Dos candidatos al cargo se dieron de baja en el proceso, argumentando motivos personales
Héctor Bartolo Zamudio Ríos, síndico de Tepuche, fue asesinado en Culiacán apenas dos días después de la realización del plebiscito para la elección de síndicos y un día antes de que el Ayuntamiento tomara protesta a los nuevos representantes.
Zamudio Ríos no participó en el reciente proceso. De acuerdo con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, el síndico no manifestó intención de contender. En el mismo sentido, la regidora y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cinthia Valenzuela Langarica, señaló que no se registró como aspirante ni solicitó licencia para participar.
Hasta el jueves 26 de marzo, la sindicatura contaba con dos personas inscritas en la encuesta destinada a medir las preferencias ciudadanas; sin embargo, ambas se dieron de baja argumentando motivos personales, según oficios enviados a la Comisión de Gobernación.
“Así como solicitaron participar, también pidieron no hacerlo por motivos personales. Nosotros, como Ayuntamiento, no conocemos si hay algo más; en el contexto actual, esa es la explicación”, declaró el alcalde.
Días antes, la regidora Valenzuela Langarica había destacado que tanto Tepuche como Jesús María, sindicaturas afectadas por la inseguridad, contaban con entre tres y cuatro personas interesadas en participar. En cuanto a la instalación de mesas receptoras, indicó que su ubicación se definiría en coordinación con las autoridades de seguridad; no obstante, estas no se instalaron ante la falta de participación.
Tanto el alcalde como la regidora explicaron que la designación de síndicos corresponde a un proceso administrativo que, aunque contempla la medición de la preferencia ciudadana mediante encuestas, no es vinculante, por lo que el Ayuntamiento puede nombrar al titular independientemente de los resultados.
Gámez Mendívil añadió que, ante la ausencia de un titular en la sindicatura, se designó a una administradora encargada de apoyar en el fortalecimiento de la seguridad “en esta zona que nos ha resultado muy complicada”.
Zamudio Ríos fue asesinado la tarde del martes 31 de marzo, cuando se encontraba a bordo de una camioneta del Ayuntamiento de Culiacán, la cual presentó múltiples impactos de bala. Se desempeñaba como síndico desde 2023, año en que asumió al no registrarse otro aspirante para contender por el cargo.
El día del plebiscito en Culiacán, 29 de marzo, no se reportaron incidentes en la sindicatura. Sin embargo, el jueves 26 de marzo, en Aguaruto, un grupo de civiles armados irrumpió en el cierre de campaña de Román Sarabia, quien posteriormente fue designado síndico.
Violencia persistente
La sindicatura de Tepuche atraviesa una crisis de violencia sostenida derivada del conflicto entre facciones de Mayos y Chapos. Desde el inicio de esta confrontación, los enfrentamientos armados se volvieron recurrentes alcanzando tanto zonas rurales como algunos hechos en la cabecera.
Habitantes reportan el uso constante de drones para lanzar explosivos improvisados, incluso en áreas habitadas. Estos ataques, junto con las balaceras, han provocado el desplazamiento de familias de comunidades como Tepuchito, Caminaguato y La Pitahayita, entre otras.
Testimonios coinciden en que, aunque existe presencia de fuerzas militares, esta es intermitente y, tras su retiro, los enfrentamientos suelen reanudarse.
En una entrevista publicada el 4 de octubre de 2025, el entonces síndico de Tepuche, Héctor Bartolo Zamudio Ríos, ya advertía sobre la situación de seguridad en la sindicatura y hacía un llamado a reforzar la seguridad.
Entre las particularidades que señalaba el síndico estaban que desde 2020 la sindicatura carecía de presencia permanente de la Policía Municipal, por lo que la vigilancia recaía de manera intermitente en el Ejército, cuyos operativos eran temporales y ocasionaban el regreso de enfrentamientos armados. También advertía sobre el impacto de los ataques con drones, que habían causado daños en viviendas y una escuela, así como temor entre los habitantes.
Además, documentaba ya el desplazamiento de decenas de familias de distintas comunidades y la interrupción de servicios básicos como el único transporte público que acudía a ciertas comunidades. En ese momento, el síndico hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y atender a la población afectada.
Tras el asesinato de Zamudio Ríos, Juan de Dios Gámez anunció que se reforzaría la presencia de fuerzas de seguridad en la sindicatura. El atentado ocurrió en el sector Villa Universidad, en la capital sinaloense. El alcalde informó que, en la mesa de seguridad, se acordó intensificar el despliegue de elementos federales, el cual comenzó desde el día del ataque.
A su vez, dijo que desconocía las causas de la agresión, y que como Ayuntamiento no se tenía registro de amenazas previas en contra del síndico.
Destacó su gestión en obras como el abasto de agua en La Pitahayita, el puente en Caminaguato y mejoras en infraestructura local y lo describió como una persona cercana y comprometida con la comunidad.
Definen síndicos
Las sindicaturas en las que solo contendió un candidato quedaron asignadas: en Baila, con Migdalia Zevada Rodríguez; El Salado, con María Dolores Navarro Yáñez; Emiliano Zapata, con Jorge Alberto Mendoza González; Higueras de Abuya con Ramón Verdugo Beltrán; Quilá con Yuliana Marisol Ramírez Zamora; Tacuichamona con Abraham Valenzuela Tapia.
Además en Aguaruto quedó Román Amadeo Sarabia Benítez; en Culiacancito, Rodolfo Echeagaray Hernández; Imala, con Óscar Ernesto Gámiz Ochoa; San Lorenzo, con Patricia Sánchez Pérez; Sanalona, con Eduardo González Aguilar; Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo), con Juana Guadalupe Velázquez Medina; Las Tapias, con Sergio Javier Arredondo Zazueta; Costa Rica, con Ernesto Alonso Landeros Ruiz, y Jesús María, con Santos Iván Peña Lerma.
Tepuche sin síndico.
Artículo publicado el 12 de abril de 2026 en la edición 1211 del semanario Ríodoce.







