De cada 100 líneas de teléfono móvil en México, 95 se utilizan en smartphones. Ya no hay teléfonos análogos, prácticamente. Las teclas se esfumaron para dar lugar a las pantallas. Dos o tres botones por los costados y se acabó. Bloqueo, subir volumen, bajar volumen. Estamos digitalizados, física y mentalmente. Hacia allá fue el mercado, y hacia allá fuimos todos… o nos llevaron.
Y si hablamos de mercado, los chinos se meten de cuerpo entero. Quizás usted esté leyendo este texto en un teléfono chino, como muchos en el mercado mexicano. Y si no, quizás en un futuro lo haga.
George Zhao CEO de HONOR lo tiene claro con México, “es el líder de la región”, afirma.
México ha sido una buena pista de aterrizaje para las marcas de smartphones chinas. El país prioridad para aterrizar estrategias y después llevarlas a otros mercados de la región.
LOS CELULARES CHINOS GANAN TERRENO
Aunque la participación en el mercado mexicano sigue perteneciendo a las grandes marcas como Samsung (34.2 por ciento), Motorola (20.3 por ciento) y Apple (12.9 por ciento), las marcas chinas empiezan a tomar rebanadas importantes del pastel, según datos del estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Huawei, que todavía está lejos de pisar los talones de Apple tiene un decoroso 9.6 por ciento del mercado en México, y Xiaomi registra el 6.2 por ciento de las ventas. Detrás de ellos hay un grupo de fabricantes que concentran el restante 16.8 por ciento del mercado, entre las que se encuentran OPPO, VIVO, Alcatel, ZTE y Honor, todos de origen chino.
Las marcas chinas, en conjunto, ya tienen alrededor del 30 por ciento del mercado nacional.
PORQUÉ LOS PREFIEREN
El estudio revela una reconfiguración del mercado nacional de 360 grados. La principal ventaja competitiva para los fabricantes chinos es el enfoque de los usuarios en obtener mayores capacidades tecnológicas a precios razonables.
Los teléfonos de fabricación china, se enfocan en la gama media, principalmente. Este segmento entrega buenas características en cuanto a capacidades de software, almacenamiento, número de cámaras y definición de fotos y videos. Las ventas de teléfonos de gama media en México representan el 67.6 por ciento del total. Es ahí donde los chinos tienen la mayor oferta.
Adicional a las capacidades de los dispositivos, los usuarios buscan equipos desbloqueados, por lo que evitan a los distribuidores autorizados y adquieren a través de tiendas departamentales o plataformas en línea, en muchos de los casos a través del financiamiento, lo que permite a los usuarios a acceder a créditos y comprar equipos de un nivel mayor al habitual.
Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.