Mandos de Seguridad Pública Municipal del sur de Sinaloa, nuevos y reciclados

JUAN RAMÓN ALFARO. La confianza del Químico.

Dejan la selección a los alcaldes

Los mandos policíacos que tienen en sus manos la seguridad de la población del sur de Sinaloa no presentan cambios radicales como los ocurridos en la administración pasada.

A seis días de iniciada la gestión del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, inició el despliegue de Brigadas Militares en Sinaloa.

El priista llegó con un discurso de firmas de convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propuesta de militarizar los mandos policiales en los 18 municipios, gusto que le duró hasta que llegaron los nuevos alcaldes morenistas a hacer valer su autonomía, rompiendo con ese esquema, pero “alineándose” a la estrategia del ejecutivo estatal.

En cambio, el gobernador Rubén Rocha Moya llegó a su quinto día de gestión (5 de noviembre) encabezando reuniones desde el primer día, en la mesa de trabajo con representantes del Ejército y la Guardia Nacional.

Fuentes confirmaron a Ríodoce que en la mesa de trabajo realizada el viernes pasado en Mazatlán, sede de la Tercera Región Militar, atendieron solo temas de coordinación en materia de seguridad pública, no la relacionada con los cambios de mandos municipales.

Los cambios que se han dado en las corporaciones en la primera semana de gobierno, no apuntan a seguir con la estrategia de homologar la formación de los directores y secretarios de seguridad pública a un perfil militar como lo hizo la administración pasada.

En Escuinapa, la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, quien llegó abanderada por el Partido Sinaloense (PAS), mantiene a Juan Carlos Nataren Ovando como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Nataren Ovando, está al frente de la corporación desde el 20 de septiembre de 2018, fecha en la que rindió protesta ante el entonces alcalde priista Hugo Moreno Guzmán.

Se mantuvo en el cargo durante la gestión del morenista Emmet Soto, y ahora arranca nueva gestión con García Sánchez. Hasta el cierre de esta edición se confirmó que no había cambios.

En Rosario llegó un policía estatal preventivo por recomendación del gobierno del estado.

Se trata de Martín Roberto Curiel Ceballos, quien fue presentado por la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar (PAS).

El currículum de Curiel Ceballos indica que se formó en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa como Policía Estatal Preventivo.

En Concordia, el alcalde Raúl Díaz Bernal quien obtuvo el triunfo abanderado por Morena y PAS, también se queda con mismo director de seguridad pública.

A reserva de que en los próximos días se tome otra decisión, en Concordia se mantiene al frente de la corporación a Luis Morán Rodríguez.

Morán Rodríguez fue designado el 4 de septiembre como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en sustitución del comandante Leobardo Zazueta Camacho, siendo alcalde el priista Felipe Garzón

En Mazatlán, el Químico Luis Guillermo Benítez Torres conserva a Juan Ramón Alfaro Gaxiola al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el cargo de Comisionado.

En materia de Seguridad Pública, el Químico inició su primera gestión nombrando a Ricardo Olivo Cruz como SSPyTM del puerto, le siguió Ramiro Lizárraga Medina y el capitán Federico Rivas Valdez, quien llegó con las credenciales de haber colaborado por 33 años en la Armada de México, y quien tras su supuesta renuncia voluntaria, fue sucedido en el cargo por Alfaro Gaxiola.

En Elota, la alcaldesa por el Partido del Trabajo (PT), Ana Karen Val Medina, nombró al comandante Sergio Antonio Leyva López como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En septiembre pasado, el alcalde priista Geovani Escobar Manjarrez tomó protesta a Leyva López, quien se desempeñaba en un cargo de inteligencia estatal.

“Venimos de un área de inteligencia de la policía estatal, para nosotros es un nuevo trabajo, pero a final de cuentas el esquema de seguridad en todos lados es trabajar en coordinación y seguir apoyando al presidente municipal”, dijo.

En San Ignacio, el alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES), nombró a Octavio Bastidas Manjarrez, como director de Protección Civil y Seguridad Pública del Municipio.

Artículo publicado el 07 de noviembre de 2021 en la edición 980 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.