece solo una maniobra para atemperar los ánimos que despertó en contra semejante intentona. No pasará, ya no pasó: los gobiernos suelen ser torpes, pero no tragan lumbre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

      Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas       Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la […]

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

beis

Caras nuevas y movimientos importantes hubo en el Draft 2017 de la LMP

pediatrico-1

Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A dos meses del crimen, asoma la impunidad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

¿Serenidad y paciencia?

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Un chiste lo de LMB en Serie del Caribe

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

img_5545

Regresan 155 elementos de Seguridad Pública y Trancito Municipal de su adiestramiento en Tlaxcala

La mañana de hoy, llegaron  a Culiacán 155 elementos  de las Direcciones de Policía Municipal Unidad Preventiva y de la Unidad Vialidad y Tránsito formando parte del 4to Escalón de capacitación. Durante el curso, los policías se concentraron y pusieron el cien por ciento de sus capacidades en aprender técnicas policiales, que les permitirán fortalecer […]

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

tigres

Entre campeones, Tigres recuperó la moral sobre Chivas

Los felinos lograron su segundo campeonato al hilo en el Campeón de Campeones. StubHub Center – No llegó ni a los dos meses el recuerdo de aquella polémica final y los Tigres ya pudieron aminorar el dolor de la espina clavada, al quedarse con el Campeón de Campeones. Aún sin tener la misma importancia, el […]

tri

Un Tri desangelado venció a Curazao y va contra Honduras en Copa Oro

moreno

Héctor Moreno vivió su primer día como jugador de la Roma

tri

Un Tri errático y soporífero, postergó pase a cuartos en Copa de Oro

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

img_5550

Autobús de pasajeros sufre accidente en Estación Obispo

  La tarde de este lunes un autobús de pasajeros de la empresa Unidos de Sinaloa, volcó tras impactar contra un trailer con doble semirremolque por la autopista Mazatlán-Culiacán. El accidente fue en el kilómetro 136, entre Culiacán y Elota en el poblado de estación Obispo. Entre los pasajeros heridos se reportan 2 en estado grave. […]

img_5547

Encuentran encobijado en el Diez

img_5546

Muere un hombre al caer en un canal en Navolato

riodoce-logo3

Asesinan a joven en un domicilio de infonavit Cañadas

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com