Pretenden imponer ‘fast-track’ nuevo reordenamiento territorial

Pretenden imponer ‘fast-track’ nuevo reordenamiento territorial

Regidores de Ahome analizan vetar propuesta por vicios ocultos

Doce días después de que el cabildo resolvió enviar a la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Ahome, se buscó la aprobación vía fast-track, pero fracasó porque los concejales de oposición sospechan que entre líneas oculta algo turbio, como aprobaciones de uso de suelo por debajo de la mesa.

Y es que como en ningún caso anterior, ahora, los regidores oficialistas han agendado dos reuniones rápidas para convencer a sus pares de oposición de la benevolencia del documento, cada una, con 72 horas de diferencia.

El caso fue subido al cabildo el 7 de agosto, dándose el trámite a comisiones, pero para el lunes 12, Pedro Ceballos Rendón, presidente de la Comisión de Obras Públicas, buscó que los ediles de oposición lo aprobaran con la explicación de que era mero trámite y un asunto administrativo de información, sin carácter técnico ni de aprobación. La argumentación a nadie convenció.

Luego, se agendó una segunda asamblea para el jueves 15 de agosto, que concluyó sin los resultados esperados, pues esta vez, los concejales llevaban en sus alforjas argumentaciones sólidas de porque no debe aprobarse el instrumento, sin que antes, los profesionales, como arquitectos e ingenieros urbanistas, conservacionistas, ambientalistas e investigadores lo conocieran a detalle.

Ramón Salmerón Pérez, regidor del PAS y primero en vocacionar áreas verdes para evitar que particulares amañados con el ayuntamientos puedan agenciarlas, ya sea a través de convenios de equipamiento o permutas disfrazadas, dijo que en ambas reuniones fijó su postura. “No vamos a aprobar nada que no sea claro, porque en esta administración ha sucedido que se usan instrumentos para beneficio de unos cuantos, los hombres de dinero, los especuladores de terrenos, o bien se utilizan a dependencias para beneficios muy particulares”.

“Además, hasta ahora, nadie conoce a detalle el ordenamiento, ni los regidores de la comisión que lo analizan mucho menos el resto del cabildo”, acusó.

Agregó que el plan de ordenamiento es muy técnico, y por tanto, los profesionales deben de explicarlo a detalle y no creerle a pies juntillas lo que el Instituto de Planeación de Ahome (Implan) menciona.

En entrevista, Luis Carlos Lara Damken argumenta que el ordenamiento territorial es de mera información y consulta, pero trae también apartados de ejecución como la vocación de los terrenos y la prohibición de desarrollo de algunas actividades primarias. “Cómo va a hacer eso, cuando se ejecute le estaríamos dando beneficios a un sector y perjudicando a otros, maniatando a los propietarios de los terrenos para que vendan a un solo postor ya elegido por el gobierno. Se afecta la conectividad caminera, disminuyendo dimensiones y quitando títulos de primarias convirtiéndolos en secundarias. No, eso no podemos hacerlo, es perjudicar a la gente”.

También, hay ordenamientos como zonas protegidas en donde el municipio pretende meterse sin facultades. “Es de locos lo que se pretende hacer, y eso sólo es una revisión por encima, no a detalle, porque se quiere hacer una aprobación rápida, de ya, sin análisis, sin discusión, sin nada, sólo porque ya se mandó. De entrada, si no hay discusión, tendrá los votos en contra de los regidores de oposición”, dijo.

El urbanista Luis Alfonso Cota Sánchez, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Sinaloa, opinó que el plan de ordenamiento territorial contiene aberraciones urbanas, ambientales y territoriales que causan mayor trastorno que beneficios, los cuales se detectaron en una consulta rápida, pues ningún colegio de arquitectos civiles o de urbanistas fue enterado con detalle de su contenido.

Cota Sánchez aseguró que hay indefiniciones en áreas prioritarias de desarrollo y su conectividad caminera, como de turismo, desarrollo urbano, industria, no se conocen implicaciones en las Unidades de gestión Ambiental ni de las unidades de paisaje natural, y también es imprecisa en tratamientos de los sitios Ramsar, áreas de interés de conservación de las aves, entre otros problemas como el manejo integral de las zonas costeras.

El conservacionista dijo también que en el plan no sólo se afectará a la zona urbana y su desarrollo, sino también a las sindicaturas, y por último, consideró que la tramitología seguida para buscar la aprobación se saltó los procedimientos como la aprobación del Consejo Consultivo del Implan.

“¿Porqué? ¡Ese es el detalle! Asegurando que a menos que busquen una aprobación rápida por algún motivo en especial”.

Artículo publicado el 25 de agosto de 2024 en la edición 1126 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.