Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admite un recurso presentado por Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), para que el máximo tribunal analice el tema de asignación de diputaciones y de senadurías por la vía de representación plurinominal, en el Congreso de la Unión.
La admisión del recurso, se da antes del inicio de la nueva Legislatura, en la que Morena y aliados, los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), contarían con mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
El recurso fue presentado por Cortés Mendoza con carácter de “urgente” y fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que elaborara un proyecto que se discutiera por el Pleno de la SCJN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “Sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley, mejor diciendo violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN, que no le corresponde atender, resolver, a lo mejor es porque le da entrada a todo”, aseguró.
Ayer, la consejera electoral, Claudia Zavala, reconoció que por un error inercial, los consejeros electorales “regalaban” hasta 40 curules al asignar las diputaciones plurinominales mediante el criterio de sobrerrepresentación que prevé un límite de 8% para cada partido de una coalición, en lugar de fijar este tope para una coalición en su conjunto.
Zavala afirmó en entrevista para Aristegui en Vivo, que su propuesta para cambiar la interpretación histórica al momento de asignar curules plurinominales no obedeció a que exista una nueva realidad política en el país, sino a que se trata de un error aritmético que también equivale regalar casi 4.5 millones de votos a cada partido de la coalición conformada por Morena, PT y el Partido Verde, la cual resultó ganadora en los comicios del pasado 2 de junio con el 59% de los sufragios.