La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al actual brote de viruela símica o mpox (conocido como “viruela del mono”), en África, como emergencia de salud pública de alcance internacional, por su expansión a varios países.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideraba que esta enfermedad infecciosa pudiera convertirse en una amenaza de salud internacional, sin embargo, con el nuevo brote de mpox, en la República Democrática del Congo (CDC), los casos han llegado a Europa y Norteamérica.
La primera alerta internacional de la OMS se había levantado en mayo de 2023, luego de que se logró contener su propagación y se consideró que la situación estaba bajo control.
La viruela símica se ha notificado en la RDC desde hace más de una década, y el número de casos notificados cada año ha aumentado constantemente durante ese período. El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya el número de casos notificados en lo que va de 2024 ha superado el total del año pasado, con más de 15 mil 600 casos y 537 muertes.
En julio de 2022, el brote multipaís de mpox fue declarado ESPII ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había visto antes. Esa ESPII se declaró finalizada en mayo de 2023 después de un descenso sostenido de los casos a nivel mundial.