Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia sanitaria la enfermedad mpox, antes conocida como viruela del mono, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) en México emitió un aviso con una serie de recomendaciones a fin de recudir las cadenas de contagio.
En el aviso hace énfasis en el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica conforme a la normativa y garantizar la atención oportuna a las personas afectadas.
Lea: Declara la OMS, otra vez, a la ‘viruela del mono’ como emergencia internacional
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica desde el 1 de enero y hasta el 3 de agosto de este año en nuestro país se han identificado 212 casos probables, de los que 49 fueron confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, “siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b”, señala el aviso.
La viruela símica tiene un periodo de incubación de 4 a 21 días, señalan las autoridades sanitarias.
Los síntomas incluyen lesiones en piel y mucosas incluyendo en genitales y perianales, y hasta en un 70% acompañado de otros síntomas como linfadenopatía (60%), fiebre, cefalea entre otros, que generalmente se auto limita en dos a cuatro semanas.