Atrás la Ley Mordaza

DE RECULADA. La iniciativa que regresa.

DE RECULADA. La
iniciativa que regresa.

Aprueban sin leer al ley para acotar la libertad de expresión y ahora la quieren derogar

Diputados locales recularon en su idea de aplicar la llamada “ley mordaza” en Sinaloa y este viernes, dos días después de haberla aprobado por unanimidad, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para derogar el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, reza el texto del artículo aprobado.

En ningún caso, agrega, “se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.

Además, señala que ningún funcionario de la Procuraduría General de Justicia podrá dar informes sobre este tipo de hechos, a menos que tenga autorización del titular de la PGJE o de la unidad de acceso.

“Sólo la víctima u ofendido a través de su asesor jurídico y el imputado a través de su defensor son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma”.

El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría priista, anunció que luego de las inconformidades de organizaciones ciudadanas y de periodistas en contra de esta nueva disposición legal, entregaron la iniciativa para que ésta sea abordada por la Diputación Permanente el 19 de agosto.

Después, se convocará al pleno a periodo extraordinario para discutir el dictamen, aprobar o rechazar, el 21 de agosto; será a finales de este mes cuando podría quedar derogado este artículo. Mientras tanto, los legisladores permanecerán de vacaciones y el decreto de las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado el miércoles mismo en que fue aprobado por los diputados.

“Fueron días intensísimos, de fiscalización de cuentas públicas, de reformas para armonizar la constitución local al ámbito federal.

Veinticuatro iniciativas en un plazo muy corto, de las cuales tenemos aprobadas 11… pero no es razón suficiente, no debe de repetirse, pero ocurrió. No debemos de fallar, nadie, en estas tareas importantes”, dijo Hernán

CHUQUIQUI. “Nos equivocamos”.

CHUQUIQUI.
“Nos equivocamos”.

dez, en un intento de autocrítica, pero también de justificación.

Insistió en que ellos son legisladores que escuchan y que en función de eso trabajan, que respetan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas y medios de comunicación y los derechos ciudadanos.

Lo cierto fue que recularon y lo hicieron luego de que la llamada “ley mordaza”, que para muchos criminaliza el trabajo periodístico y va en perjuicio de las víctimas del delito, fue aprobada sin revisión ni discusión, y que la reversa la meten los legisladores luego de las críticas en medios locales, nacionales e internacionales, y de condenas de organismos de defensa de los derechos humanos y de medios informativos de México y el extranjero, como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Muy tarde
Tarde se dieron cuenta los diputados de lo que habían aprobado a ciegas, sin leer ni discutir y por unanimidad: criminalizar y limitar el trabajo periodístico, y retroceder en materia de libertad de expresión y derecho a la información, no solo en perjuicio de los comunicadores y los medios, sino de las víctimas de la violencia y en
general de la ciudadanía.

Como algunos de ellos lo reconocieron, los legisladores ni siquiera leyeron la iniciativa de reforma al artículo 51 bis, de la Ley Orgánica de la PGJE. Dos semanas antes la iniciativa fue enviada por el gobernador Mario López Valdez y apenas este martes 29 fue leída ante el pleno. Al día siguiente fue aprobada por unanimidad y sin la menor discusión.

No la vimos
Legisladores locales reconocieron que tenían un “chorro” de dictámenes que aprobar en esa sesión del miércoles —en la que aprobaron 11 dictámenes referentes a Compromisos por Sinaloa, además de otras iniciativas— y que no se dieron cuenta de lo que estaban votando.

“La verdad está muy estricto lo que se aprobó. Se suponía que el objetivo era lo de garantizar la presunción de inocencia y adecuar el marco legal local a lo que se tiene en materia federal, y uno confía en que viene revisado y pasó lo que pasó, la verdad. Ya cuando nos dimos cuenta, ya estaba votado. Ya lo habíamos aprobado”, manifestó uno de los diputados, quien pidió mantener el anonimato.

Silvia Miriam Chávez, diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), reconoció que votó el dictamen sin haberlo leído: “Yo no estoy acostumbrada a hacer una política de mentira, la verdad sí lo voté, la verdad no me di cuenta”, dijo ante los medios periodísticos este viernes.

Imelda Castro y Jesús Enrique Hernández Chávez, coordinadores de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, reconocieron que se habían equivocado.

ALEIDA CALLEJA. Reformas que favorecen prácticas impunes, corruptas y opacas.

ALEIDA CALLEJA. Reformas que favorecen
prácticas impunes, corruptas y opacas.

Muchas víctimas
Tanto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) como la organización internacional Artículo 19 condenaron estas reformas a la Ley Orgánica de la PGJE y la calificaron como una transgresión cuya ambigüedad favorece prácticas impunes, corruptas y de opacidad en el actuar gubernamental.

Además, destacaron, afecta el derecho ciudadano a la información y perjudica a las víctimas del delito.

Aleida Calleja, de AMEDI y especialista en derecho a la información, dijo que esta disposición legal está llena de ambigüedades que favorecen impunidad y discrecionalidad ante hechos delictivos, de parte de las autoridades, y afecta el trabajo periodístico y a las víctimas de la violencia.

“Hay aciertos pero también serios retrocesos.

En el párrafo final por ejemplo, sobre las víctimas y el acceso a los expedientes, perdón pero el asesor jurídico del imputado tiene derecho a conocer la situación de las investigaciones, no le puedes decir que no porque afecta el desarrollo de la investigación.

