Migrantes mexicanos, víctimas de discriminación en Mazatlán

albergue-1

El tránsito de migrantes extranjeros y nacionales por Mazatlán da cuenta de la crisis multifactorial que obliga a las familias a desplazarse.

Ya sea por inseguridad, un empleo en los campos del noroeste del país, o bien cruzar la frontera en busca de asilo, a todos los mueve el contar con una mejor calidad de vida.

Salomón Cárdenas, encargado del Comedor y Albergue para Migrantes San Francisco, Asociación Civil, informó que antes de la pandemia por COVID-19 el flujo migratorio provenía en su mayoría de Centroamérica, pero durante la crisis sanitaria, es la mexicana misma que ha sido víctima de discriminación por parte de algunos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en su recorrido por el país.

Esta mezcla de familias de origen centroamericano y mexicano se desplaza en tren toda vez que a estas últimas no se les permite trasbordar en autobuses, dijo.

“Ante esta cacería migratoria que existe entre la población migratoria haitiana y centroamericana, también todo lo que parezca un estereotipo…no sé en qué se basa Migración para quienes son y quien no mexicanos, no los están dejando tomar autobuses, están cuestionando a los que detienen”, expuso.

Las personas que han logrado llegar a Villa Unión a trabajar como jornaleras han comentado que han sido retenidas por agentes del INM, “por lo menos van cinco, de gente que viene aquí a trabajar, y gente que conocemos”.

Salomón Cárdenas indicó Migración aplica la perfilación racial desde hace mucho tiempo, y Estados Unidos también, pues a personas con ciertas características se les somete a una revisión porque existe la duda de que sean o no mexicanos.

Señaló que hay testimonios de personas que se quejan que se vieron forzados a viajar en tren porque agentes de migración les quitaron sus documentos cortando su derecho al libre tránsito, aunado a que a algunos se les pide que entonen el himno nacional o les hacen preguntas relacionadas a la historia de México, sin considerar que en ocasiones se trata de personas que no hablan bien el español ya que provienen de grupos étnicos donde solo se expresan con su dialecto.

Cuestionó el contraste que existe entre el discurso del gobierno de México que hace énfasis por el respeto a los pueblos, pero que en la práctica existan actos de discriminación.

Los desplazados por la violencia

El 28 de septiembre, el diario La Jornada publicó que un autobús que transportaba 46 zacatecanos, 32 de ellos adultos mayores, fue interceptado en Nuevo Laredo.

“Los viajeros manifestaron su intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, debido a una serie de amenazas que recibieron en su estado”, citó la nota.

“A este grupo se le envió a Mazatlán para que reciban asilo en una iglesia”, informó el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú.

Sin embargo, en Mazatlán no se registró el arribo de los zacatecanos.

Salomón Cárdenas señaló que ni el INM ni el alcalde tienen la facultad para prohibirles el libre tránsito por el país.

Ningún alcalde puede prohibir la reubicación forzada, dijo, además tiene facultad territorial en su municipio, no en otras ciudades. Y sería preocupante que estuvieran haciendo reubicaciones forzadas a libre competencia.

Trascendió que en la estación migratoria del puerto tampoco llegaron ni tuvieron conocimiento del grupo de zacatecanos.

Se especula que podrían haber llegado a otro estado y que por seguridad no se dio a conocer la ubicación.

El desplazamiento forzado y la migración interna en México

En un reporte hecho por el Instituto para las Mujeres en la Migración (INMU) en diciembre de 2020, titulado “Por el color de piel y por la forma en que hablo español”: La detención y deportación migratoria de personas indígenas y afrodescendientes mexicanas por el INM, se establece que a pesar de las numerosas normas y decisiones legales que prohíben la detención, desaparición forzada, y deportación

de personas indígenas y afrodescendientes mexicanas, las autoridades continúan violando la ley.

“Se exploran tres de los factores que contribuyen al continuo incumplimiento y perpetración de las violaciones racializadas de derechos humanos por parte del INM: la ideología del mestizaje, que lleva a la incredulidad de que las personas afromexicanas o indígenas “parecen mexicanas”; la presencia desproporcionada de comunidades indígenas y afromexicanas en las áreas más controladas por el INM; y los artículos discriminatorios de la Ley de Migración.

Bajo flujo de haitianos en Mazatlán

Omar Lizárraga Morales, investigador de las Migraciones Humanas Internacionales informó que el tránsito por Mazatlán no ha sido considerable, “no sé cuántos, pero por la cantidad que está llegando a la frontera norte, creo que principalmente se están yendo por la otra ruta, la del Golfo que se estiman entre 10 mil y 15 mil haitianos que estuvieron concentrados (en Del Río, Texas)”.

Si esa cantidad de migrantes hubiera pasado por Mazatlán, habría sido muy visible, “sí ha habido migrantes haitianos, pero en cantidades pequeñas, por ‘goteo’ (…) son familias, integrantes de cinco o cuatro personas”.

La razón, dijo, obedece al tiempo que obedece transitar por el Golfo, es más corto el recorrido que del Pacífico.

Uno de los factores que influyen para que los migrantes busquen atravesar el país por rutas más cortas, agregó, es que vienen en condiciones precarias, y el tiempo es importante.

“No olvidemos que vienen de una crisis económica, política y ahora con lo del terremoto se agravó; entonces hay crisis económica y sanitaria”, explicó.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.