A dos meses del crimen, asoma la impunidad

 

ayuno-portada

Lo dijimos desde el primer día: “Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia”.

Aun así le apostamos a que el impacto que produjo el crimen de Javier Valdez obligaría a las autoridades a aclararlo de inmediato. Pero todo indica que esperaremos en vano. A dos meses de que el crimen fue perpetrado, no tenemos ningún elemento que nos permita pensar que vaya a esclarecerse. Ninguno.

Tuvimos con las dos fiscalías un acercamiento frecuente en un principio, pero con los días la relación se fue enfriando. Cuando se cumplió un mes del asesinato sin que se observaran avances en las investigaciones, convocamos a marchas en todo el estado para reclamar justicia. Por Javier y por otros crímenes igualmente deleznables. Y en el caso de nuestro compañero fuimos muy claros al demandar que no se diluyera la responsabilidad, que las fiscalías definieran cuál de las dos, la estatal o la federal, se haría cargo de las investigaciones.

Esta demanda se la hicimos al gobernador, que la hizo llegar a los dos fiscales. Pero hasta ahora ni para eso han mostrado voluntad. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) es la que lleva, en los hechos, toda la investigación, y pide ayuda a la fiscalía estatal en algunas tareas. Pero formalmente no ha atraído el caso. Y nosotros preguntamos por qué, a qué le temen, si en otros crímenes hasta por el tipo de armas que se usan se atrae el expediente. O como el del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán asesinado el 25 de mayo, que fue atraído porque trabajaba en una dependencia federal. Aquí estamos hablando de un área especializada de la PGR para investigar estos casos, pero ni por eso han querido atraerlo.

Lo único que nos dijeron hace ya más de un mes es que están esperando cerrar la etapa que llaman “la teoría del crimen”, que significa establecer quiénes lo mataron y por qué. Lo cual es muy delicado para ellos, supongo, porque es posible que concluyan quiénes dispararon, pero no les será sencillo resolver, con elementos de juicio, quién ordenó el asesinato. Y menos hay que creer que el fiscal local, Juan José Ríos Estavillo o el fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, van a querer llevar al banquillo a un jefe narco si ese fuera el caso.

No recuerdo un caso en el que un cabecilla del narcotráfico haya sido juzgado por un asesinato. Los acusan de tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada, pero nunca por ordenar o ejecutar un crimen. Hasta en Los Estados Unidos es poco común. Y si no que se revisen los archivos de las procuradurías estatales y la federal para ver cuántas acusaciones hay contra los capos de la droga por homicidio.

El silencio que guardan ambas fiscalías nos hacen pensar que le apuestan al olvido, como en muchos otros casos que al final terminan empolvados; pero nosotros estaremos aferrados a la memoria; no a la memoria de Javier, porque esa él mismo se la ganó con su trabajo, sino a nuestra memoria, a esa que nos ha servido como motor para hacer periodismo todos estos años. Los periodistas, parecen olvidarlo, trabajamos para que el olvido no se vuelva una peste que nos avasalle.

Por eso se equivocan quienes piensan que es solo cuestión de tiempo para que el crimen de Javier Valdez sea un número más.

 

Bola y cadena

Y PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE ESTOS dos meses de impunidad es que un grupo de periodistas y gente de la sociedad civil llevamos a cabo un ayuno voluntario de 12 horas en la plazuela Obregón. Con una advertencia clara: exigimos que se haga justicia. Y si hay alguna parte de esta pequeña frase que el gobierno no entiende, que lo diga.

Sentido contrario

ES DEMASIADO RIESGOSA LA MARCA LANZADA por el gobernador para promover los productos sinaloenses. Sinaloa ocupa los primeros lugares en muchas cosas… pero negativas. Somos una de las entidades —si no es que la primera— con problemas de obesidad y obesidad infantil, de las más violentas del país, de las que cargan con los índices de impunidad más altos a nivel nacional, de las más corruptas, de las que tienes menos aprovechamiento educativo. Los principales capos de las drogas nacieron y crecieron aquí, donde más asesinatos se cometen contra mujeres… Por eso el gobernador pone buena parte de sus activos sobre la mesa. Y mientras, los dados ruedan. Por lo pronto, se asoma lo que parece ser otra pifia de la nueva administración, y es que la marca “Puro Sinaloa, calidad”, ya está registrada.

Humo negro

EL CONGRESO DECIDIÓ RETIRAR de la agenda del martes pasado la segunda lectura del dictamen que aprueba reformas constitucionales para que las cuentas públicas ya no tengan que ser revisadas y aprobadas o suspendidas por este poder, lo cual significaría un retroceso brutal en materia de transparencia y rendición de cuentas. Argumentaron que harán primero una consulta y está bien, así debería ser en muchos casos. Aunque parece solo una maniobra para atemperar los ánimos que despertó en contra semejante intentona. No pasará, ya no pasó: los gobiernos suelen ser torpes, pero no tragan lumbre.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com