La familia del fallecido político sinaloense dice desconocer origen del dinero que se trianguló desde siete cuentas de aquel país, en un opaco entramado financiero en Panamá y las Antillas Holandesas
La fortuna de 51 millones de dólares (1 mil 092 millones de pesos mexicanos) que el fallecido político sinaloense Óscar Javier Lara Aréchiga, amasó a través de siete cuentas bancarias en Andorra, y que se triangularon desde empresas constituidas en Panamá y las Antillas Holandesas, sigue en tribunales.
En la triangulación de los recursos, fueron involucrados por las autoridades de ese país dentro de la llamada “Operación Culiacán”, que hizo pública en 2017 el diario español El País, su esposa Beatriz del Carmen Teresita Esquer Peiro y su hermano José Luis Lara Aréchiga. Pero durante una audiencia celebrada en noviembre pasado, tanto ellos como los hijos de Óscar Javier negaron haber tenido conocimiento del origen de la fortuna del exsecretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
La viuda de 72 años del también exdiputado priista fallecido en 2017 debido a un cáncer, dijo al juez que era un ama de casa con estudios en Administración de Empresas y Pedagogía, y que recibía una pensión y tenía una trayectoria en “tareas sociales”, según publicó el rotativo español el pasado domingo 4 de agosto.
En su declaración, aseguró que se enteró de que su esposo estaba siendo investigado por blanqueo de capitales en Andorra, por la “prensa española”, pero que ni ella ni sus hijos gestionaban las finanzas familiares.
“Yo solo me encargaba de mis hijos. No sabía que (Óscar Lara) había enviado dinero en Andorra hasta que no salió todo esto”, expuso.
Las autoridades de Andorra señalan que Óscar Javier Lara Aréchiga, operó desde 2007, siete cuentas bancarias en la Banca Privada d’Andorra (BPA), cuatro contaron con un sistema que blinda la identidad del cuentahabiente y en dos apareció como titular junto con su esposa, quien a su vez tuvo vigente una cuenta cifrada hasta 2014.
Dentro del entramado de triangulación de recursos en Andorra, Lara Aréchiga utilizó la fundación panameña Hazare, en la que figura como beneficiario, así como las sociedades offshore Riana International B. V., Riana N. V., constituida en las Antillas Holandesas y Riana Development Inc, creada en Panamá, además de dos casas de cambio ubicadas en México, y que en Andorra que el entramado empresarial se utiliza para el blanqueo de capitales.
De los recursos que ingresó a las cuentas del BPA, Lara Aréchiga declaró que 3 millones provenían de la venta de acciones de las compañías Impulsora Azucarera del Noroeste y Promotora Agroindustrial del Suroeste. Entre los documentos que entregó al banco para acreditar su solvencia económica, fue uno que acreditaba 3.8 millones de dólares en acciones de la empresa Grupo Viz, de Jesús Vizcarra Calderón.
Al presidente de Grupo Viz, la DEA lo vinculó con el Cártel de Sinaloa, en un informe confidencial, que también fue revelado por El País: “El Grupo Viz era una empresa de Jesús Vizcarra Calderón… que fue utilizada para blanquear dinero procedente de la cocaína de la organización liderada por Ismael Zambada García”.
José Luis Lara Aréchiga, hermano del priista y con quien fundó a partir de 2001 y hasta su muerte, una veintena de empresas de diferentes giros en Sinaloa, Guanajuato y Baja California, envío a dos cuentas de la BPA 17.8 millones de dólares provenientes de dos casas de cambio en México, y apareció en un depósito de 15.6 millones de dólares junto con su hermano y su cuñada.
Al igual que su mamá, Óscar Javier, Beatriz del Carmen y José María Lara Esquer, hijos de Óscar Javier Lara Aréchiga, dijeron no conocer los negocios de su padre ni el esquema de triangulación de recursos que se acusa utilizó.
Óscar Javier Lara Esquer aseguró a la jueza Stephanie García que su padre fue un banquero y que sus ingresos procedían de su actividad empresarial y su etapa de funcionario.
El fiscal preguntó también a los familiares del exdiputado priista, si renunciaban a la fortuna de su padre, pero se negaron a responder.
“No puedo contestar”, respondió Beatriz del Carmen Lara Esquer, al igual que su madre y hermanos.
Luego de la muerte de su padre, de forma individual o en conjunto, los hijos de Lara Aréchiga han continuado ampliando el emporio empresarial, y a la fecha al menos cinco empresas más de diferentes giros como el marketing y restaurantero fueron constituidas en Culiacán.
El País señaló que la jueza también llamará a declarar a José Luis Lara Aréchiga, María del Carmen Prieto de Lara, Cuauhtémoc López Montes de Oca, Óscar Enrique Loaiza Guerrero, Emma Salazar de Loaiza, el exgobernador Juan Sigfrido y su hermano Enrique Millán Lizárraga, así como a Tomás Rendón Fernández.
A Juan Millán, la autoridad de Andorra lo señala de ocultar 4.5 millones de dólares entre 2007 y 2018 en una cuenta de la BPA. Millán aseguró que el dinero es licito y era producto de la venta de un inmueble en 1977, cuando terminó su gestión como director de Tránsito en Culiacán.
Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.