Cocina por uno: Ensalada poke de atún y mango

Cocina por uno: Ensalada poke de atún y mango

El origen de este platillo es una deuda del mundo para con los hawaianos. Se destaca por su simpleza y colores que contrastan  

A veces, dijo un sabio de cocina que alguna vez fue taquero, es más difícil hacer las cosas mal que hacerlas bien. Con un tazón de trozos frescos de pescado, vegetales y algunas semillas, aderezado todo correctamente, no hay falla.

Las cocinas locales ya tienen algunos años ofertando este platillo, especialmente los restaurantes de sushi, en cuyo inventario de materias primas se encuentran algunos de los ingredientes principales como atún, salmón, pepino, ajonjolí negro, etcétera.

Lea también: Cocina por uno: Omelet con tomates, champiñones y espinacas

Algo a destacar es que en estos mismos establecimientos ya se sirven con ingredientes calientes o tibios, como camarones roca o pescados sellados, acompañados de salsa ponzu y aderezos. Aunque lo parezca, esto no transgrede la receta.

En un principio, el platillo se hacía con trozos de pescado del día, frutas y vegetales disponibles. Las variantes nuevas de poke empezaron desde el momento en que los hawaianos recibieron barcos con comerciantes asiáticos, que aportaron soya, ajonjolí y su aceite, algas y arroz.

En la actualidad, el poke que se sirve en la localidad, es fruto de esa fusión entre las cocinas de Hawái y Japón.

INGREDIENTES (dos porciones)

300 gramos de lomo de atún

1 mango Haden

1 pepino chico

1 aguacate chico

1 lechuga

1/2 taza de arroz para sushi, cocido (opcional)

Ajonjolí negro

Hojuelas de chile

PROCEDIMIENTO

Corte el lomo de atún y los cachetes del mango en cubos grandes. Pele parcialmente el pepino — para dejar un poco de cáscara— y después corte en medias lunas. Después de retirar la semilla, corte el aguacate en dos mitades y después a lo largo. Separe hojas de lechuga y corte en trozos de unos 2 centímetros de ancho.

Forme una cama con los trozos de lechuga —en nuestro caso usamos francesa y sangría, pero puede ser la que sea de su agrado— y sobre ella coloque los trozos de atún, pepino, mango y aguacate. Agregue un poco de semillas de ajonjolí negro, hojuelas de chile y un poco de sal. (Si su dieta se lo permite, puede iniciar con una cama de arroz y después armar el tazón siguiendo los pasos anteriores).

Acompañe con el aderezo de su preferencia.

TIP

A los culichis nos da por sobreaderezar los platillos. Rebozamos el sushi con soya, mayonesa o aderezo de chipotle, incluso. No iremos tan allá. Puede acompañar su poke con una salsa oriental básica. Mezcle dos partes de soya con una de jugo de limón, una de jugo de naranja y un toque de aceite de ajonjolí, no necesitará más.  

Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición número 78 del suplemento Gula.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.