El sospechoso crimen de Melesio Cuen

El sospechoso crimen de Melesio Cuen

Presurosa, la Fiscalía General presume que se trató de un intento de despojo del vehículo

Héctor Melesio Cuen Ojeda tuvo una vida política envuelta en polémicas y confrontaciones desde el inicio hasta el fin.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no tiene preciso el móvil del asesinato, pero presume que la agresión pudo ser para despojarlo de su vehículo.

Lea: ‘No nos van a detener en la lucha qué él encabezó…’, dice Robespierre Lizárraga en homenaje a Cuen

Cuen inició su carrera en la UAS como profesor de Ciencias Químico-Biológicas en 1978, luego se convirtió en rector, alcalde de Culiacán, diputado local, secretario de Salud, candidato a gobernador y senador, y fundó el Partido Sinaloense.

Desde que fue rector estuvo envuelto en confrontaciones y la última fue un pleito con el gobernador Rubén Rocha Moya, que inició desde 2022.

Lo mataron el jueves pasado. El homicidio ocurre 20 días después de que atacaron a balazos al director de Comunicación Social de la Universidad, Arnoldo Valle Leyva, en el campus Rafael Buelna.

La agresión contra Cuen se registró minutos después de las 22:00 horas del jueves pasado en la gasolinera El Rosal Enfermo, ubicada en la carretera Internacional México 15, en el poblado La Presita.

Cuen Ojeda se encontraba en la estación cuando se presume que llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y uno de ellos presuntamente abrió la puerta del vehículo y le disparó a las piernas.

“De manera preliminar se establece que la víctima fue llevada por Fausto “N”, quien lo acompañaba al momento de los hechos, en un vehículo línea Ford Raptor, color blanco, modelo 2024 a recibir atención médica luego de ser presuntamente agredido a balazos en una estación gasolinera en el poblado de La Presita al norte de la ciudad de Culiacán, al parecer para apoderarse de la unidad”, informó la FGE en un comunicado.

El reporte de la Dirección de Servicios Periciales establece que Cuen Ojeda llegó a la clínica Cemsi en la colonia Chapultepec con heridas en las piernas, lo que propició perdiera la vida a consecuencia de un shock hipovolémico.

El ex rector fue reportado como fallecido a las 23:17 horas, por lo que personal de la FGE se trasladó al lugar y recabó las primeras entrevistas.

MEDIA NOCHE DEL JUEVES. El cuerpo de Cuen es trasladado al SEMEFO.

La Fiscalía General del Estado se encuentra practicando todos los actos de investigación atinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Por la relevancia de este suceso, se ha tomado la decisión, dentro del marco que lo permita la ley procesal, dar a conocer a la sociedad los avances en la investigación, con oportunidad y transparencia, indicó la FGE.

Tras el homicidio, el gobernador Rubén Rocha Moya, publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que señalaba que había sido informado del fallecimiento y enviaba sus condolencias a la familia.

“Solicito a la señora Fiscal General del Estado, una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad”, escribió.

Cuen Ojeda y Rocha Moya fueron aliados en el proceso electoral de 2021, cuando el PAS apoyó la campaña del morenista.

Ya como gobernador, Rocha Moya nombró a Héctor Melesio secretario de Salud del estado y en mayo de 2022 lo removió del cargo.

Desde entonces, empezaron un pleito que alcanzó a la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando Rocha Moya comenzó a mencionar que Cuen era el cacique de la universidad y los universitarios tenían que sacarlo de ahí para terminar con ese poder maligno.

“Yo no voy a sacar al PAS (de la Universidad), deben ser los universitarios, a ver, es hecho público y notorio que ya tiene tiempo que Cuen nombra, es el líder del PAS, a los rectores, él, él, él es, o sea, el hecho público y notorio no requiere pruebas porque es eso, un hecho público y notorio, todo mundo lo sabe, él nombra a los rectores, no hay un solo director o directora de facultad que no lo haya nombrado. Los consejeros universitarios, que luego vienen y hacen la parodia de que votan para nombrar al rector, son nombrados por él”, dijo.

El mandatario mencionó que cuando fue secretario de Salud, Cuen quiso mandar al gobernador.

“Creí que había manera de tratar con él (Cuen), pero no, Cuen es cacique y donde quiera se comporta como tal”, indicó.

Cuen Ojeda acusó en varias ocasiones a Rocha Moya de perseguirlo políticamente a él y a su familia.

El pasado 9 de julio, en su podcast Cuentas Claras, Cuen Ojeda señaló que en los últimos años ha tenido asignada vigilancia en varias ocasiones por diversas circunstancias como el asesinato de su hermano Alfredo, en julio de 2012.

En el proceso electoral pasado, indicó, la Guardia Nacional le asignó una patrulla con seis agentes para que lo cuidaran por varias situaciones violentas en el marco de la elección.

Detalló que después de acudir a un evento a Mazatlán un periodista publicó que la Guardia Nacional lo cuidaba y al día siguiente le quitaron a los elementos.

Relacionada: El de Cuen Ojeda, un asesinato directo, no tentativa de robo, dice Alfonso Carlos Ontiveros

“Seguramente, estoy especulando, pero esto lo ve Enrique Inzunza (el podcast), le dio aviso al gobernador y rápidamente quitan todo, con esto que está pasando hacemos responsable al gobierno de Sinaloa de lo que pueda pasar”, advirtió.

