En los últimos 15 años, 22 mujeres buscadoras de personas desaparecidas han sido asesinadas en el país y dos se encuentran desaparecidas, de las cuales 63% eran madres de víctimas de este flagelo; además, Guanajuato y Sinaloa, los estados más violentos contra las mujeres buscadoras, alertó la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).
De acuerdo a la información sistematizada por la organización, los estados más violentos contra las mujeres buscadoras son Guanajuato y Sinaloa, con cinco y cuatro.
Mientras que en los estados de Sonora, Jalisco y Morelos se registraron dos en cada entidad.
En otras entidades se registraron casos individuales, siendo estas Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla y Chiapas.
La organización destacó que el mapa por entidad federativa de los ataques registrados de 2010 a 2025 representa “una rápida fotografía de lo que sufren quienes han tomado por mano propia lo que le corresponde hacer al Estado: buscar a quienes desaparecen”.
Lea: Reportan desaparición en Mazatlán de María de los Ángeles, buscadora
De acuerdo al mapa de las 24 mujeres víctimas de asesinato y desaparición, 15 tomaron el camino de la búsqueda de sus hijos desaparecidos, mientras que el resto “eran hermanas, hijas y esposas, que, como ellas, solo querían encontrar a sus seres queridos”.
En Sinaloa, el caso de María de los Ángeles Valenzuela, desaparecida desde el 14 de octubre de 2025, y los hechos más recientes contra madres buscadoras se registraron el viernes 27 de febrero de 2026, cuando Rubí Patricia, integrante activa del colectivo Corazones Unidos por una Misma Causa, fue localizada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Infonavit Jabalíes, en el municipio de Mazatlán.







