Ovidio sigue preso, comparecerá ante un juez en octubre

Ovidio sigue preso, comparecerá ante un juez en octubre

El hijo del ‘Chapo’ Guzmán podría haber sido integrado al programa de testigos protegidos

Ovidio Guzmán López sigue encarcelado en Estados Unidos, y el hecho de que en su ficha del Sistema Penitenciario Estadounidense aparezca como “liberado”, no significa que esté libre, por el contrario, sigue en poder de las autoridades de ese país, ya sea bajo prisión domiciliaria o en un cuarto de hotel, donde es custodiado, mientras espera que lo reubiquen a otra cárcel, pero ya con una nueva identidad.

Relacionada: Afirma secretaria de la SSPC que Ovidio fue cambiado de prisión en EU y dice no saber si es testigo protegido

De acuerdo a agentes federales de Estados Unidos, consultados por Ríodoce, esa realidad fortalece la posibilidad de que el hijo del Chapo Guzmán se haya integrado al programa de testigos protegidos, una práctica que ya es común entre los US Marshals, los encargados de resguardar a todo tipo de reclusos cuando son extraídos de prisiones para trasladarlos a cortes donde enfrentan cargos, o cuando son reubicados a otras cárceles, incluyendo remover a quienes se integran al programa de testigos protegidos al hacer acuerdos con fiscales federales.

Sylvester Jones, US Marshal retirado, explicó que el proceso inicia cuando una agencia federal, con la aprobación de un fiscal y del USBOP, solicita la liberación de un recluso cuando éste hace una negociación con la fiscalía, y a partir de ese momento, el preso queda en poder de agencias como la DEA, el FBI, la CIA, o de la oficina responsable de la investigación.

“Los reclusos entonces son transferidos a una nueva ubicación y quedan en custodia del agente que asiste a la agencia federal que se hace cargo de ellos y que se encarga de promover nuevas investigaciones, y es cuando quedan liberados del sistema del USBOP”, explicó Jones, autor del libro Hunting Criminals to Hide them (Buscando criminales para Ocultarlos).

Mike Vigil, ex jefe de operaciones especiales de la DEA en México, explicó que por experiencia propia él tuvo conocimiento de que presos eran sacados de las prisiones por agentes del FBI y la DEA, para reubicarlos, y que el motivo principal es evitar que les hagan daño o los maten porque una de las cosas que más odian los reclusos es una “rata”, como llaman a los informantes en las cárceles de Estados Unidos.

“Y lo que sigue es que quitan del registro de prisiones para que no lo puedan identificar ni que sepan en que prisión se encuentra, que es lo que pasó con Édgar Valdez Villarreal la Barbie, y con Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo”, recordó Vigil.

Y agregó: Hay situaciones en donde el recluso es escondido en moteles, departamentos habitacionales, para de ese modo protegerlos, pero de que están en poder de la justicia, sin duda que lo están, como sin duda Ovidio Guzmán sigue en poder de las autoridades de Estados Unidos y de ninguna manera está liberado.

Jones precisó que los alguaciles, como en español llaman a los US Marshals, enfrentan ocasionalmente situaciones extraordinarias, pues hay reos que intentan escapar, pero rápido frustran el intento de fuga, porque son situaciones en donde existe un fuerte resguardo.

Apenas el jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un reporte en el que vinculó la excarcelación de Ovidio Guzmán López con la detención del Mayo Zambada, y de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra excarcelación significa “poner en libertad a un preso por mandamiento judicial”.

No obstante, Nicole Navas Oxman, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), confirmó que Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán López, a quien el Mayo Zambada acusa de haberlo secuestrado y entregado a EU, nunca fue liberado, sino que desde su extradición se ha encontrado bajo custodia, incluso la fecha próxima para comparecer ante la magistrada Sharon Johnson Coleman, está programada el 1 de octubre de 2024, a las 10:15 horas.

“Ovidio Guzmán López no ha sido liberado, sino que se encuentra bajo custodia de los Estados Unidos”, dijo la vocera en un escueto comunicado enviado a este semanario.

El reporte de la FGR indica que la excarcelación de Ovidio el 23 de agosto, coincide con el supuesto secuestro de Ismael el Mayo Zambada, dos días después, y precisa que incluso el gobierno de México desconocía, hasta el cierre de esta edición, cuál era el estatus del Ratón, así como su ubicación dentro del territorio norteamericano.

“El Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael ‘N’, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de los EUA”, se lee en el comunicado.

No obstante, Vigil hace mención que él cree difícil que Estados Unidos no haya estado enterado de lo que Joaquín Guzmán López estaba tramando, y que de alguna manera el gobierno de ese país, o al menos los agentes que estuvieron negociando con Joaquín, tuvieron que saber.

“Al menos debieron sospechar o haber tenido la posibilidad de (tener conocimiento) que el Mayo estaría en ese avión junto con Joaquín, de otro modo es difícil que no lo hayan sabido”, opinó Vigil.

El supuesto secuestro del Mayo por parte de Joaquín Guzmán López ha causado una serie de reacciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha enfatizado que ellos no participaron en ese operativo y tampoco el piloto del avión que llevó a los capos desde el municipio de Navolato en Sinaloa hasta el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México.

El reporte de la FGR, sin embargo, puso en entredicho el estatus de Ovidio Guzmán, pues la posibilidad de que hubiera sido liberado, fue considerada por muchos medios nacionales como una posibilidad cada vez más fuerte.

“Estados Unidos lo tiene”, aclaró el USDOJ.

Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.