A dos meses del crimen, asoma la impunidad

 

ayuno-portada

Lo dijimos desde el primer día: “Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia”.

Aun así le apostamos a que el impacto que produjo el crimen de Javier Valdez obligaría a las autoridades a aclararlo de inmediato. Pero todo indica que esperaremos en vano. A dos meses de que el crimen fue perpetrado, no tenemos ningún elemento que nos permita pensar que vaya a esclarecerse. Ninguno.

Tuvimos con las dos fiscalías un acercamiento frecuente en un principio, pero con los días la relación se fue enfriando. Cuando se cumplió un mes del asesinato sin que se observaran avances en las investigaciones, convocamos a marchas en todo el estado para reclamar justicia. Por Javier y por otros crímenes igualmente deleznables. Y en el caso de nuestro compañero fuimos muy claros al demandar que no se diluyera la responsabilidad, que las fiscalías definieran cuál de las dos, la estatal o la federal, se haría cargo de las investigaciones.

Esta demanda se la hicimos al gobernador, que la hizo llegar a los dos fiscales. Pero hasta ahora ni para eso han mostrado voluntad. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) es la que lleva, en los hechos, toda la investigación, y pide ayuda a la fiscalía estatal en algunas tareas. Pero formalmente no ha atraído el caso. Y nosotros preguntamos por qué, a qué le temen, si en otros crímenes hasta por el tipo de armas que se usan se atrae el expediente. O como el del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán asesinado el 25 de mayo, que fue atraído porque trabajaba en una dependencia federal. Aquí estamos hablando de un área especializada de la PGR para investigar estos casos, pero ni por eso han querido atraerlo.

Lo único que nos dijeron hace ya más de un mes es que están esperando cerrar la etapa que llaman “la teoría del crimen”, que significa establecer quiénes lo mataron y por qué. Lo cual es muy delicado para ellos, supongo, porque es posible que concluyan quiénes dispararon, pero no les será sencillo resolver, con elementos de juicio, quién ordenó el asesinato. Y menos hay que creer que el fiscal local, Juan José Ríos Estavillo o el fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, van a querer llevar al banquillo a un jefe narco si ese fuera el caso.

No recuerdo un caso en el que un cabecilla del narcotráfico haya sido juzgado por un asesinato. Los acusan de tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada, pero nunca por ordenar o ejecutar un crimen. Hasta en Los Estados Unidos es poco común. Y si no que se revisen los archivos de las procuradurías estatales y la federal para ver cuántas acusaciones hay contra los capos de la droga por homicidio.

El silencio que guardan ambas fiscalías nos hacen pensar que le apuestan al olvido, como en muchos otros casos que al final terminan empolvados; pero nosotros estaremos aferrados a la memoria; no a la memoria de Javier, porque esa él mismo se la ganó con su trabajo, sino a nuestra memoria, a esa que nos ha servido como motor para hacer periodismo todos estos años. Los periodistas, parecen olvidarlo, trabajamos para que el olvido no se vuelva una peste que nos avasalle.

Por eso se equivocan quienes piensan que es solo cuestión de tiempo para que el crimen de Javier Valdez sea un número más.

 

Bola y cadena

Y PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE ESTOS dos meses de impunidad es que un grupo de periodistas y gente de la sociedad civil llevamos a cabo un ayuno voluntario de 12 horas en la plazuela Obregón. Con una advertencia clara: exigimos que se haga justicia. Y si hay alguna parte de esta pequeña frase que el gobierno no entiende, que lo diga.

Sentido contrario

ES DEMASIADO RIESGOSA LA MARCA LANZADA por el gobernador para promover los productos sinaloenses. Sinaloa ocupa los primeros lugares en muchas cosas… pero negativas. Somos una de las entidades —si no es que la primera— con problemas de obesidad y obesidad infantil, de las más violentas del país, de las que cargan con los índices de impunidad más altos a nivel nacional, de las más corruptas, de las que tienes menos aprovechamiento educativo. Los principales capos de las drogas nacieron y crecieron aquí, donde más asesinatos se cometen contra mujeres… Por eso el gobernador pone buena parte de sus activos sobre la mesa. Y mientras, los dados ruedan. Por lo pronto, se asoma lo que parece ser otra pifia de la nueva administración, y es que la marca “Puro Sinaloa, calidad”, ya está registrada.

Humo negro

EL CONGRESO DECIDIÓ RETIRAR de la agenda del martes pasado la segunda lectura del dictamen que aprueba reformas constitucionales para que las cuentas públicas ya no tengan que ser revisadas y aprobadas o suspendidas por este poder, lo cual significaría un retroceso brutal en materia de transparencia y rendición de cuentas. Argumentaron que harán primero una consulta y está bien, así debería ser en muchos casos. Aunque parece solo una maniobra para atemperar los ánimos que despertó en contra semejante intentona. No pasará, ya no pasó: los gobiernos suelen ser torpes, pero no tragan lumbre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com