El vigésimo municipio de Sinaloa, nace con una deuda millonaria de 341.5 mdp, con escaso personal y carencia de infraestructura y servicios esenciales
En el arranque de noviembre, en un acto público en la plazuela de Juan José Ríos a las 11:00 horas, el nuevo municipio culminó su proceso de desprendimiento de Guasave, siendo oficialmente alumbrado como el vigésimo municipio de Sinaloa; nace con muchas dudas y retos, por ejemplo, romper con la mala cultura de pago de sus habitantes.
Relacionada: Se consolida Juan José Ríos como municipio
Según datos de Tesorería de la pasada administración, los habitantes del que muchos llamaban “el hermano mayor de Guasave”, los terratenientes, tenían una millonaria cartera vencida de 341.5 millones de pesos de impuesto predial y servicios de agua potable con JUMAPAG.
El naciente municipio cuenta con una población de 44 mil personas y aunque recibe la autonomía municipal con entusiasmo, el optimismo choca con una serie de obstáculos: una deuda considerable, carencias de infraestructura y servicios esenciales que deben establecerse desde cero. La creación del municipio trajo promesas de un cambio significativo, pero también desafíos desde el primer momento.
Con un presupuesto inicial de aproximadamente 20 millones de pesos, Juan José Ríos tendrá que dejar de lado la inversión en infraestructura, ya que los recursos están destinados a cubrir los salarios de 100 trabajadores y los servicios básicos del nuevo ayuntamiento, según Evangelina Llanes Carreón, alcaldesa del municipio.
María José García Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave (STASHAG). declaró que los cinco trabajadores sindicalizados que estaban adscritos a la nómina de la sindicatura de Juan José Ríos, hoy municipio, pasaron a formar parte del ayuntamiento de Guasave a partir del 1 de noviembre.
En el mes de julio surgieron disputas sobre el terreno propuesto para el ayuntamiento, ya que inicialmente Obras Públicas había planeado construirlo en el sitio donde se encuentra el templo ceremonial de San José del Toro. Sin embargo, debido a la importancia cultural y el sentido de pertenencia que este templo representa para los indígenas de la región, esta propuesta fue considerada inapropiada y finalmente descartada; en su lugar, se decidió ubicar la casa consistorial en un predio situado entre las calles Nahuilla y Agua Calientita.
La construcción del ayuntamiento en el terreno asignado comenzó hace tres semanas, respaldada por una inversión estatal de 25 millones de pesos. Se estima que la obra concluya en aproximadamente seis meses, pero que se terminen de instalar por completo en un año.
Mientras tanto, se ha instalado un ayuntamiento provisional con siete oficinas prestadas, donde se brindará atención temporal a la ciudadanía; estas oficinas están ubicadas en la calle Sinaloita.
Sobre los retos del nuevo municipio: Juan José Ríos, municipio que nace con deudas millonarias
“Tenemos que ir fomentando una cultura de pago, para que la ciudadanía aporte con los pagos que le corresponden, porque si no hay este aporte, difícilmente vamos a seguir avanzando”, declara Llanes Carreón al reconocer que se tendrá que trabajar en un sentido de pertenencia para fomentar una buena cultura de pago dentro del naciente municipio.
Entre los equipos que Guasave está entregando a Juan José Ríos están una motoconformadora, tres camiones recolectores modelo 2022, un camión de volteo, una pipa, una grúa para el alumbrado y algunos vehículos.
De la misma manera se formalizará un convenio de colaboración entre los dos municipios para que Guasave le brinde apoyo en materia de seguridad durante los primeros seis meses a un año; dicho municipio y otros como Ahome podrían apoyar con vigilancia policiaca a Juan José Ríos.
Gilberto Leyva Cervantes, gerente de JUMAPAG, precisó que el adeudo de 144 millones de pesos no ha cambiado, aunque esta cifra podría ajustarse con la próxima facturación y que además las políticas de cobro y regularización de los pagos ahora estarán a cargo de la administración de Juan José Ríos.
Así mismo, el miércoles 30 de octubre se formalizó la entrega de los siete sistemas de agua potable donados por JUMAPAG al nuevo municipio, con la firma del acta de entrega-recepción, avalada tanto por el Consejo de la paramunicipal como por Leyva Cervantes.
La administración local, encabezada por Evangelina Llanes Carreón deberá implementar una gestión enfocada en la eficiencia, colaboración intermunicipal y el fortalecimiento de la cultura ciudadana, para que los recursos puedan sostener el crecimiento y dar vida a los servicios e infraestructura necesarios. Con las primeras acciones en marcha y el compromiso estatal, Juan José Ríos inicia su trayectoria, construyendo un futuro para sus 44 mil habitantes.
Artículo publicado el 03 de octubre de 2024 en la edición 1136 del semanario Ríodoce.