Opositores vetan en comisiones Programa de Reordenamiento Territorial de Ahome, pero aplanadora oficialista aprueba

Opositores vetan en comisiones Programa de Reordenamiento Territorial de Ahome, pero aplanadora oficialista aprueba

El gobierno municipal de Ahome recurrió a la aplanadora morenista para aprobar el Programa de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente al no poder convencer de sus bondades a ediles opositores, que previamente lo habían vetado en la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas por nocivo para los habitantes y por atentar contra la propiedad privada y reducir la vocación agrícola de los predios rurales para destinarlos a uso industrial, y en especial, a petroquímica.

Relacionada: Pretenden imponer ‘fast-track’ nuevo reordenamiento territorial

Ante la embestida oficial, ahora, organismos intermedios se alistan para atacar en tribunales la aprobación de los regidores, aseguró Enrique Ayala Carrejo, activista ambiental adherido al colectivo Sinaloa Despierta.

“Pretendemos evitar que el gobierno se salga con la suya de convertir a Ahome y a la bahía de Ohuira en el quinto infierno ambiental, como lo han sugerido todos los investigadores del medio ambiente que han profundizado estudios sobre la descomposición del gas natural a través de medios químicos. Todos los ahomenses saldrían afectados, unos más, otros menos, pero todos pagarían con su salud los beneficios financieros de un grupo de empresarios extranjeros, que sólo llegan al territorio para volverlo inhabitable”.

El cabildo de Ahome aprobó por mayoría el plan al que denominó Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Ahome, en observancia a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, en sesión de cabildo ordinaria celebrada este 1 de octubre y la cual no fue transmitida por redes sociales.

En esta, los ediles de oposición, Ramón Salmerón Pérez, María del Rosario Heredia y Julio César Valdez Miguel votaron en contra, mientras que los morenistas, priistas, y de Movimiento Ciudadano lo hicieron a favor, mayoriteando la aprobación.

En la sesión, el secretario, Dalvingh Iturrios Corrales dijo que la comisión de ediles no logró ponerse de acuerdo, sin embargo, por facultad el cabildo la votó a favor.

Salmerón aseguró que el plan no contiene beneficios para la población de Ahome como lo pregonan los voceros oficiales que aseguran que el documento dará “certeza, gobernanza y gobernabilidad sobre el territorio”, sino perjuicios, pues otorga derechos que sólo pueden explotar los propietarios, como las reservas de dominio, elegir compradores o heredarlos para construcciones familiares.

El documento anula esos derechos y se los agencia, además de que carece de proyectos de conservación de áreas naturales protegidas y se concede facultad del cambio de uso de suelo sin mediar estudio de impacto ambiental o cualquier otro requisito.

Más sobre ‘Riesgo ambiental en Ahome’: Denuncian plan a modo a favor de industria petroquímica

“Se trata, en lo medular, de cambiar las vocaciones de los terrenos a industria y cancelar los de uso agrícola o los destinados para la habitación familiar. En algunos sectores sólo se permitirá construcciones habitacionales para los trabajadores de la industria, lo que es una clara aberración. En otros renglones da información como de cartografía, pero sin definir nada, lo que es evidentemente una treta para que los constructores o acaparadores aprovechen ese vacío y pueden gestionar el uso de suelo que mejor les convenga”.

“El gobierno está abriendo las puertas a la corrupción, y fomentando el desplazamiento forzado de comunidades enteras, promoviendo la instalación de industria altamente peligrosa en los alrededores de los núcleos poblacionales”, dijo.

Para Salmerón, el plan de reordenamiento territorial es sospechosamente ambiguo y por tanto, corrupto.

La investigadora, Diana Escobedo, científica que ha pasado más de 30 años estudiando el sistema lagunar de Topolobampo, comentó que el plan de reordenamiento territorial no fue puesto a consideración de investigadores acreditados, por tanto es sospechoso, como tampoco se corrieron las obligaciones de máxima publicidad para que la población presentara impugnaciones, aunque ha trascendido la presentación de inconformidades de algunas personas.

Escobedo consideró que la misma estrategia de ocultar la información ante la vista de todos fue el ardid usado por el Gobierno de Sinaloa para sacar una receta para el desastre ambiental que beneficia solo a los extranjeros y perjudica a los nativos.

Sostuvo que el plan lo conoció de manera ligera porque no fue invitada a los análisis, a excepción de la primera reunión de presentación. “Después de esa reunión, ya no fui requerida, por lo que no sé lo que pasó. Planes de tal naturaleza y magnitud deben ser expuestos ante investigadores, pues se está poniendo en juego una región y ambientes completos, que no es cosa pequeña ni despreciable, sino altamente importante”.

Ante esa pretensión del cabildo de Ahome y de su Gobierno, los organismos no alineados a Gerardo Vargas Landeros se preparan para la oposición legal. “Por lo pronto, ellos dieron su primer paso, y esperaremos para analizar y determinar la estrategia de combate a seguir, pero esto lo definirán tribunales, no el Gobierno”.

Artículo publicado el 27 de octubre de 2024 en la edición 1135 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.