Durante el proceso electoral, el 13 de abril, levantaron al secretario de Organización del PAS y hombre de confianza de Cuen, Luis Alonso García Corrales; y su chofer Francisco Cerón; y días después fueron liberados.

Cuen Ojeda denunció que habían sido levantados por policías municipales y que se trataba de un asunto político.

El proyecto UAS

El “maestro Cuen” fue rector de la UAS en el periodo 2005-2009 y reformó la Ley Orgánica. Entre los cambios se estableció que el rector sería nombrado por el Consejo Universitario y ya no por voto de toda la comunidad universitaria.

Desde entonces, disidentes de la universidad denunciaron que Cuen se apoderó de la UAS y mantenía el control. A Cuen Ojeda lo han sucedido tres rectores y un encargado del despacho de rectoría y todos son personajes allegados a él.

En 2010, incursionó en la política como candidato del PRI a la alcaldía de Culiacán y ganó la única elección de las tres en las que participó.

XXIV ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI. Su nuevo partido.

En 2012 fue candidato al senado por Nueva Alianza y en 2016 buscó la gubernatura como candidato del PAS y Movimiento Ciudadano y en ambas perdió. Un día después de la elección, mataron a tiros a su hermano Alfredo.

Después de la derrota electoral de 2012, fundó su propio partido: el Partido Sinaloense.

Desde entonces, los disidentes universitarios llaman a la UAS la universidad-partido, debido a que acusan que los funcionarios de la UAS son los mismos de la estructura directiva del PAS y aseguran que para obtener un puesto en la universidad deben afiliarse al partido y obligan a los alumnos a acudir a los mítines y volantear en los cruceros durante las campañas.

En 2013 el nuevo partido participó por primera vez en un proceso electoral y obtuvo tres diputaciones plurinominales, una de ellas para Cuen Ojeda.

Para el proceso electoral de 2021, el PAS apoyó la candidatura de Rocha Moya y los candidatos pasistas ganaron cinco alcaldías y ocho diputaciones, aunque en 2023 todos los alcaldes y cuatro diputados renunciaron al PAS y se unieron a Morena.

En el proceso de este año, el PAS apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez, y a nivel local participaron solos y únicamente ganaron una alcaldía y dos diputaciones plurinominales; Cuen Ojeda quedó como diputado federal plurinominal, pero por el PRI y para obtener la candidatura renunció al PAS y se afilió al Revolucionario Institucional.

En el ojo de la Fiscalía

Desde 2023 Cuen Ojeda estaba en la mira de la Fiscalía General del Estado por presunto enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra él y su familia por acumular una fortuna que oscila en los 223 millones de pesos en los últimos años.

El ex alcalde aseguró que lo que tenía era producto de su trabajo y que él y su familia estaban “completamente limpios” y no son “rateros” y señaló que enfrente de ellos hay gente más sucia.

En 2010, ya lo habían denunciado por enriquecimiento inexplicable y en aquella ocasión también aseguró que todos sus bienes eran productos de su trabajo y que tenía “la conciencia tranquila, tengo la cola limpia completamente, gracias a Dios”.

Durante su carrera política, Cuen demandó a periodistas por presunto daño moral y difamación.

Los demandados son Luis Enrique Ramírez, asesinado en mayo de 2022; María Teresa Guerra Ochoa, actual secretaria de las Mujeres; y Lilly Téllez, actual senadora.

Tras el asesinato de Luis Enrique, Rocha Moya dijo que su gobierno respetaba la labor periodística y pidió a los integrantes de su gobierno que tuvieran demandas contra periodistas que las retiraran y Cuen era el único en esa situación.

RUBÉN ROCHA Y MELESIO CUEN. Nace el conflicto.

Debido a que no retiró las demandas, Rocha Moya lo separó de la Secretaría de Salud.

La petición de la UAS

En un comunicado, la UAS pidió que la Fiscalía General de la República realice las investigaciones del crimen y que la Fiscalía General del Estado se abstenga de hacer conclusiones apresuradas.

Exigimos que la Fiscalía local se abstenga de llevar a cabo conclusiones apresuradas y en respeto a la memoria de nuestro compañero universitario y para garantizar una investigación verdaderamente imparcial, es necesario que el caso lo conozca la Fiscalía General de la República”, señala el mensaje.

Menciona que “no podemos permitir tampoco que este acto de violencia quede impune, por lo que demandamos a todas las instancias encargadas de procurar y de impartir justicia que se atiendan todas las líneas de investigación y no quede una sola sombra de duda en sus resultados”.

El ex abogado general de la UAS y secretario de Seguridad Pública de Culiacán durante el gobierno de Cuen Ojeda, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, rechazó la hipótesis de un posible robo de vehículo.

Aseguró que el ataque “fue directo, un asesinato, no un intento de despojo y así debe investigarse”.

Pidió que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República, por el conflicto que tenía Cuen Ojeda con el diputado Feliciano Castro Meléndrez, el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y el gobernador.

Al día siguiente del asesinato, políticos lamentaron el crimen y pidieron se esclarezca, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ex candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez y los partidos políticos, excepto el que fundó, el PAS, que hasta el viernes por la tarde no había emitido ningún posicionamiento y solo cambio a color negro su logotipo.

Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición 1122 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.