Legisladores morenistas presentaron una iniciativa para corregir problemas detectados en la primera Elección Judicial, como la baja exigencia de los candidatos, de acuerdo con Aristegui Noticias.
De aprobarse, cada candidato deberá presentar una certificación de competencias emitida por la Escuela Nacional de Formación Judicial. Además, la iniciativa propone eliminar la revisión de calificaciones tradicionales, consideradas insuficientes para evaluar habilidades sustantivas, y establecer evaluaciones técnicas estandarizadas que aseguren el perfil adecuado para el cargo.
Otro de los puntos clave de la reforma es separar la elección judicial de otros procesos electorales, con el objetivo de reducir riesgos de politización y proteger la imparcialidad del Poder Judicial. La propuesta también incluye la creación de un Observatorio Ciudadano encargado de dar seguimiento, evaluar y emitir valoraciones sobre el desempeño de jueces y magistrados, bajo criterios de objetividad, transparencia y rendición de cuentas.
Con esta iniciativa, Morena busca fortalecer la calidad y legitimidad de la justicia en México, asegurando que los funcionarios electos cuenten con las competencias necesarias para cumplir sus funciones.







