La idea promovida por la industria tabacalera de que los dispositivos electrónicos ayudan a dejar de fumar y disminuyen los daños a la salud son falsos, aseguraron representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Lea: Tabaquismo y enfermedad pulmonar cobran la vida de 8 millones de personas en el mundo
Durante la conferencia “Experiencia de la implementación de políticas públicas en México para frenar la interferencia de la industria tabacalera”, Justino Regalado Pineda, especialista neumólogo indicó que en México las políticas públicas que regulan a la industria tabacalera son robustas, sin embargo, ésta constantemente intenta sabotear los procesos legislativos.
“Esta es una concepción inventada por la industria tabacalera para eludir su responsabilidad en la fabricación, manipulación de publicidad y venta de sus productos altamente adictivos”, señaló.
En la actualidad existen diversas formas de consumir tabaco además de los cigarros combustibles tradicionales, puros y pipas. Ahora, estos también se encuentran de forma masticable, en polvo o en saquitos, como el snus, además de los ya muy populares productos de tabaco calentados, como los que se usan en los dispositivos electrónicos que generan vapor de nicotina.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 expone que, 3 millones de personas de 15 a 24 años son fumadoras. Quienes fuman consumen en promedio 6.8 cigarrillos por día; 50 por ciento consume menos de cinco cigarros al día y la edad promedio de inicio de consumo diario es de 18 años; pero 7 por ciento empezó antes de los 15.
Las personas fumadoras ocasionales creen erróneamente que por fumar poco no son fumadoras, pero necesitan tratamiento y consejería para abandonar el consumo.
¿Son peligrosos los vapeadores?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los dispositivos electrónicos contienen cantidades variables de nicotina y emisiones nocivas. Incluso algunos de los productos que se ostentan como libres de nicotina la contienen.
Aunque se trata de vapor y no humo lo que emiten estos dispositivos, eso no los hace más saludables para fumadores pasivos.
La nicotina que contiene el vapor puede afectar al desarrollo correcto del feto en mujeres embarazadas. Además, el consumo de nicotina en niños y jóvenes condiciona el desarrollo del cerebro, dando la posibilidad de desarrollar consecuencias a largo plazo como trastornos de aprendizaje y ansiedad.
Los cigarros electrónicos han sido relacionados con lesiones pulmonares en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU describen como lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés), por lo que en septiembre de 2019 el organismo de salud inició una investigación de emergencia sobre la EVALI.
Artículo publicado el 16 de junio de 2024 en la edición 1116 del semanario Ríodoce.