Actos de corrupción de funcionarios de la UAS, son los que violan autonomía, dice Gobierno del estado

Actos de corrupción de funcionarios de la UAS, son los que violan autonomía, dice Gobierno del estado

El gobierno del estado acusó que los actos de corrupción de funcionarios de la UAS, son los que verdaderamente violan la autonomía universitaria.

En un desplegado, detalla que hay abiertos 10 procesos judiciales contra altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa por presunta corrupción por 535 millones 784 mil pesos, por compras y adquisiciones irregulares, sin realizar licitación.

Lea: Comitiva de la UAS acude a Palacio Nacional; buscan apoyo de Sheinbaum

Derivado de lo anterior, varios funcionarios de la UAS han sido separados de sus cargos por orden judicial, entre ellos el Rector titular, Jesús Madueña Molina y el encargado de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, motivo por el cual han argumentado una mera “persecución política “.

Añade que en el gobierno actual, emanado del partido Morena, la lucha contra la corrupción, también incluyó a los exalcaldes de Culiacán (Jesús Estrada Ferreiro) y de Mazatlán (Luis Guillermo Benítez), “ambos militantes del mismo partido político, por incurrir en presunta corrupción, lo que originó que fueran suspendidos de sus funciones.

“El Gobierno del Estado de Sinaloa siempre ha sido respetuoso de las instituciones y por su importancia, ha otorgado un respaldo especial al sector de educación superior, por lo que, para clarificar la situación real que existe al interior de la UAS, ha retomado información que ha hecho pública la Fiscalía General del Estado, en un desplegado informativo en el que se señala que a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le ha apoyado como nunca antes con recursos ordinarios y extraordinarios, pero funcionarios universitarios que actualmente están sujetos a procesos penales, han pretendido desviar la atención hacia otros aspectos que nada tienen que ver con la autonomía de la máxima casa de estudios”, señala en un comunicado.

“Contra la corrupción, el gobierno de Sinaloa aplica la Ley por parejo”.

El lunes pasado la UAS inició un paro laboral indefinido en protesta por la reforma a su Ley Orgánica y la destitución de Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga. Y ese mismo día, el encargado del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, acudió a Palacio Nacional en la Ciudad de México y entregó un documento en el que piden la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum en el conflicto con el gobierno del estado y solicitan respeto a la autonomía universitaria, a los derechos de los trabajadores, justicia presupuestal y un alto a la persecución política.

Ayer martes, Sheinbaum dijo que habían aceptado que autoridades de la UAS se reunieran con la titular de la Segob, para buscar una solución.

“Se va a apoyar en lo que se requiera, pero nosotros respetamos hasta ahora la autonomía universitaria, ayer solicitaron una reunión con la secretaría de Gobernación, se va a reunir, pero no queremos ahora la federación intervenir en la universidad, no se trata de eso, más bien es coadyuvar si hay diferencias, a que se solucionen, que es la tarea que tiene la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.