Los pagos a exdiputados del PRI y PAN por sumarse a la 4T

Los pagos a exdiputados del PRI y PAN por sumarse a la 4T

Con la mano izquierda erguida y frente al gobernador morenista Rubén Rocha Moya, tomó protesta la expriista Gloria Himelda Félix Niebla como nueva secretaria de SEPyC.

Lea: Dice Feliciano Castro que la Legislatura saliente fue de mucha controversia y resistencia por la llegada de la 4T

La escena muestra por sí misma el cambio de rieles de quien fue alcaldesa de Mocorito, diputada federal y dos veces legisladora local. Todos sus cargos de elección popular bajo las siglas del PRI, partido a cuya militancia renunció a mediados del año anterior.

Ella no fue la única diputada en la anterior Legislatura en el Congreso del Estado que abandonó a su partido para apoyar al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Siete de los ochos diputados del PRI, así lo hicieron.

Gloria Himelda Félix Niebla formó parte de los diputados que con su dimisión al partido tricolor provocaron que el PRI, en la anterior Legislatura, perdiera por vez primera el tener un Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado.

Tras su renuncia al PRI, Félix Niebla se declaró diputada sin partido, pero unos meses más tarde se sumó abiertamente al proyecto de la Cuarta Transformación en un evento realizado en Culiacán, de la entonces candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.

En la anterior Legislatura se integró al Grupo Plural, una figura que se creó al reformarse la Ley Orgánica del Congreso del Estado para aglutinar a los diputados que renunciaron a su grupo parlamentario y militancia partidista.

En el último año fue una activa integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que tenía como meta aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la UAS antes que concluyera la Legislatura.

Fue también presidenta de la Mesa Directiva, una posibilidad que se le abrió al ser integrante del Grupo Plural.

Por su parte, quien fuera presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Adolfo Beltrán Corrales, también pasó a integrarse al gabinete del mandatario estatal, apenas cuatro días después de haber concluido su trabajo como diputado local.

ADOLFO BELTRÁN. Un nuevo escaño.

El recién nombrado secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política, le entregó el nombramiento de director de Gobernabilidad Democrática.

Beltrán Corrales tuvo a su cargo, como presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la misión de realizar primero las reformas a la Ley Orgánica de la UADEO, para luego con ese antecedente operar toda la logística de las reformas a la Ley Orgánica de la UAS, que incluyó la realización de la consulta, un foro y la elaboración del dictamen que se presentó ante el Pleno que, ante las manifestaciones de universitarios, tuvo que sesionar en una sede alterna.

Otra de las tareas de Beltrán Corrales radicó en representar al Grupo Plural, al que se incorporaron diputados que renunciaron a sus militancias en el PRI y Movimiento Ciudadano, como fue el caso de Cecilia Jáuregui, quien también se sumó públicamente al proyecto de la Cuarta Transformación.

En el caso de Beltrán Corrales había renunciado a su militancia al PAN y provocado que Acción Nacional perdiera la posibilidad de tener un Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado en la anterior Legislatura.

Como representante del Grupo Plural tenía participación en la Junta de Coordinación Política con derecho a voz, aunque no con voto.

Dos diputados de la anterior Legislatura que renunciaron a su militancia al PRI y con ello al Grupo Parlamentario de ese partido, fueron Ricardo Madrid Pérez y Cinthia Valenzuela Langarica. Ambos se unieron al proyecto de la Cuarta Transformación y presentados en medio de rechiflas en un evento de Morena que presidió Claudia Sheinbaum en los tiempos de su campaña a la Presidencia de la República.

Ricardo Madrid Pérez es actualmente diputado federal por el PVEM, un partido aliado de Morena. Fue en un primer año presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y ratificado por otro año consecutivo, aunque en el último mes pidió licencia para separarse del cargo, el cual fue ocupado por Gloria Himelda Félix Niebla.

Cinthia Valenzuela Langarica, quien había sido dirigente estatal del PRI y coordinadora del Grupo Parlamentario del mismo partido en el Congreso del Estado, será regidora del Ayuntamiento de Culiacán bajo las siglas del PVEM en el nuevo periodo de la alcaldía de Juan de Dios Gámez Mendívil.

Sergio Mario Arredondo Salas fue otro diputado del PRI que renunció a su militancia y fue integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. No se sumó al Grupo Plural, se declaró diputado sin partido, pero por su participación a favor de los proyectos de la Cuarta Transformación en la anterior Legislatura, entre ellos la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, se espera que en el corto plazo sea llamado a un cargo de alto nivel en la administración estatal.

Del grupo parlamentario del PRI que renunciaron a su militancia para adherirse públicamente a la Cuarta Transformación estuvieron también Concepción Zazueta Castro, Deisy Ayala Valenzuela y Feliciano Valle Sandoval, nombres que pudieran estar en próximos nombramientos del gobierno estatal, como el mismo gobernador anticipó al referirse que haría ajustes en su gabinete para invitar a exlegisladores, aunque no precisó a quiénes llamaría.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2024 en la edición 1133 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.