Acusa presuntas irregularidades en el manejo de los recursos
Luis Pano, agremiado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), denuncia presuntas irregularidades del líder sindical, Fernando Sarabia Villegas, quien capitanea la Sección Mazatlán, Rosario y Escuinapa, en la zona sur de Sinaloa.
En abril de 2023 Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Comité Nacional del STIRTT fue destituido, luego de haber sido acusado ante la FGR de cometer un presunto desvío de recursos, y mientras era investigado lo sustituyó Francisco Contreras Vergara en la cúpula sindical a nivel nacional.
Luis Pano recuerda que a raíz de ese episodio de corrupción se pidió que todas las secciones en las que se realizarían elecciones sindicales, como en la de Mazatlán, donde los trabajadores a la postre reelegirían a Fernando Sarabia Villegas, dieran un informe de finanzas a favor de la rendición de cuentas.
“El informe que presentó Fernando Sarabia fue una burla, mostró hojas sin membrete y no presentó ningún recibo o documento que avalara dicho informe, donde presumía supuestos gastos de viaje realizados en plena pandemia de Covid, y quedó evidenciado un faltante de más de 80 mil pesos, en los recursos del STIRTT”, sostiene.
Pano asegura que, gracias a los métodos corporativos instrumentados por Sarabia Villegas, quien tiene más de 25 años liderando su cacicazgo sindical, los trabajadores avalaron a pies juntillas el informe plagado de irregularidades.
“Sólo las voces de Miguel Ángel Espinosa y la mía propia, ambos locutores, nos levantamos en protesta contra ese nefasto informe,”, enfatizó.
El locutor sostiene que el edificio del STIRTT es rentado para salón de eventos a particulares sin que hasta la fecha, el líder sindical muestre contratos de arrendamiento y/o convenios cuyos ingresos no se reportan a la asamblea.
“Todo va para el bolsillo de Fernando Sarabia, pues ahí está la sede de una iglesia cristiana y también es usada como escuela de yoga e incluso las oficinas se comparten con una empresa de monedas o criptomonedas”, abunda.
Añade que si lo anterior fuera poco, Sarabia Villegas cobra 5 mil pesos mensuales por hacer su trabajo sindical y cuenta con un automóvil que es propiedad del STIRTT, que utiliza para sus asuntos personales.
Asevera que otra de las irregularidades cometidas por el dirigente sindical que más afectan a los agremiados es el manejo que hace de los fondos de ahorro.
“Este fondo consiste en la dinámica de que por cada peso que ahorre el trabajador la empresa ahorra otro, este dinero se le descuenta al trabajador vía nómina y la empresa respectiva lo envía al Comité Nacional, obviamente pasando por la revisión de Fernando Sarabia como parte del Comité Seccional”, explica.
Lo curioso es que el dinero ahorrado por el trabajador se lo devuelven en diciembre del mismo año, mientras el ahorrado por la empresa lo “jinetean” durante un lustro, porque a los agremiados se lo regresan cada cinco años.
Enfatiza que el año pasado llegaron incompletos los ahorros, de tal manera que lo aportados por la empresa en 2019, no se los han dado a varios trabajadores.
“Fernando Sarabia callaba y su entonces secretaria de finanzas (Hilda Ponce) dijeron a los trabajadores que no fueran ‘chillones, que en dos años más se los iban a regresar para que el dinero les durara más tiempo ahorrado’”, criticó.
“La cúpula del STIRTT lo protege”
El 16 de marzo de este año, Francisco Contreras Vergara, secretario general del STIRTT, sustituto del defenestrado Ricardo Acedo Samaniego, visitó Mazatlán para tomar protesta al nuevo comité encabezado por Fernando Sarabia Villegas.
“El secretario general del STIRTT se comprometió a ‘checar’lo del fondo de ahorro y también se enteró de las irregularidades y actos de corrupción de Fernando Sarabia, hasta hoy no ha pasado nada, lo siguen protegiendo.
El denunciante insiste en que no es la primera vez que desde la cúpula sindical del STIRTT solapan las presuntas irregularidades de Sarabia Villegas.
“Hace muchos años, cuando era su secretaria de finanzas, Elisa Flores, al final del periodo sindical, casi informaron que lo que entró, salió, pues en el colmo de las irregularidades, solo entregaron un saldo de 5 mil pesos”, detalla.
Para simular transparencia financiera, Sarabia Villegas había sustituido a Hilda Ponce por Elisa Flores, pero salió peor el remedio que la enfermedad, porque en sus informes nunca han mostrado un estado de cuenta bancario.
“A pesar de ser una sección sindical pequeña, la encabezada por Sarabia Villegas ha llegado a manejar casi 400 mil pesos, pero el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha congelado las cuentas del STIRTT local por no acreditar su personalidad jurídica”, señala, entre otras cosas, el locutor, Luis Pano.
Réplica del líder del STIRTT
“Hasta el momento no ha habido irregularidades en el sindicato, todo está informado y aceptado por la asamblea”, reviró el líder sindical al ser entrevistado.
Fernando Sarabia Villegas rechazó los señalamientos del agremiado inconforme y aseguró que durante los 24 años que tiene de dirigente del STIRTT local todo se ha manejado con transparencia y honestidad.
“En cada asamblea tenemos un informe nosotros, por estatutos cada cierto tiempo hemos presentado un informe de finanzas honesto y transparente y siempre todos los trabajadores lo han aprobado”, dijo.
Sarabia Villegas sostiene que los señalamientos del inconforme son falsos, pues tanto Luis Pano como Miguel Ángel Espinosa han integrado planillas opositoras para contender por la secretaría general del STIRTT, pero no han podido formar comités y presentar propuestas para desplazarlo del cargo.
“Hace como dos meses, el señor Luis Pano fue con la secretaria de finanzas, le presentaron todo el informe y todos los documentos y quedó satisfecho”, enfatizó.
Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición 1122 del semanario Ríodoce.