En busca de la candidatura

aaron irízar 3

Para la gubernatura “no hay ningún descartado”: Aarón Irízar

 

Hace una semana, el ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa declaró que los candidatos a la gubernatura debían ser personas sin vínculos con el narcotráfico y la corrupción, y prácticamente descartó de la contienda del próximo año a Jesús Vizcarra Calderón.

El viernes, luego de una conferencia de prensa en la que anunció que buscará ser el candidato del PRI a la gubernatura en Sinaloa, el senador Aarón Irízar López consideró que el tema del narcotráfico en tiempos electorales se utiliza para golpear a los políticos, en muchas ocasiones sin pruebas, por lo que no ve en el empresario de la carne, nada irregular que le impida participar.

“La verdad es que es muy aventurero hacer apreciaciones de esta naturaleza cuando el tema del narcotráfico se ha usado también como un esquema estigmatizador de personas y de personajes de muchos años atrás, y si alguien quiere descalificarlo, lueguito dicen de manera relativamente fácil, que tiene una relación con el narcotráfico, más allá de que la puedan comprobar”, mencionó.

En el caso de Sinaloa, agregó, “somos un estado que tenemos un lastre de muchos años, 80, no sé, 90 años con una convivencia con el tema del narcotráfico, y cuando aparece la política, lo ponen como un tema de estridencia y estigmatización… yo conozco a Jesús Vizcarra, y puedo decir que es una gente muy trabajadora, es un hombre de palabra, honesto y es un gran empresario”.

—En la elección pasada no se aclaró este presunto vínculo (de Jesús Vizcarra) con Ismael el Mayo Zambada, no se ha aclarado o negado, ¿esto puede pesar para que pueda ser candidato por el PRI?

—Yo creo que es una cuestión estrictamente personal la de Jesús Vizcarra, yo sostengo que es un activo importante, y lo dejo estrictamente a una visión de carácter personal.

—¿Usted cree que esté limpio Jesús Vizcarra?

—Yo no tengo nada que demuestre lo contrario, nada veo yo que ponga a Jesús Vizcarra por el lado de lo irregular.

—Francisco Labastida Ochoa prácticamente dijo que Vizcarra no va.

—Bueno, es una apreciación personal de él. Hay gente que opina lo contrario, y yo lo que puedo decir es que no hay ningún descartado.

—¿Y usted cómo se siente al respecto?

—Yo no tengo ningún antecedente, cada vez que contiendo pido mi carta ante las autoridades de la Procuraduría. No tengo, no he tenido ni tendré alguna relación que tenga que ver con el narcotráfico. Tan tranquilo (estoy) que no uso seguridad, me muevo normal.

Para Irízar López, un candidato debe conocer el sentir, reclamo, aspiraciones y frustraciones de los sinaloenses:

“Que conozca de las debilidades y las enormes potencialidades que tiene el estado, que no sea un improvisado, que sea preferentemente un hombre de carrera y no hecho a la carrera, y que tenga la aceptación mayoritaria o de una buena parte de los sinaloenses. Lo que tiene que ver con la persona, que son sus antecedentes personales, capacidad, su experiencia política, su experiencia administrativa”.

—También que tenga limpio el historial.

—Yo creo que ningún candidato, ninguno solo del PRI, en ninguna parte del estado, que tenga una connotación probada con el narcotráfico, debe ser candidato de ningún partido.

“Pero obviamente calificar personas no me corresponde a mí, puedo decir con certeza que de los compañeros que nos dedicamos a esta tarea, a ninguno le veo yo connotación con el narcotráfico”.

El ex Alcalde de Culiacán, quien dijo que a él no le incomoda que Vizcarra Calderón sea candidato, y que se sumará a quien elija el partido, afirmó que nadie puede ser descartado de la competencia, incluso los malovistas.

“Yo dije que buscar la gubernatura no es una aventura, creo que es el acto más serio de cualquier político sinaloense, y al asumirlo tienes que hacerlo con una entereza total de responsabilidad y de vocación, y yo estoy convencido que la tengo”.

Quien solicitará licencia en el cargo una vez que comience el proceso, estimó que las candidaturas independientes han surgido como una opción para la sociedad, ante lo que los partidos no ofrecen.

“Creo que es una opción moderna, democrática, son una opción importante para la sociedad, pero también son una magnífica posibilidad para los partidos y para los políticos para ser más competentes, para estar más al lado de la sociedad, más al lado de los partidos”, aseveró.

Hace tres años, sostuvo, nadie pensaba en independientes, y “ahora tenemos un gobernador independiente, un diputado local, hay un paso adelante, y hoy se mueve en el ámbito nacional la idea de fortalecer a los independientes, entonces gozamos la oportunidad de que se fortalezca todo un esquema jurídico, porque los independientes no es una visita a la democracia en México, yo creo que llegaron para quedarse”.

Dijo que el PRI es un partido de puertas abiertas para Malova y para cualquier persona de buenas intenciones.

“El PRI es un partido de inclusión, y todo el que venga con buena intención, y sean personajes bien habidos, también son bienvenidos”.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto mencionó que una de las situaciones difíciles, ha sido la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, porque se le ha criminalizado injustamente.

“No es un asunto creado por el Presidente, se pone al Presidente como al gran culpable, pero sucedió en un gobierno del PRD con presidentes municipales del PRD, con gobiernos del PRD, policías del PRD, procuración de justicia del PRD”, argumentó.

“Al gobierno le piden justicia y ahí están en el tambo los intelectuales y muchos de los actores, la investigación no está parada, pero quieren criminalizar al Presidente de un fenómeno. Está más criminalizado el Presidente que el propio gobierno del PRD, y es un asunto de una comunicación perversa en contra del Presidente”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.