La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, negó este viernes desde Washington que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la crisis de violencia que se vive en el país, y ofreció a Estados Unidos su “disposición y compromiso” para frenar el tráfico de fentanilo.
En rueda de prensa con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y otros funcionarios al concluir el Diálogo de Alto Nivel Económico entre ambos países, Bárcena señaló, “México no minimiza el problema de la violencia”, y remarcó que el Jefe del Ejecutivo Federal y su gabinete abordan la situación de los homicidios en el país en una reunión diaria de lunes a viernes a las seis de la mañana.
Lea: Considera AMLO ‘ridículo’ recorte de 60 mdd de ayuda de EU a México
Asimismo, Bárcena expresó la “disposición y compromiso” de López Obrador para colaborar con la Administración de Joe Biden en el combate al fentanilo.
“Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas”, señaló la canciller mexicana.
Por otro lado dijo estar al tanto de que algunos legisladores republicanos quieren condicionar los fondos de cooperación para México.
Relacionado: Aprueba Cámara de Representantes de EU frenar fondos a México por falta de combate al fentanilo
“No creemos que pase finalmente. Lo que sí nos interesa es que las comunidades de Estados Unidos sepan que México tiene un gran compromiso por apoyar en el combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo”, insistió.






