El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su sexto y último Informe de Gobierno desde la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, que el sistema de salud público en el país ya es “mejor” que el de Dinamarca, al resaltar que “dejó de ser un sucio negocio de traficantes de influencia” en el que participaban empresarios, políticos y hasta comunicadores, a quienes llamó “mercenarios de la información”.
“Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca. Fíjense con lo que cuenta el IMSS-Bienestar”, señaló a un mes de que culmine su mandato.
Señaló que este, “cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, 11 mil 935. Tomen en cuenta que son poco menos de 2 mil 500 municipios y nada más centros de salud son 11 mil 935, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas. Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”.
También destacó que durante su gobierno se han basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud, quienes estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con muy pocos sueldos y prestaciones, la mayoría dijo, de los trabajadores del sector salud tiene su base.
“Ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo”, destacó.
“Cuando llegamos a la Presidencia, el sector salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas”, dijo.
“Ahora hemos contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a 5 mil médicos de la hermana República de Cuba. Que les agradecemos mucho. Antes, la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores. Hoy, dije comunicadores, no, mercenarios de la información”, dijo.
“Se rescató de la corrupción al ISSSTE. Cuando llegamos al gobierno, hasta las camillas estaban privatizadas, o como decían, subvencionadas, subrogadas. Todas esas palabrejas que se inventaron durante el periodo neoliberal”, dijo.