Atrás la Ley Mordaza

DE RECULADA. La iniciativa que regresa.

DE RECULADA. La
iniciativa que regresa.

Aprueban sin leer al ley para acotar la libertad de expresión y ahora la quieren derogar

Diputados locales recularon en su idea de aplicar la llamada “ley mordaza” en Sinaloa y este viernes, dos días después de haberla aprobado por unanimidad, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para derogar el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, reza el texto del artículo aprobado.

En ningún caso, agrega, “se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.

Además, señala que ningún funcionario de la Procuraduría General de Justicia podrá dar informes sobre este tipo de hechos, a menos que tenga autorización del titular de la PGJE o de la unidad de acceso.

“Sólo la víctima u ofendido a través de su asesor jurídico y el imputado a través de su defensor son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma”.

El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría priista, anunció que luego de las inconformidades de organizaciones ciudadanas y de periodistas en contra de esta nueva disposición legal, entregaron la iniciativa para que ésta sea abordada por la Diputación Permanente el 19 de agosto.

Después, se convocará al pleno a periodo extraordinario para discutir el dictamen, aprobar o rechazar, el 21 de agosto; será a finales de este mes cuando podría quedar derogado este artículo. Mientras tanto, los legisladores permanecerán de vacaciones y el decreto de las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado el miércoles mismo en que fue aprobado por los diputados.

“Fueron días intensísimos, de fiscalización de cuentas públicas, de reformas para armonizar la constitución local al ámbito federal.

Veinticuatro iniciativas en un plazo muy corto, de las cuales tenemos aprobadas 11… pero no es razón suficiente, no debe de repetirse, pero ocurrió. No debemos de fallar, nadie, en estas tareas importantes”, dijo Hernán

CHUQUIQUI. “Nos equivocamos”.

CHUQUIQUI.
“Nos equivocamos”.

dez, en un intento de autocrítica, pero también de justificación.

Insistió en que ellos son legisladores que escuchan y que en función de eso trabajan, que respetan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas y medios de comunicación y los derechos ciudadanos.

Lo cierto fue que recularon y lo hicieron luego de que la llamada “ley mordaza”, que para muchos criminaliza el trabajo periodístico y va en perjuicio de las víctimas del delito, fue aprobada sin revisión ni discusión, y que la reversa la meten los legisladores luego de las críticas en medios locales, nacionales e internacionales, y de condenas de organismos de defensa de los derechos humanos y de medios informativos de México y el extranjero, como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Muy tarde
Tarde se dieron cuenta los diputados de lo que habían aprobado a ciegas, sin leer ni discutir y por unanimidad: criminalizar y limitar el trabajo periodístico, y retroceder en materia de libertad de expresión y derecho a la información, no solo en perjuicio de los comunicadores y los medios, sino de las víctimas de la violencia y en
general de la ciudadanía.

Como algunos de ellos lo reconocieron, los legisladores ni siquiera leyeron la iniciativa de reforma al artículo 51 bis, de la Ley Orgánica de la PGJE. Dos semanas antes la iniciativa fue enviada por el gobernador Mario López Valdez y apenas este martes 29 fue leída ante el pleno. Al día siguiente fue aprobada por unanimidad y sin la menor discusión.

No la vimos
Legisladores locales reconocieron que tenían un “chorro” de dictámenes que aprobar en esa sesión del miércoles —en la que aprobaron 11 dictámenes referentes a Compromisos por Sinaloa, además de otras iniciativas— y que no se dieron cuenta de lo que estaban votando.

“La verdad está muy estricto lo que se aprobó. Se suponía que el objetivo era lo de garantizar la presunción de inocencia y adecuar el marco legal local a lo que se tiene en materia federal, y uno confía en que viene revisado y pasó lo que pasó, la verdad. Ya cuando nos dimos cuenta, ya estaba votado. Ya lo habíamos aprobado”, manifestó uno de los diputados, quien pidió mantener el anonimato.

Silvia Miriam Chávez, diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), reconoció que votó el dictamen sin haberlo leído: “Yo no estoy acostumbrada a hacer una política de mentira, la verdad sí lo voté, la verdad no me di cuenta”, dijo ante los medios periodísticos este viernes.

