La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación quienes serán los encargados de presentar las propuestas de jueces y magistrados que van a participar en la elección que prevé la reforma judicial para el domingo 1 julio del 2025.
Tras dos horas de votaciones la mayoría de ministros eligió a dos magistradas de carrera judicial Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Puente; al magistrado Wilfrido Castañón León; a la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, y al académico de ese mismo instituto, Luis Enrique Pereda Trejo.
El Comité, podrá descalificar a los aspirantes a cualquier cargo si se acredita “su falta de honestidad y buena fama pública”; también hará entrevistas públicas solo a los candidatos a la SCJN, al Tribunal de Disciplina y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con las Bases para la integración y funcionamiento del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, que publicó la Corte, se instruye que la elección de sus integrantes se realice en sesión pública del Pleno.
En el Acuerdo General 4/2024 también se establece el procedimiento para que el Comité de Evaluación del PJF integre el listado de personas aspirantes.
En el caso de los aspirantes a la Corte, al Tribunal de Disciplina y al TEPJF, la evaluación incluye entrevistas públicas, en el que se establece que en el caso de los aspirantes a integrar un Tribunal Colegiado o Juzgado de Distrito la evaluación incluye un examen escrito de conocimientos.
Los listados de ternas y duplas de candidatos serán votados y aprobados en sesión pública por el Pleno de la Corte y serán enviadas al Senado a más tardar el 7 de febrero de 2025.