La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que elimina una serie de organismos autónomos, como el INAI, Cofece, IFT, Coneval, entre otros, con el voto de Morena y sus aliados.
La aprobación de la reforma para extinguir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, se dio con 22 votos a favor y 17 en contra.
El proyecto de dictamen, que forma parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, propone la desaparición de estos organismos y la transferencia de sus funciones a diversas dependencias de la administración pública federal.
El INAI hizo en su momento un llamado a los legisladores y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para dialogar antes de la votación del dictamen.
Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, advirtió que la aprobación de esta reforma vulneraría el principio constitucional de progresividad, que obliga a las autoridades a mejorar y ampliar la protección de los derechos humanos.