Entonces esto no solo afecta a los periodistas, también a las víctimas”, sostuvo.

Ante la discrecionalidad que puede generar esta ley y la impunidad subsecuente, agregó, debe haber mecanismos de transparencia “para que el procurador sea sometido a mecanismos de transparencia, control y de rendición de cuentas”.

Ana Cristina Ruelas Serna, Oficial del Programa de Derecho a la Información, de Artículo 19, dijo que el artículo 51 bis contraviene disposiciones internacionales en materia de acceso a la información “toda vez que no puede determinarse a priori la reserva de información. Recordemos que en principio la autoridad únicamente es el depositario de la información y la sociedad es la dueña”. Las ambigüedades que plantea esta reforma, advirtió, son el nicho de la opacidad y la corrupción del personal de las agencias del Ministerio Público en el país.

“Se cobijan bajo el manto de la seguridad pública y toda la información se encuentra clasificada sin posibilidad de hacer un escrutinio público efectivo que permita reconocer las causas de impunidad dentro de este sector”, sostuvo.

Las víctimas, lamentó la especialista, quedan a expensas de las “consideraciones” del Ministerio Público (MP), para que le informe sobre “su” acceso a la justicia, lo que es sumamente preocupante ya que es el MP la fuente de impunidad y discrecionalidad en el avance de las indagatorias sobre denuncias.

“Una vez que se denuncia, existe una caja negra que nos impide ver si efectivamente hubo o no un delito, si el probable responsable acreditó cada uno de los supuestos legales para así señalarlo, o bien, si la investigación fue llevada a cabo de manera legal, exhaustiva, congruente e imparcial.

De esta manera es imposible darle credibilidad al actuar del MP y desligarlo de la impunidad que impera en el país”.

Además, expresó, en muchos de los casos los consignados no son quienes cometieron el delito.

Ruelas Serna citó que la Encuesta Nacional de Seguridad, realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), realizada en el 2010, indicó que en el 31 por ciento de denuncias sobre delitos no pasa nada, en el 15 por ciento no procede la denuncia, y en el 5 por ciento hubo consignación.

“De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI) la percepción de las víctimas que acudieron al Ministerio Público es que éste, en el 84.9 por ciento de los casos, no brindó información sobre la investigación que supuestamente se inició con su denuncia”, aseguró.

Esta reforma, insistió, limita la información a los ciudadanos, y no solo el trabajo de los periodistas, que no podrán generar otra versión de los hechos que no sea la que los funcionarios de la procuraduría quieren imponer, lo que atenta contra la democracia y la pluralidad informativa.

Un comentario en “Atrás la Ley Mordaza

  1. Y QUE ESPERABAN CON UN CONGRESO QUE SOLO DE VERLOS DAN VERGUENZA. UN COORDINADOR COMO CHUKIKI QUE TIENE 😯 AÑOS QUE S ELA LLEVA CHOCHANDO EN EL LA CURUL EN VEZ DE ESTAR JUGANDO CON SUS BISNIETOS ESTA DE DIPUTADO. UN MARIO IMAZ QUE TODA SU VIDA LO UNICO QUE HA HECHO ES HACER MANTAS Y LOGOTIPOS CON SU EMPRESA DE IMAS INPRECIONES.UN OSCAR VALDEZ MAESTRILLO DE LA UAS CORRUPTO QUE POR UNA BOTELLA DE TEQUILA O BUCHANAS PONIA 10 A LOS ALUMNOS DE LA UAS AHI LO CORRABORAN ADEMAS DE CORRUPTO CUANDO FUE REJIDOR UNA VERDADERA MIERDA POR TODO PEDIA MOCHADA ES EL UNICO DIPUTADO QUE ENTRO CON CADILAC DEL AÑO CON ESCOLTAS EL PENDEJO COMO SI FUERA TAN INPORTANTE SER DIPUTADO PERO YA DICEN QUE SE LA REGALO SU HERMANO QUE TRABAJABA PARA EL MACHO PRIETO Y ESTA HASTA EL CUELLO EN LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. LA DIPUTADA DEL PRD QUE NO SABE NI VESTIRSE PARECE SIRVIENTA CUANDO SALE A DAR UNA DECLARACION INPORTANTE PARA PURRA GILLA SIRVE. UN JUNIOR COMO EL GOMER MONARRES QUE ANTERIORMENTE QUE FUE DIPUTADO EL Y EL CHUY VALDEZ LOS FAMOSOS MIKE WEYT QUE TENIAN EL CONGRESO UN PROSTIBULO DE EDECANES CHAMACAS DE 16 AÑOS DE LAS PREPA DE LA UAS Y COBAES QUE LAS PROSTITUIAN AHI EN EL CONGRESO LA DIPUTADA DEL RINCON LO SABE Y LO SABE BIEN FUE LA UNICA QUE LES HIZO FRENTE A ESA SITUACIOND E PROSTITUCION EN EL CONGRESO Y BUENO ME FALTA ESPACIO AQUI PARA LOS DEMAS QUE DE CONOCIMIENTO DE LEYES NO CONOCEN NADAAAAAAAA. CONGRESO PODRIDO CON ESTA LEJISLATURA UNA VERDADERA VERGUENZA……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com