Imelda Castro y Jesús Enrique Hernández Chávez, coordinadores de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, reconocieron que se habían equivocado.

ALEIDA CALLEJA. Reformas que favorecen prácticas impunes, corruptas y opacas.

ALEIDA CALLEJA. Reformas que favorecen
prácticas impunes, corruptas y opacas.

Muchas víctimas
Tanto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) como la organización internacional Artículo 19 condenaron estas reformas a la Ley Orgánica de la PGJE y la calificaron como una transgresión cuya ambigüedad favorece prácticas impunes, corruptas y de opacidad en el actuar gubernamental.

Además, destacaron, afecta el derecho ciudadano a la información y perjudica a las víctimas del delito.

Aleida Calleja, de AMEDI y especialista en derecho a la información, dijo que esta disposición legal está llena de ambigüedades que favorecen impunidad y discrecionalidad ante hechos delictivos, de parte de las autoridades, y afecta el trabajo periodístico y a las víctimas de la violencia.

“Hay aciertos pero también serios retrocesos.

En el párrafo final por ejemplo, sobre las víctimas y el acceso a los expedientes, perdón pero el asesor jurídico del imputado tiene derecho a conocer la situación de las investigaciones, no le puedes decir que no porque afecta el desarrollo de la investigación.

Entonces esto no solo afecta a los periodistas, también a las víctimas”, sostuvo.

Ante la discrecionalidad que puede generar esta ley y la impunidad subsecuente, agregó, debe haber mecanismos de transparencia “para que el procurador sea sometido a mecanismos de transparencia, control y de rendición de cuentas”.

Ana Cristina Ruelas Serna, Oficial del Programa de Derecho a la Información, de Artículo 19, dijo que el artículo 51 bis contraviene disposiciones internacionales en materia de acceso a la información “toda vez que no puede determinarse a priori la reserva de información. Recordemos que en principio la autoridad únicamente es el depositario de la información y la sociedad es la dueña”. Las ambigüedades que plantea esta reforma, advirtió, son el nicho de la opacidad y la corrupción del personal de las agencias del Ministerio Público en el país.

“Se cobijan bajo el manto de la seguridad pública y toda la información se encuentra clasificada sin posibilidad de hacer un escrutinio público efectivo que permita reconocer las causas de impunidad dentro de este sector”, sostuvo.

Las víctimas, lamentó la especialista, quedan a expensas de las “consideraciones” del Ministerio Público (MP), para que le informe sobre “su” acceso a la justicia, lo que es sumamente preocupante ya que es el MP la fuente de impunidad y discrecionalidad en el avance de las indagatorias sobre denuncias.

“Una vez que se denuncia, existe una caja negra que nos impide ver si efectivamente hubo o no un delito, si el probable responsable acreditó cada uno de los supuestos legales para así señalarlo, o bien, si la investigación fue llevada a cabo de manera legal, exhaustiva, congruente e imparcial.

De esta manera es imposible darle credibilidad al actuar del MP y desligarlo de la impunidad que impera en el país”.

Además, expresó, en muchos de los casos los consignados no son quienes cometieron el delito.

Ruelas Serna citó que la Encuesta Nacional de Seguridad, realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), realizada en el 2010, indicó que en el 31 por ciento de denuncias sobre delitos no pasa nada, en el 15 por ciento no procede la denuncia, y en el 5 por ciento hubo consignación.

“De acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI) la percepción de las víctimas que acudieron al Ministerio Público es que éste, en el 84.9 por ciento de los casos, no brindó información sobre la investigación que supuestamente se inició con su denuncia”, aseguró.

Esta reforma, insistió, limita la información a los ciudadanos, y no solo el trabajo de los periodistas, que no podrán generar otra versión de los hechos que no sea la que los funcionarios de la procuraduría quieren imponer, lo que atenta contra la democracia y la pluralidad informativa.

