Pugna entre Mayos y Chapos mantiene en expectativa la llegada de cruceros a Mazatlán
Ante los eventos violentos que se viven en Sinaloa, incluyendo a Mazatlán, las compañías navieras mantienen constante comunicación con las autoridades portuarias, pues saben que la situación pende de un hilo, y están preparados para que en cualquier momento deban emitir avisos de protección contundentes.
Lea también: De la Zona Dorada al Centro de Mazatlán, ‘puras pérdidas’
Y para que un destino turístico sea exitoso, es necesaria la seguridad, asentó el presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT).
Los cruceros que recorren el Pacífico Mexicano no han emitido oficialmente ningún comentario que apunte a una cancelación del arribo de cruceros al puerto de Mazatlán, informó José Arturo Musi Ganem.
La referencia obligada es la mala racha del 2011 que vivió Mazatlán por los hechos violentos. La penalización para el puerto duró dos años, mismos que provocaron un colapso importante en la economía local.
Y no fue para menos, ese año terminó con poco más de mil 900 asesinatos en Sinaloa, siendo el segundo más violento en la gestión del ex gobernador Mario López Valdez
“Las navieras hasta ahorita no han emitido ningún comentario de cancelación como surgió, si recuerdas, hace unos años con un incidente, pues ahorita viéndolo como lo hemos vivido, pues fue menor. (En ese año) fue una persecución de una persona en el área turística, pues fueron y lo acribillaron, pero pues fue entre ellos, pero lo vieron, había un barco, lo vio y pues por ese incidente se canceló el arribo a Mazatlán por casi dos años, ahora pues lo que ha sucedido no ha habido mucha inquietud, están tan nerviosos, sí me comentan diario, me hablan y me piden cómo vemos”, explicó.
Hasta ahorita, no se ha tenido un incidente con ninguno de los turistas que visitan Mazatlán por medio de cruceros, no ha habido ningún cambio, sigue la programación normal, sin ningún tipo de movimiento en cuanto a arribos, agregó, y se prevé que así siga, sin embargo, se mantendrán muy pendientes, “ya sabemos que esto… pende de un hilo y en el momento en el que llegue a ser peligroso o presente alguna probabilidad de peligro, pues entonces sí, el aviso será ya más contundente”.
El puerto mantiene informado a la AMEPACT respecto a cómo está la situación en la ciudad, que actualmente está en nivel uno, dijo, que es normal.
“Y estamos en contacto con las embajadas de Estados Unidos a través de las navieras, y pues como te decía, sí estamos preocupados, pero no ha habido ningún tipo de cancelación, nada al respecto todavía”, mencionó.
—¿La alerta que emitió Canadá no los puso más nerviosos?
—Sí, claro, todas las alertas ponen nerviosos, básicamente ahorita, si nos vamos a la alerta de Estados Unidos hacia México o como la de Canadá, pues vemos que ya casi todos los lugares están boletinados en México, Acapulco y todo, y seguimos mandando, por ejemplo, Norwegian sigue arribando a Acapulco, Vallarta, a veces está boletinado, a veces no, y pues sigue llegando; mientras no… les mandan como de ‘cuidado’, si van a esos lugares, pues tener mucho cuidado, no ir a lugares que son inseguros, no aventurarse por brechas o ir a destinos lejanos, dan como ciertas recomendaciones que también las hacen a bordo para que el turismo sepa que hay riesgo, pero que actúe responsablemente.
—En el caso de aquí de Mazatlán, también se les dan esas recomendaciones de que no visiten algunos lugares en específico.
—Se les recomienda que no vayan lugares lejanos, y básicamente que tengan cuidado, que como en todo el mundo ya ahorita ya es raro un lugar donde sea seguro en todo el mundo, que tengan sus precauciones, que actúen con sentido común y pues es básicamente lo que se les dice ahorita al llegar a los puertos en México.
— Ya son 60 días de eventos que generan inseguridad en Sinaloa, focalizada en algunos municipios, ¿esto no influyó en la programación de cruceros del 2025 para Mazatlán?
— No, no, y nosotros manejamos las reservaciones, y definitivamente no, no hubo ninguna que desviáramos un barco que iba a Mazatlán a otro destino por concepto de problemas de inseguridad, todos los arribos siguen reservados y sin problema.
Pero con la experiencia que dan los años en el negocio de los cruceros, Musi Ganem sabe que de un momento a otro todo puede cambiar.
“…un incidente puede cambiar todo, pero por lo pronto, pues eso puede ser en cualquier destino, pero por lo pronto ahorita todo está normal, los americanos ahorita estaban y están muy pendientes de lo que fueron sus elecciones, el nuevo gobierno, y entonces pues esa es ahorita su preocupación y eso nos ha ayudado mucho también a nosotros de que no estén focalizados en nuestros destinos.
Artículo publicado el 10 de noviembre de 2024 en la edición 1137 del semanario Ríodoce.