Nueva fiscal: juez y parte en caso Cuen

Nueva fiscal: juez y parte en caso Cuen

Claudia Zulema Sánchez Kondo asume el cargo que dejó Sara Bruna Quiñónez, en medio de una Fiscalía señalada por omisiones e irregularidades en la investigación del crimen del exrector de la UAS

Claudia Zulema Sánchez Kondo llega a la Fiscalía General del Estado arrastrando las irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, cometidas cuando ella era vicefiscal Regional de la Zona Centro y que supone responsabilidades directas en el caso.

Lea: Exhibe vicefiscal zona centro falta de comunicación de Sara Bruna en caso Cuen

Minutos después de rendir protesta como titular de la FGE anunció que iniciará una investigación por las irregularidades, aunque le pueda resultar responsabilidad a ella; y un día después la Fiscalía General de la República informó que llamará a declarar de manera inmediata a todos los funcionarios de la Fiscalía local que participaron en la integración de la carpeta.

Sánchez Kondo asegura que ha hecho las cosas bien y su trabajo se ha notado, por eso 30 de 33 diputados votaron por ella, a diferencia del proceso de 2021, cuando solo obtuvo un voto.

Desde que atrajo la investigación del homicidio de Cuen Ojeda, la FGR ha exhibido deficiencias de la Fiscalía estatal, lo que llevó a la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada y a que en su lugar eligieran a una persona también inmiscuida en la investigación.

“Tengo toda la intención de ejercer con responsabilidad, profesionalismo, eficacia, honestidad, buenas prácticas, es una responsabilidad grande, tanto para mí como para el equipo de trabajo, de las personas que integran la institución de la Fiscalía General del Estado”, dijo apenas rindió protesta el miércoles pasado.

Mencionó que su principal reto es seguir trabajando de una manera ardua, profesional y honesta.

—¿Su nombramiento como Fiscal no afecta más la credibilidad de la Fiscalía General del Estado, áreas que fallaron en la investigación por el homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda y estaban a su cargo?

—No, no creo, daremos o trabajaremos para dar el mejor de los resultados para demostrar que la credibilidad no se disminuye en la institución.

Mencionó que iniciará una revisión de las irregularidades que ha señalado la FGR y “en caso de acreditarse las omisiones señaladas por la Fiscalía General de la República darle seguimiento a las personas que integraron esa carpeta de investigación. En caso de que se acrediten se abre un procedimiento del Órgano Interno de Control y de así señalarse las omisiones de manera dolosa o acciones, entonces se inicia una carpeta de investigación”.

—¿Va a investigar, aunque pueda salir involucrada usted?

—Así es. Es mi primer día como Fiscal General del Estado, y este día yo empezaré a dar revisión a ese asunto, es un procedimiento inicial ante una omisión o acción dolosa por parte del servidor público.

Aseguró que de encontrar responsabilidades habrá despidos e investigación penal por abuso de autoridad.

Cuando se inició la investigación por el homicidio, Sánchez Kondo era vicefiscal Regional de la Zona Centro y era la responsable directa del Ministerio Público que empezó las indagatorias.

Un día después de que asumió la Fiscalía General del Estado, la FGR dio a conocer que citará a declarar a todos los servidores públicos involucrados en la integración de la carpeta de investigación.

“Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”, señaló en un comunicado.

La incriminatoria carta del Mayo

Tras el asesinato de Cuen Ojeda la Fiscalía local sostuvo la versión del intento de robo en la gasolinera, pero después de que el Mayo Zambada dio a conocer que al ex rector lo habían asesinado donde él fue secuestrado, la FGR atrajo la investigación y la versión de la FGE fue desechada.

FINCA SAN JULIÁN. Lo que hay por saber.

El 15 de agosto, la FGR dio a conocer que al analizar la carpeta iniciada por la FGE detectó que en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo; no hay mecánica de hechos del evento; no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo, y que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.

Una semana después, el 21 de agosto, la FGR informó que había localizado el lugar donde Ismael el Mayo Zambada había sido “secuestrado” por Joaquín Guzmán López y donde presuntamente asesinaron a Héctor Melesio Cuen Ojeda y rechazó la versión del intento de robo de vehículo.

“La institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.

Filtros porosos

Para llegar a la titularidad de la FGE, Claudia Zulema pasó por un proceso que inició con comparecencias ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Como respaldo la entonces vicefiscal presentó una carta de recomendación expedida por Michel Benítez Uriarte, secretario General del STASE; y otra del Poder Judicial del Estado, firmada por el oficial mayor, Jesús Ramón Magallanes López.

De 25 aspirantes, los consejeros eligieron a cinco, entre ellos a Sánchez Kondo y el Vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra, ambos con participación en la investigación de Cuen Ojeda.

El coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, aseguró que eran los perfiles idóneos para ocupar la titularidad de la FGE.

Detalló que para elegirlos consideraron temas específicos sobre trayectoria, desempeño en las comparecencias, diagnóstico y visión de la Fiscalía y el prestigio público.

Manifestó que ningún proceso de elección de Fiscal ha sido como el de esta ocasión rodeado de especulaciones y rumores, pero los consejeros solo tienen que considerar evidencias.

De la quinteta seleccionada por el CESP, el gobernador Rubén Rocha Moya eligió una terna conformada por la agente del ministerio público federal, Mónica Cecilia Luna Barrientos; Claudia Zulema Sánchez y Dámaso Castro.

Rocha Moya dijo que para elegir la terna consideró la experiencia de cada uno de los aspirantes y aseguró que no conocía personalmente a ninguno de ellos.

“No los he tratado porque no es el área mía, están los que vienen del tema de la Fiscalía, pues es un área autónoma y yo consideré sobre todo la experiencia, el ejercicio es lo importante”, expresó.

Sánchez Kondo es abogada por la Universidad Autónoma de Occidente y empezó su carrera profesional como escribiente adscrita al juzgado mixto de distrito judicial de El Rosario, en 2008.

En el Poder Judicial del Estado ocupó varios cargos hasta 2021 cuando era administradora del Centro de Justicia Penal de la Región Centro y fue nombrada vicefiscal Regional, después de participar en el proceso de elección de Fiscal General, en el que resultó electa Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.