Ni la familia ni la fiscalía saben las razones del homicidio días después de que el restaurante La Chuparrosa Enamorada fue consumido por el fuego
Después del incendio de su restaurante La Chuparrosa Enamorada, el empresario Jorge Peraza Bernal, quería resurgir de entre las cenizas como el Ave Fénix, pero fue asesinado.
Relacionada: Se incendia conocido restaurante en Bacurimí
El propietario del restaurante fue asesinado de un balazo el pasado lunes 4 de noviembre, a espaldas de su negocio, ubicado en la esquina de la calle Villa Castilla y canal Antonio Rosales, en la comisaría de Bacurimí, sindicatura de Culiacancito.
Apenas el 28 de octubre por la noche el restaurante se había incendiado.
De acuerdo con familiares, hasta la fecha no tienen información sobre el crimen y el incendio, y tampoco si hay relación entre un hecho y otro.
Aunque ya pasó más de una semana de que el fuego consumió el local, las causas que lo provocaron no se han determinado.
El fuego empezó alrededor de las 21:00 horas y fue reportado al 911, por lo que elementos de los cuerpos de auxilio se trasladaron al lugar, pero el incendio ya había consumido gran parte del inmueble.
Dos días después, el Congreso del Estado y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Culiacán entregaron a Jorge Peraza y a 19 empresarios más el Premio al Mérito Restaurantero 2024 en diferentes categorías.
“¿Qué edad tenía el Ave Fénix cuando resurgió de las cenizas?, nunca lo he averiguado, pero yo voy a intentar emular al Ave Fénix aun a la edad que tengo”, dijo el propietario de La Chuparrosa Enamorada, tras recibir el reconocimiento.
Durante la ceremonia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que en Sinaloa y en México se está construyendo paz y que son más las personas que quieren que Sinaloa siga siendo orgullo del país y del mundo.
“(Los galardonados) No son hombres y mujeres que se rinden, sino que se dan cuenta de que hay luz de esperanza y que hay oportunidades de seguir creciendo. Han mostrado compromiso, entrega y disposición para nutrirse de optimismo y abrazar una campaña de construcción de paz”, indicó.
Lea también: Propietario de La Chuparrosa Enamorada no denunció amenazas: SSP
El domingo 3 de noviembre, Jorge Pereza abrió nuevamente su restaurante, pero no al 100 por ciento porque hay áreas quemadas.
Sus familiares dijeron que él ahí estuvo atendiendo a las personas que fueron a apoyarlo para que pudiera continuar con su negocio.
Al día siguiente por la tarde, el empresario fue asesinado de un balazo, a espaldas del restaurante.
De acuerdo con la información obtenida, Jorge se encontraba en el negocio cuando le hablaron para que fuera hacia la parte trasera y ahí le dispararon en una ocasión. Presuntamente el homicida iba solo.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado conocer avances en la investigación y ningún tipo de información.
En la familia dicen desconocer qué pudo haber pasado. Jorge, comentan, no tenía problemas con nadie ni se andaba escondiendo y todos los días estaba ahí en su restaurante recibiendo a los clientes y atendiendo mesas.
Del incendio tampoco saben nada, si fue fortuito o provocado o si está relacionado con el homicidio.
Ni antes ni después del incendio, él nunca manifestó tener alguna amenaza o que lo estuvieran extorsionando.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que la dependencia no tenía denuncia del empresario por alguna amenaza o extorsión.
“Por lo que corresponde a denuncia no tenemos ningún reporte de alguna persona, algún familiar, no tenemos en lo que corresponde a nosotros, ninguna denuncia, gran parte de nuestro trabajo es la ayuda que nos dan los ciudadanos con la denuncia, si no tenemos denuncia no podemos actuar; independientemente por lo que hayamos pasado tiene que haber denuncia. De este evento, del incidente que tuvo el dueño de un restaurante no tenemos nada al respecto”, indicó.
Mencionó que ellos atendieron el reporte del incendio del restaurante, pero la investigación ya le corresponde a la Fiscalía, que tendrá varias líneas de investigación.
La SSPE, manifestó, tiene registrados como hechos distintos y sin relación el incendio del restaurante y el homicidio del propietario.
Reconoció que la comisaría de Bacurimí, donde se encuentra el restaurante y ocurrió el homicidio, es un foco que llama la atención de las autoridades.
“En el lado que corresponde a Bacurimí es uno de los focos que nos llaman la atención, que siempre han tenido la presencia y han tenido esa seguridad que se debe de dar a toda la ciudadanía, más frecuente, más constante en todo Bacurimí”, expresó.
Comentó que para garantizar la seguridad de los restauranteros hay un despliegue por toda la ciudad durante el día y por la noche.
Detalló que como parte de las estrategias de seguridad solicitaron a empresarios enlazar sus cámaras exteriores al C4i y ya han obtenido respuesta de algunos que ya se están acercando a la SSPE; y también les pidieron instalar un botón de pánico.
Artículo publicado el 10 de noviembre de 2024 en la edición 1137 del semanario Ríodoce.