Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que grupos del narcotráfico mexicano continúan dominando la producción de metanfetamina en Norteamérica y han expandido su conocimiento para la fabricación de esta droga a gran escala en otros continentes, según El Universal.
El documento, incluido en el Informe Mundial sobre Drogas, advierte que esta expansión ha permitido la instalación de laboratorios clandestinos en regiones de Europa, África y Asia, donde se emplean métodos químicos basados en el precursor P-2-P, considerado más eficiente para la producción de estimulantes sintéticos.
La ONU indica que este método, desarrollado y perfeccionado en América del Norte, ha sido replicado en otros países, en parte debido a la exportación de conocimientos especializados desde México. No obstante, precisa que esta expansión no implica necesariamente el control directo de organizaciones mexicanas sobre dichos laboratorios.
El informe también destaca el crecimiento del mercado global de metanfetamina, considerado el más lucrativo entre las drogas sintéticas, así como el incremento de incautaciones en Europa, particularmente en Países Bajos y España.
Finalmente, el documento advierte sobre el impacto sanitario en México, donde los tratamientos por consumo de metanfetamina se han incrementado de forma significativa en los últimos años, lo que refleja un creciente problema de salud pública asociado a esta droga.