Un comentario en “Atrás la Ley Mordaza

  1. Y QUE ESPERABAN CON UN CONGRESO QUE SOLO DE VERLOS DAN VERGUENZA. UN COORDINADOR COMO CHUKIKI QUE TIENE 😯 AÑOS QUE S ELA LLEVA CHOCHANDO EN EL LA CURUL EN VEZ DE ESTAR JUGANDO CON SUS BISNIETOS ESTA DE DIPUTADO. UN MARIO IMAZ QUE TODA SU VIDA LO UNICO QUE HA HECHO ES HACER MANTAS Y LOGOTIPOS CON SU EMPRESA DE IMAS INPRECIONES.UN OSCAR VALDEZ MAESTRILLO DE LA UAS CORRUPTO QUE POR UNA BOTELLA DE TEQUILA O BUCHANAS PONIA 10 A LOS ALUMNOS DE LA UAS AHI LO CORRABORAN ADEMAS DE CORRUPTO CUANDO FUE REJIDOR UNA VERDADERA MIERDA POR TODO PEDIA MOCHADA ES EL UNICO DIPUTADO QUE ENTRO CON CADILAC DEL AÑO CON ESCOLTAS EL PENDEJO COMO SI FUERA TAN INPORTANTE SER DIPUTADO PERO YA DICEN QUE SE LA REGALO SU HERMANO QUE TRABAJABA PARA EL MACHO PRIETO Y ESTA HASTA EL CUELLO EN LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. LA DIPUTADA DEL PRD QUE NO SABE NI VESTIRSE PARECE SIRVIENTA CUANDO SALE A DAR UNA DECLARACION INPORTANTE PARA PURRA GILLA SIRVE. UN JUNIOR COMO EL GOMER MONARRES QUE ANTERIORMENTE QUE FUE DIPUTADO EL Y EL CHUY VALDEZ LOS FAMOSOS MIKE WEYT QUE TENIAN EL CONGRESO UN PROSTIBULO DE EDECANES CHAMACAS DE 16 AÑOS DE LAS PREPA DE LA UAS Y COBAES QUE LAS PROSTITUIAN AHI EN EL CONGRESO LA DIPUTADA DEL RINCON LO SABE Y LO SABE BIEN FUE LA UNICA QUE LES HIZO FRENTE A ESA SITUACIOND E PROSTITUCION EN EL CONGRESO Y BUENO ME FALTA ESPACIO AQUI PARA LOS DEMAS QUE DE CONOCIMIENTO DE LEYES NO CONOCEN NADAAAAAAAA. CONGRESO PODRIDO CON ESTA LEJISLATURA UNA VERDADERA VERGUENZA……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Peña Nieto declara sobre el triunfo de Trump

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

hombre-esposado

Detienen a Javier Carrasco Coronel, el ’06’, uno de los hombres más buscados

Javier Carrasco Coronel, alias el 06, fue detenido cerca de Culiacán, dio a conocer el periodista Joaquín López Dóriga.   Sin dar mayores detalles del arresto, dijo que el presunto delincuente pertenece a la organización delictiva conocida como La Corona, que está relacionada con el Cártel de Sinaloa. La información señala que el 06 era […]

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

operativo

Arden dos patrullas en incendio en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- Dos patrullas adscritas a la vigilancia preventiva de la sindicatura Heriberto Valdez Romero, al norponiente del municipio, quedaron reducidas a chatarra en un incendio incontrolado sucedió la noche de este miércoles. Hasta ahora, los peritajes de las patrullas siniestradas no revelan si se trató de un atentado o un accidente. Las patrullas […]

whatsapp-image-2016-11-09-at-13-45-50

Choque entre una pipa y el tren deja un lesionado

detenidos-san-pedro

Detienen a cinco personas con armas y una granada, en San Pedro, Navolato

img-20161109-wa0000

Localizan a dos hombres sin vida, en hechos distintos

» Mundo

michael-moore

Las cinco razones que advirtió Moore sobre el triunfo de Trump

En julio pasado, el documentalista Michael Moore anticipó el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en una publicación en su sitio web, titulada 5 reasons why Trump will win (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). Entre los puntos, destacó: 1. Moore asegura que los estados de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin verán […]

marihuana

Aprueban cuatro estados de EU, legalización de la mariguana para uso recreativo

obama1

Felicitan jefes de estado a Trump, Obama lo invita a la Casa Blanca

hillary-clinton

Llama Hillary Clinton a darle la oportunidad a Donald Trump

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com